Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 18 de agosto de 2008

Cuando “sin distinción alguna” me distinguieron de los demás.

Silvio Benítez
1er. Curso PCS
Ciencias de la Comunicación


En aquella oportunidad, no sentí ningún tipo de “distinción” hacia mis escritos.
Pero cuando me pidieron “explicaciones” del por qué había escrito las palabras “sin distinción alguna”, quise entender, que fue nada mas que una (buena o mala) interpretación subjetiva.
Sin embargo, pasando el tiempo fui descubriendo que lo escrito se iba haciendo realidad, “sin distinción alguna me iban distinguiendo”.
Si bien distinguir, muchas veces es usada como expresión de “homenajear o hacer resaltar de entre los demás”, por ejemplo: “se distingue a X persona por sus aportes a la cultura”, “es una persona distinguida”, etc, fui descubriendo que también se te puede "distinguir discriminando e inclusive peyorativamente”.
Antes de continuar, me gustaría compartir los sinónimos del verbo distinguir, para que no entremos en una confusión de términos.
Según el diccionario de Sinonimos y Antonimos de la Lengua Española (VERON Editores, 1995), distinguir, tiene varios sinónimos y ellos son diferenciar, desigualar, distar, discrepar, distanciar.
Ahora bien, quiero entender el sentido por el cual me distinguen de los demas:
Si “me distinguen para diferenciarse de mi”, perfecto, no todos somos iguales y no es necesario estar de acuerdo los unos con los otros.
Si “me distinguen para desigualarse de mi”, excelente, no somos iguales, ni los dedos de las manos son iguales.
Si “me distinguen para distar (alejarse) de mi”, bien, es un problema de aceptación, yo soy como soy y no vivo pendiente de los demás, así como soy..., soy feliz.
Si “me distinguen para discrepar conmigo”, es muy preocupante por que si no somos capaces de aceptar diferentes opiniones, nunca seremos capaces de aceptarnos a nosotros mismos.
Si “me distinguen para distanciarse de mi” entonces es mucho mas preocupante, porque no creo que se pueda construir “sin distinción alguna, distinguiendo a quien debemos acercarnos o con quien debemos comunicarnos”
Dejo esta frase escrita por un Venerable amigo, que de paso sugiero reflexionar “a quienes gustan de distinguir”:
“Las sombras y las luces dependen y se distinguen una de la otra, por que la Sombra depende de la luz; aunque muchas veces la sombra quiera ser Luz, no lo podrá..., siempre dependerá de ella.”
Publicar un comentario