Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 31 de octubre de 2008

HAY “profesoras” Y PROFESORAS

Por Rosalyn

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”

Pitágoras

Necesitamos profesoras que enseñen por amor a su vocación de enseñar y no las que únicamente vienen a marcar presencia exclusivamente para facturar y porque sus otros compromisos no le permiten cumplir con sus compromisos.

Hay “profesoras”, “algunas” de las cuales no tienen nada de dulce y algunas mucho menos nombre de virgen, que vienen a dar clases únicamente por ganarse su sueldo, HORARIO ES LO QUE NO CUMPLEN. A veces, dicen que no tienen tiempo y tienen muchos compromisos que les dificultan cumplir con sus alumnos y con su labor, la de enseñar. No tienen tiempo para hacer lo que un profesor por amor a su profesión y a sus alumnos haría.

Hay “profesoras” que vienen únicamente por su sueldo, esas no son profesoras dignas de ser llamadas como tal, un profesor que enseña con pasión, que comprende al alumno, que no solo pide ser respetado sino que respeta a sus alumnos, a ese si uno puede llamarlo profesor, maestro y amigo, porque el educador también debe ser amigo del alumno, saber escucharlo y comprenderlo.

Hay “profesoras” que no saben de moral y quieren hablar de ética sin imaginarse el daño emocional que han causado a compañeros que desistieron de las distintas carreras y los que deben recursar por no darles una mínima oportunidad y motivación que es lo que tanto necesita el alumnado para seguir soñando.

Hay “profesoras” que ya no pueden cumplir con los alumnos porque enseñan en varias universidades y facultades, muestra una vez más de que no se da oportunidades a jóvenes profesores que hace tiempo terminaron la carrera y no la pueden ejercer porque existen otros/as que acaparan todo, y aun así siguen disconformes.

Hay “profesoras” que no les importa que su alumno tenga alguna dificultad para cumplir con ciertos trabajos, porque solo ellas pueden tener dificultades que las imposibilite venir a la hora de entrada establecida por la facultad de 18:15hs. a 21:30hs., durante todo el año han venido a dar sus lecturas una hora y media semanal y para cubrir un poco su irresponsabilidad llega regalando “fotocopias gratis” como algunas dicen.

Hay “profesoras” a quienes no les importa truncar sueños ajenos, y “LO QUE ELLAS DICEN ES LO QUE CUENTA”. Cuando hay Compañeros que han desistido de las carreras por la posición de este tipo de “señoras” que lo único que hacen es colocar obstáculos al alumno, presentando exámenes con textos de X+3 páginas con minúsculas letras desaforadas que dificultan la lectura y apurando a cada rato para entregar porque -como siempre- ella tiene otros compromisos más importantes que no pueden esperar. Muchos de estos compromisos, son motivos màs para rendir en pleno aniversario de la FAFI, sin embargo en sus horas de clases trae textos de dos estrofas para analizar, porque como en una hora y media no le va a dar tiempo con otros textos más largos.

Hay “profesoras” con quienes hay aplazados y sólo con ellas, y algunas nos consideran INFERIORES Y SIN IMPORTANCIA, y entregan sus planillas sin ni siquiera hacernos saber de la fecha de entrega de las mismas, tampoco traen nuestros respectivos exámenes porque como siempre tienen tantos compromisos que se olvidaron de traerlos.

Hay “profesoras” que dejan a cursos enteros en zozobra, cuando todos la llaman..., no atienden, jamás responden a los mensajes de los alumnos,

Hay “profesoras” que dicen que para atender una llamada de sus alumnos no tienen tiempo y mucho menos para responder a mensajes. Sin embargo, estando frente a la sala de clases “se dignan” desde ahí enviarle un mensaje a una compañera, un día viernes diciéndole que rendiremos al día siguiente, o sea sábado, día en que todos teníamos exámenes en las materias optativas. Estas profesoras que estando tan cerca no fueron capaces de entrar y preguntarnos si podremos ese día, si que nos parece, si no tenemos otro examen para ese día, pero claro “estas profesoras” son las únicas que pueden tener compromisos……

Hay “profesoras” que humillan a los compañeros que suplican llorando, que no les piden que les regale puntos, que imploran que se les dé una oportunidad con otro examen. Todos los compas de la FAFI saben que LOS PROFESORES DE BUENA VOLUNTAD que se preocupan y desean ayudar a sus alumnos lo hacen, entonces hay “profesoras” que dicen que si existe algún artículo de la facultad en donde conste que eso sea posible lo hará .

Ahora bien, como alumnos que de igual manera merecemos respeto queremos saber si: ¿existe algún artículo (como dicen “estas profesoras”) dentro de la facultad donde consta que una profesora puede venir a dar clases desde 19:30 hasta las 21:00hs porque esta tiene muchos compromisos?, siendo que lo establecido y lo que consta en los fanelógrafos de la facultad es de 18:15 a 21:30 hs.

¡AY! PROFESORAS..., COMO NOS DUELE TENER QUE ESCRIBIR ASÍ....

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Que cada cual tome lo suyo, reflexione y se rectifique si hubiere error en su actuar, de lo contrario, permanezca impasible, que la verdad prevalecerá tarde o temprano" "quien nada debe nada teme".Me permito expresar mi punto de vista respecto al tema
!Hay "profesoras" y profesoras" de una alumna de la carrera de letras.
Felicito la actitud de manifestar su inquietud respecto a una situación especifica que tuvo con una profesora. Respecto a la impuntualidad, para muchos es como hablar hoy en día de una gran virtud de personas importantes o recargadas de ocupaciones y que deberían ser espejos en donde se miren los más chiquitos. La impuntualidad es una forma de corrupción, porque se tuerce toda norma que regula la armónica relación entre las personas.La impuntualidad en nuestras instituciones, casi generalizada,se ha vuelto una cultura, ya resulta tan normal, que si alguien reclama el cumplimiento de horario, pasa de intolerante, cuando debería ser al revés. Para cualquier acto se espera a los impuntuales y no se tiene en cuenta para nada a los que llegan a hora; los impuntuales hasta resultan más importantes que los que no lo son. ! VIVA LA IMPUNTUALIDAD!, así nos hacemos importantes cuando no contamos de otros recursos para serlos. El reclamo de la alumna está totalmente fundada para muchos profesoras y profesores infelizmente. Creo que necesitamos corregir este mal que está carcomiendo los cimientos mismos de la facultad de filosofía. Considero, con el respeto de muchos, que algunos estamos en el lugar equivocado y casi siempre en el momento errado. "Nadie puede exigir nada a otro, lo que él mismo es incapaz de hacerlo" " La caridad comienza por casa". Comencemos a hacer nosotros si deseamos que los otros hagan lo mismo". La mejor pedagogía fue, es y será siempre el ejemplo de vida. Adelante queridos alumnos, colabore a sanar la enfermedad de nuestra institución con tu aporte crítico. Adelante.

Anónimo dijo...

Los tres mosqueteros dicen..:
Como dijo cierto profesor en su comentario con respecto al tema HAY “profesoras” Y PROFESORAS…
“Quien nada debe nada teme”, también nos permitimos expresar nuestra opinión, pues el tema contiene muchas invenciones, mentiras y falsedades.
Creemos que para escribir semejantes calumnias debemos valernos de lo verosímil y no “escribir por escribir”…
Y sobre la puntualidad será que los alumnos también cumplimos...? Por ejemplo: “que a la primera llamada al celular salimos corriendo de la clase y no volvemos durante toda la noche… o que haya invitaciones en horarios de clase preferimos la invitación antes que participar en la clase…
Por que no se verifica la planilla de asistencia…? la planilla de procesos…? Mmmmmmmmmm...
Ah y por último los que estuvimos desde el primer día de clases sabemos que hubo un acuerdo en cuanto al horario 19:00 hasta las 21:00hs (sin receso).
No se, creemos que… Primero debemos mirar nuestro actuar, tratar de cambiar y asumir los errores que cometemos… antes de criticar a los demás…

Anónimo dijo...

"A quien le quepa el sayo, que se lo ponga", esta frase resume todo el pensamiento de la Autora, y creo que "algunas" se lo pusieron y queda bien "a medida".
Debemos aprender a escuchar los reclamos. Le felicito al Prof. que nos motiva a seguir adelante, la critica no es sinónimo de RECHAZO, la crítica debe ser colocada con el fin de CONSTRUIR, aunque ellas sean "destructivas"..., que no es en este caso.
APRENDER..., APRENDER..., APRENDER..., ESA ES LA CONSIGNA..., APRENDAMOS A DISCERNIR, OPINAR Y APRENDER..., aunque seamos PROFESORES Y mas todavia TITULAR DE CATEDRA...

Anónimo dijo...

Muy bien dicho “Anónimo 1”
“Quien nada debe, nada teme” y a la vista está que te tiemblan las manos y las piernas por no identificarte, no existe ninguna calumnia ni falsedad a no ser la de decir que si las hay.
Una vez más se ve como “algunos” no tenemos amor propio no tenemos autoestima suficiente como para creer que únicamente una profesora puede tener compromisos imprevistos, y por qué nosotros no?.
En cuanto al primer día de clases, lo recuerdo perfectamente como si fuese hoy, que estuvimos presentes apenas tres compañeros, y digo “estuvimos” porque yo estuve, y realmente como escribiste “no sabes nada”….. Me alegra saber que están leyendo, pero más me alegraría que me lo digas personalmente que existe alguna invención en el artículo de “Hay profesoras y PROFESORAS” y no que entables un comentario con bochornosa actitud de cobardía, y menos que una compañera me envíe un chat diciéndome que no escriba nada porque voy a tener problemas…….El CHAQUE !!!!! Definitivamente no va conmigo.
Aprovecho para saludar y felicitar a las “PROFESORAS” con mayúscula y con todas las letras como la PROFESORA Guillermina, ejemplo de tenacidad, la PROFESORA Eladia Ortiz excelente como profesional y persona , en especial nuestras felicitaciones por ser las ganadoras de la elección de representantes del Estamento Docente ante el Consejo Superior Universitario de la UNE 2008/2010 en la FAFI las PROFESORAS Tona Mendoza y Teresa Vera… estas PROFESORAS si merecen todo el aprecio y el orgullo del alumnado.

Anónimo dijo...

Ay ay ay.... HAY "alumnas" Y ALUMnas cuyos "errores" o mejor dicho "orrores" no quieren aceptar, y se pasan llorando, rogando, suplicando a las "PROFESORAS"...creemos que si hubieras escrito de esta manera aquella vez a lo mejor hubieras.... Nos preguntamos ¿hubieras escrito lo mismo si....? ¡SUERTE!

Anónimo dijo...

Ay!!! Dios mìo!!! horror es con h que flamante estudiante de Letras sos..

Anónimo dijo...

Estimados escritores no caigamos en discusiones vanales; el fanatismo es una manera de ceguera intelectual; no existe peor ciego del que no quiere ver. Procuremos analizar las cosas con espíritu amplio, flexible, tolerante, será la única manera de crecer juntos y aprendiendo los unos de los otros. Estamos, adelante estimados escritores.

Anónimo dijo...

Estimados escritores no caigamos en discusiones vanales; el fanatismo es una manera de ceguera intelectual; no existe peor ciego del que no quiere ver. Procuremos analizar las cosas con espíritu amplio, flexible, tolerante, será la única manera de crecer juntos y aprendiendo los unos de los otros. Estamos, adelante estimados escritores.

Anónimo dijo...

CONCUERDO CONTIGO ROSALYN! No todos los profesores son iguales.
ALGUNOS SON BUENOS

Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Rosalyn Angélica. Puede que no tenga razón cien por ciento, pero expresa gran parte una realidad imborrable en la Facultad de Filosofía –UNE.

La gran mayoría del universo del Profesorado de la FAFI-UNE no se los ve cumpliendo su ROL DE PROFESOR, MAESTRO, GUIA, AMIGO, etc. Unos cuantos si cumplen su rol y actúan como tal.

Siempre me pregunto: “¿Cómo es posible que en una facultad, denominada FACULTAD DE FILOSOFIA, no se sienta esa “DIFERENCIA DE TRATO HUMANO”?; “Cómo es posible que uno no sienta “a la pucha… debo tanto crecer como persona, porque estos son realmente maestros que te enseñan a crecer”, en ves de que uno sienta “no vales nada, no servis, ándate pues de acá burro/a”?

Señor Rector Lic. Victor Brítez, Sra. Decana de la FA-FI, Lic. Blanca Tottil. En dónde está sus liderazgos para lograr una buena enseñanza de los profesores? Me pregunto? Tendrán respuesta para mí?

Yo asumo –personalmente-, soy impaciente, desordenado, inconstante, me desanimo fácil, etc. Y frecuento a una facultad denominada “FACULTAD DE FILOSOFIA” y me encuentro con una pared invisible en donde siento: ALTO! QUEDATE AHÍ! EPYTÁ CHEVE, ANI REIMO’A NDE ORE RASATA. NDEIKO MAVA MBA’E. En fin uno siente: No pasas de acá. Existe una barrera, la raya de la frialdad, del sadismo, del autoritarismo, carcome a uno. Pero los licenciados y estudiosos dirán, vaya que sensibles que son che..?? y claro que somos sensibles!! Somos humanos! No somos máquinas!! Encima que uno piensa “facultad de filosofia” cuna de los “seres humanos por excelencia” mamopio (uno piensa), uno se bloquea.

Vagamente me imagino, que una Facultad de Filosofía debe aflorar constantemente ese aire de ir puliendo al ser humano COMO PERSONA. Eso de Alumnos/as ustedes valen mucho. Ustedes serán grandes personas. Serán orgullo de esta ciudad. Tenemos la esperanza de que un día ustedes harán las mejores investigaciones que competirán de igual a igual a cualquiera. Aquí estamos los profesores para eso. No nos vean como enemigos. Somos sus amigos. Somos personas igual que ustedes. Estamos para crecer juntos. Por Dios…. Solo 2 profesores actúan así: Prof. Pablo Garayo y Lic. Teonilo.

Todos los alumnados –vulgarmente digo- somos todos casi, como unos vulgares y silvestres seres humanos. Casi como animalitos, peores casi. Sin educación, sin moral (algunos), sin cultura (gran parte). Pero todos (coincidimos) nos vamos para ser ALGUIEN. O al menos esa fue la idea. Intentar sacar de nosotros ese mala onda mundana en que se encuentra nuestra sociedad: “ese animalito mal educado, tie’y, vago, sin esperanza en la patria” pero al fin chocamos con una pared que impide eso.

Bueno Rosalyn, yo apoyo tu opinión. Pero digo: No todos los profesores son malos, existe una pequeña porción que si VALE LA PENA.

Que todos los paraguayos, utilicemos para nuestro lema personal una parte de la frase del Che Guevara: “hasta la victoria siempre” pero agregando algo más.


“Mi Paraguay, en todo momento, hoy y eternamente, hasta la Victoria, SIEMPRE!”

Victor Hugo N.B.
1º PCS Psicología “I”