Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 12 de noviembre de 2008

“El VIRUS DE LA IMPUNTUALIDAD”

Prof. Agustín Solis Mendoza

La impuntualidad desde un tiempo a esta parte, contaminó en forma casi total el tejido social, produciendo quistes malignos en las personas y se vuelve una cultura en las instituciones, porque realmente se cultiva este mal, violando sin reparos lo establecido. En cualquier convocatoria, se tiene en cuenta a los impuntuales, esperando que lleguen, y a los puntuales se les falta al respeto haciendoles esperar en homenaje a los irresponsables. La repetición de hechos de esta naturaleza en donde hipotéticamente debería impartirse acciones que construyan a las personas, se hace todo lo contrario, entonces dónde recurriremos para aprender las reglas de la convivencia armónica?. Los tantos desatinados ciudadanos hacen de este mal una regla, una ley expresada vulgarmente así: “no agrada ir a esperar que lleguen la gente para comenzar la reunión”. Este es el mal pensamiento colectivo, el virus que nos lleva a una irresponsabilidad colectiva. Así seguimos y si alguien reclama, es visto de inmediato, como el intolerante, el “ñemo perfecto sé” y otros calificativos más que provienen incluso de personas con responsabilidades calificadas, pero que no honran.

Considero válida la reflexión para centrarnos sobre un hecho específico y lugar específico donde sucede lo mismo.

Me refiero a los reclamos de algunos alumnos y profesores respecto a la impuntualidad reinante en el cumplimiento de los quehaceres académicos, específicamente a los horarios de clases, establecidos por el Consejo, un organismo encargado de velar por el buen caminar de la institución.

Los hombres concientes de sus diferencias, inserta en su misma naturaleza y la frecuente administración iracional de las voluntades individuales, que las llevan con frecuencia a desencuentros gratuitos, para evitarlos se organizaron en instituciones. La FAFI en este caso, la que nos congrega a la reflexión, es una insitución de la cual formamos parte, directivos, profesores, funcionarios administrativos y de servicios generales constituida y regida por normativas bien definidas, a las cuales debemos adecuar nuestras actitudes si deseamos formar parte de ella.

La adecuación a las normativas de la institución es una “Conditio sine qua non”, condición sin la cual no podemos ser parte de ella. Los miembros deben adecuarse a la institución y no la institución a los interéses individuales de las personas. Es de responsabilidad nuestra como miembros caracterizados la interpretación acertada de las normativas en pro de la intitucionalidad. La corrupción de diferentes índoles, socabaron los cimientos de las instituciones en nuestro país que deberían regir nuestra suerte. La democracia, es un sistema abierto, participativo de gobierno cimentada justamente en el respeto de las leyes y las instituciones que las administran. Su recuperación es de responsabilidad de cada uno de los Paraguayos y tendremos que comenzar por casa; digo por casa, refiriendome específicamente a lo señalado por un alumno respecto al acuerdo que hicieran sus compañeros con el profesor/a, para desarrollar las clases en el horario 19,00 hs a 21,00 hs, sin receso, siendo que lo establecido por la institución es de 18,30 hs a 21,30 hs, tiempo cortito por cierto. No sé si esta medida fue comunicada a la coordinación y aún siendo así, no puede ser, porque somos una institución y eso nos invita a que actuémos dentro de cierta unidad. Si por motivos particulares nos resulta imposible adecuarnos, pues demos un paso al costado en aras de la instucionalidad. Comencemos el nuevo rostro de nuestra facultad con cambios significativos como la recuperación de los valores, de la puntualidad, la honestidad, el respeto, la solidaridad y la convivencia pacífica en la diversidad. UNIVERSIDAD, es sinónimo de UNO y DIVERSO a la vez; parecieran dos palabras contrapuestas, pero no las son, al contrario se complementan, están interligados hacia un mismo fín.

Estimados, respetados y calificados lectores de este espacio, aprendamos a construir en la diferencia y la tolerancia, la facultad que deseamos, el país que queremos y la persona que soñamos ser.

Me despido, felicitando efusivamente al centro de estudiantes por el espacio creado y puesto a disposición de los gladiadores de la literatura, arma poderosa, mucho más que la espada o cualquier otra, cuyo uso destruye, mientras que la nuestra construye y nos enriquece cuanto más las usamos.

¡ADELANTE APRECIADOS ESCRITORES Y LECTORES; ASI SE HACE PATRIA!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Profesor Solis por el articulo, asi aprendemos de verdad. Realmente señalemos y condenemos las practicas anarquistas y de falta de respeto institucional en nuestra Facultad, ridiculas situaciones y desagradables por demas solemos pasar los alumnos, ejemplo: En el calendario de examenes del Tercero Ciencias de la comunicacion,materia Redaccion II, teniamos marcada la primera oportunidad el dia 10 de noviembre(SEGUN RESOLUCION DEL C.D.) peeero resulta que, habia sido, los alumnos con la profesora de "comun acuerdo" decidieron posponer el examen para la segunda oportunidad unica y exclusivamente suspendiendo la primera, debo reconocer que estaba ausente ese dia.
Yo fui el unico pelotudo que me inscribi para la primera oportunidad, pero habia sido que se decicio tal cosa y ni siquiera dejaron un memo por ahi comunicando tal decision. Me presente en la fecha mencionada como para rendir, y con mi trabajo grupal gua-u, que solamente 2 compañeros hacimos, y me comunicaron la grata noticia, peor...reclame en la Direccion Academica y me dijeron que mi 20.000 mil ya era...y que tengo que pagar de vuelta mi derecho de examen para la segunda y encima me van a soquetar feroz AUSENTE!!!en la primera, porque los otros compañeros no presentaron sus partes del trabajo "grupal", y me resta punto, aunque yo haya hecho mi parte y me presentè como corresponde para la exposicion y el examen, pero se habia decidio cambiar la fecha, sin ningun informe oficial. Lo que significa que tenia que adivinar.En conclusion fui el "hazme reir" de la clase porque me guiaba por el calendario establecido por la MAXIMA AUTORIDAD DE LA FACULTAD, EL CONCEJO DIRECTIVO....MBA-ETEKOPIO....?? Una vez mas cada caso y cosa que solamente en FAFI ocurre. Encima debemos soportar la permanente inseguridad con relacion a la supuesta vuelta de Figueredo, que significa la vuelta al pasado.

Saludos:

Pedro E.

Anónimo dijo...

"LOS ESLABONES HACEN LA CADENA".
Estimado alumno Pedro, no te hubico quién eres, pero eso no importa, lo importante es que palpitamos preocupaciones comúnes que atentan contra la convivencia armónica, ciudadana e institucional.Considero totalemte justo tus reclamos y digo más aún;no eres tú quien está de contramano a las normativas son ellos,los que han tomado una medida arbitraria y parcialista, y quienes una vez más torcieron la institucionalidad.Pedro es un excelente caso y oportunidad para dejar precedente en la facultad de filosofía, respecto a la violación permanente de que es objeto la madre institución nada menos que por sus propios hijos. Las diversas clases de violaciones de que son objetos los más débiles, niños, niñas, jovencitas y hasta adultos/as, es la consecuencia de este tipo de irresponsabilidad, surgidas nada menos de una institución de enseñanza superior.Males de esta naturaleza, pareciera aislados, sin embargo, son las semillas que germina y dan sus frutos dañinos en la sociedad, manifestadas en conductas torcidas de los ciudadanos. Pedro, considero tu denuncia no debería quedarse en el incómodo y el enojo que te ha causado; te aconsejo tomes otras medidas; es incluso posible llevar a la justicia ordinaria, si los estamentos competentes de la facultad no den curso a tus reclamos. Puedes solicitar la anulación de ese examen marcado fuera de lo estipulado por el Consejo, y es más deben reconocerte el pago efectuado por rendir; si no lo hacen te están robando, te están estafando, y decisiones arbitrarias de esta naturaleza merece ser corregida !YAAA!, porque sino se volverá ley muy pronto. Y puedo decirte que este mal está perjudicando a muchos otros colegas tuyos, que se sienten impotentes ante la inoperancia de quienes deben dar solución a este tipo de inconveniente. Puedes recurrir al centro de estudiantes para oficializar el reclamo y tomar como un problema no tuyo, sino institucional,que atenta contra el buen nombre de la FAFI y todos los que deseamos dignificar la insitutción.Hay que elevar una nota a la Decana con copia a la coordinación; hazlo por escrito por mesa de entrada, para dejar un precedente con pruebas y castigar con las medidas correspondientes a los irresponsables. No dudes en hacerlo y mucho menos miedo, porque este mal, el miedo, el cucú, al cual recurren los incapaces, ya nos ha causado tantos males en este país. "El futuro se construye con el presente y los arquitectos del nuevo rostro del país son Uds. los jóvenes de hoy, porque los jóvenes del ayer no han hecho sus deberes de la mejor manera necesaria. Adelante, Pedro,e insto a todos los tantos Pedros unirnos para derribar el mal de la corrupción enquistado de direrentes formas en las personas y nuestras instituciones."LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"

Anónimo dijo...

"LOS ESLABONES HACEN LA CADENA".
Estimado alumno Pedro, no te hubico quién eres, pero eso no importa, lo importante es que palpitamos preocupaciones comúnes que atentan contra la convivencia armónica, ciudadana e institucional.Considero totalemte justo tus reclamos y digo más aún;no eres tú quien está de contramano a las normativas son ellos,los que han tomado una medida arbitraria y parcialista, y quienes una vez más torcieron la institucionalidad.Pedro es un excelente caso y oportunidad para dejar precedente en la facultad de filosofía, respecto a la violación permanente de que es objeto la madre institución nada menos que por sus propios hijos. Las diversas clases de violaciones de que son objetos los más débiles, niños, niñas, jovencitas y hasta adultos/as, es la consecuencia de este tipo de irresponsabilidad, surgidas nada menos de una institución de enseñanza superior.Males de esta naturaleza, pareciera aislados, sin embargo, son las semillas que germina y dan sus frutos dañinos en la sociedad, manifestadas en conductas torcidas de los ciudadanos. Pedro, considero tu denuncia no debería quedarse en el incómodo y el enojo que te ha causado; te aconsejo tomes otras medidas; es incluso posible llevar a la justicia ordinaria, si los estamentos competentes de la facultad no den curso a tus reclamos. Puedes solicitar la anulación de ese examen marcado fuera de lo estipulado por el Consejo, y es más deben reconocerte el pago efectuado por rendir; si no lo hacen te están robando, te están estafando, y decisiones arbitrarias de esta naturaleza merece ser corregida !YAAA!, porque sino se volverá ley muy pronto. Y puedo decirte que este mal está perjudicando a muchos otros colegas tuyos, que se sienten impotentes ante la inoperancia de quienes deben dar solución a este tipo de inconveniente. Puedes recurrir al centro de estudiantes para oficializar el reclamo y tomar como un problema no tuyo, sino institucional,que atenta contra el buen nombre de la FAFI y todos los que deseamos dignificar la insitutción.Hay que elevar una nota a la Decana con copia a la coordinación; hazlo por escrito por mesa de entrada, para dejar un precedente con pruebas y castigar con las medidas correspondientes a los irresponsables. No dudes en hacerlo y mucho menos miedo, porque este mal, el miedo, el cucú, al cual recurren los incapaces, ya nos ha causado tantos males en este país. "El futuro se construye con el presente y los arquitectos del nuevo rostro del país son Uds. los jóvenes de hoy, porque los jóvenes del ayer no han hecho sus deberes de la mejor manera necesaria. Adelante, Pedro,e insto a todos los tantos Pedros unirnos para derribar el mal de la corrupción enquistado de direrentes formas en las personas y nuestras instituciones."LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"