Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 30 de julio de 2008

Paradojas Universitarias

JORGE ALCARAZ - 4º año - Filosofía

Al hacer un análisis crítico a la realidad universitaria de nuestro país y en particular a la pública, se podrá dilucidar una importante galería de incoherencias que no competen y ni se ajustan a los parámetros actuales, exigidos en cualquier ámbito del sector educacional terciario a nivel internacional.
Hoy sabemos, por ejemplo, que los países más desarrollados conocen perfectamente la receta del éxito, y paralelamente a la ideología que comulguen, han aflorado sus universidades apostando en sus mejores hombres para la creación de instituciones de alta calidad educativa-productiva, demostrando así que la educación universitaria es una herramienta de progreso vital para cualquier nación y por ende: el reflejo de un país, resulta del reflejo de la educación de sus habitantes.
En el Paraguay, lastimosamente existen aún grandes ambigüedades con las cuales se debaten las universidades, ya sean éstas desde el punto de vista paradigmático, político, estructural y coyuntural, como así también en las metodologías y las aplicativas que aún indican resultados aislados y efímeros en materia de proyección.
Todo esto debe ir fuertemente ligado al modelo de país que queremos para los años venideros, y sobre la cual estos factores deberán adecuarse incondicionalmente de manera interdependiente e interrelacionada, de modo a que la globalidad del proceso sea válida y factible. Y solo una vez implementado, alterado y mejorado todos estos elementos en toda su real dinámica, se podrá hablar de una Universidad en su concepto original y verdaderamente útil para los alumnos, para la sociedad y para el país.
Mientras tanto continuaremos nutriéndonos de las meras excepciones esporádicas de algunos compañeros, profesores y directivos, y viviendo nuestras constantes paradojas de las que recientemente el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano puntualizó con claros ejemplos para nuestra América Latina, en su discurso de agradecimiento tras ser nombrado “Primer Ciudadano Ilustre del MERCOSUR”.
Y estas paradojas son de carácter inconcebible, a tal punto que llegan a ser motivo de gracia para cualquier entendido del área; incluso analizando nuestra propia Universidad Nacional del Este y en que apriorísticamente los responsables y afectados se resisten a interpretarlas por diversos factores, ya sean estas culturales o de conveniencia particular. Tal es así que nuestra sufrida Facultad de Filosofía continuará contando en su Biblioteca tan solo con unos diez a quince libros del área de Filosofía y forjando licenciados en este ramo que jamás escucharon hablar de antropología o de pensadores contemporáneos en su programa curricular. Tal es así que los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación continuarán practicando noticieros con cámaras de cartón y utilizando bolígrafos como micrófonos, a metros de uno de los centros comerciales con la tecnología de punta más grande del mundo. Tal es así que nuestros ingenieros eléctricos continuarán realizando sus practicas a niveles mediocres a pasos de la mayor hidroeléctrica ya construida por el hombre, y nuestros ingenieros y analistas de sistemas informáticos haciendo cálculos y algoritmos en pizarrones y tizas a cercanías de “O maior centro de informática da América Latina". Tal es así que una gran mayoría de nuestros abogados, psicólogos, historiadores, entre otros se reciben a base de fotocopias y resúmenes sin nunca haber leído un libro en su real contexto y magnitud.
Y llegamos a tal punto que no contamos con un departamento de bienestar del estudiante, no poseemos una oficina de investigación, carecemos un departamento de asesoría de proyectos, no tenemos espacios en donde competir y demostrar nuestras capacidades, no tenemos un consejo cultural y mucho menos intelectual, no existen motivaciones a los compañeros destacados, no existen espacios para publicaciones de envergadura, no existe un seguimiento real para quitar el máximo provecho de los convenios, no tenemos vínculos de acercamiento laboral con entes públicos o privados y entre otros, que si existen definitivamente son pésimas, infuncionales y contraproducentes.
Desde esta perspectiva expuesta aquí a grandes rasgos, cabe destacar que no todo esta perdido, si no por el contrario, comienzan a brotar lentamente, diversas inquietudes que a modo proporcional irán generando cierta presión para ir corrigiendo las diversas problemáticas de nuestras universidades en forma gradual; es un buen comienzo y es esa nuestra esperanza…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo “Paradoja Universitaria”, me produce gracia y unas cuantas risas. Además le doy la razón a Platón, quién hace más de 2450 años atrás ya nos hablaba de la situación en que se encontraba el ser humano respecto del conocimiento.

Específicamente en su VII libro de la “República”, Explicaba en su teoría, de la existencia de dos mundos: EL MUNDO SENSIBLE (conocido a través de los sentidos) y el MUNDO DE LAS IDEAS (solo alcanzable mediante la razón).

Platón describe en su mito de la existencia de unos seres humanos atados de pies y manos que solo podían por la pared de la caverna. Desde la entrada de la caverna entraba la luz que a su vez proyectaba unas sombras de personas y objetos que pasaban por la entrada de la caverna. Así, esos seres humanos..-eclavos- veían las imágenes proyectadas como si fuese un cine… proyecciones. Que con tanta repetición creian que fuesen reales. En este punto, estos seres humanos solo han conocido y desarrollado el MUNDO SENSIBLE (o sea producto de la experiencia de sus OIDOS, GUSTO, TACTO, VISIÓN..). entonces, todo lo que ellos veían proyectadas por la pared de la caverna, y escuchaban.. creian firmemente de que así fuesen la vida real.

Con el tiempo… uno de los esclavos logra salir de la caverna. Descubre la luz.. el Sol. Observa los objetos, las personas de colores vivos., muy diferente a las proyecciones de sombras que ha visto en toda su vida. Descubre que toda su vida estuvo atado a la ignorancia. Luego busca conocer el mundo de las ideas y superarse. Una vez superado en parte su ignorancia, busca liberar a los demás esclavos…

Los demás esclavos, que lo ven llegar y al escuchar que le digan…esto que ustedes están mirando está mal, no es real, es una ilusión.. todos los esclavos se enojan con él, lo quieren matar.

Más o menos así es lo que nos pasa con la educación que tenemos en el país. No habiendo estudiado (más o menos sabemos sobrellevar la vida con pocas ilusiones) se vive sin mucho dolor de conocimiento. Quiénes hemos emprendido el largo viaje hacia el conocimiento constantemente vemos el doloroso proceso de despojarse de la ignorancia que nos ata. Y llegamos al colmo de atarnos cada vez más con instituciones educativas que no funcionan y no logran despertar de una vez a cada alumnos hacia el valioso MUNDO DE LAS IDEAS.

Este mundo gira a través de las IDEAS.

Si un pueblo no tiene IDEAS para superar su pobreza permaneceremos en el ATRAZO.

Y la máquina de generar IDEAS (universidad) no está produciendo personas con IDEAS. Quiere decir que esas personas no producirán nada. Nadita de nada. Siempre permanecerán atados/as de manos y pies toda la vida. Es esa la situación en la que estamos. No hace falta volver a explicar todo el ejemplo del artículo del compañero.

Necesitamos aprender a trabajar con IDEAS y con RAZÓN.


Esperemos que cada día logremos desatarnos de las cadenas de la ignorancia y lograr salir de esta maldita caverna de la ignorancia para así levantar nuestra patria.

HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!