Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 30 de enero de 2009

SEGUIMOS CON EL BAILE…

ANTONIO NUÑEZ

Después de que terminó el periodo lectivo 2008 en la Facultad de Filosofía a ritmo de batucada y todo, a causa del intento de retorno como decano de un tal de Figueredo no se que. Muchos de los perros antes de que terminara todo el baile, es decir los exámenes finales y la resistencia de un grupo de estudiantes ante este “kachiainlo”. Algunos no tuvieron la mejor gracia que aprovechar la ocasión para “mbovur kamisa lomo”.

Tal vez porque perdieron la poca esperanza que tenían. De que todo el bolonqui que se armó en aquel entonces no tendría un rápido fin. Otros, porque solo querían rendir no más luego y ya que estaba así la sitú. Buena excusa para dejar este año no más ya. Y otros, por el famoso “py’aju” y del “chake” o porque nunca estuvieron “ni ahí”.

Apuesto que estos, serán los primeros en romper los huevos en la paila en este año. Si por ya no los hicieron, con preguntas intolerantes como... “¿Y después, que pio paso todo en la Facu?. ¿Yquién pio va ser ahora nuestro decano?” umia kuéra… ¿Y los exámenes que rendimos pio.. va valer?.. Ya veo todo y cuántas “preguntas tavyraí” más que se van a formular por si solas. Bueno. Hasta ahí ya sabemos, “ja’e chupe”.

Ahora los que fuimos resistentes y a la vez “tová âtachos” en el buen sentido de la palabra ante el tal Figueredo y terminamos rindiendo todos los exámenes con todo el bolonqui habido y por haber e inclusive terminar hasta la carrera. Ahora nos resta nada menos que “aipo”…,. pasantía “mba’embo. ¿Mba’eteko pio pea?”.

Lo “kachiai” de este tema es que dura siete meses o sea que en síntesis un año “jeynte”. Y como si fuera poco “dicen que se hace en grupo a partir de dos o tres para arriba” najeko…, igustoitepio pea…, ¡ja! ¡ja! ¡ja!.”

Y aquí va mi gran pregunta sobre el tema…, ¿Porque ja che mbo kaigüelentoma ko asunto kóa? Ni los trabajos prácticos grupales se pudo realizar como la gente durante el curso…, “¿Y dónde pio…, aipo pasantía ma katú?.”. ¿No les parece?..

Bueno este es un punto y aparte porque seguimos con el baile. Pasa que para el proyecto de pasantía tenés que afinar muy bien la puntería de tu teclado al tipear. Para que no tengas ningún “error’i” o sino “refracasáta”. Hasta aquí todo bien.

Ahora lo irritante es que estando entre dos o entre tres en un grupo y como que “ñanderetalentomavoi” para ser peor. Sólo uno es el “vyro”, o sea que el que trabaja por el proyecto de pasantía. “¿Y el restos?”, como siempre “estoy ni ahí”. o aparecen a última hora cargadísimas de historias. O sea que en síntesis si querés concluir tu carrera porque ya “nda igustoveima mba’eve”. Tenés que ser un de “vyro” conciente a la vez …, “ijetu’u lento pea…. ¿Ajepa..?”

Y para culminar el “vyroreí” y que a la vez no me cabe en la cabeza, es el costo del proyecto de pasantía que se debe especificar en los papeles. “¿Y para que pio?”, si al fin y al cabo los propios pasantes son los que tienen que cargar el bulto durante los siete meses. Es decir los que tienen que bancar o bancarse “pirá pirémemete” hablando los gastos que se les presentan por el camino. “¿O acaso…, se les va conceder o qué algún recursito para amortiguar el tema y yo no sabia?” ¿Y si no es así?.... Entonces. Seguiiimos con el baile…


1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA UN BUEN ENTENDEDOR…

Haciendo un análisis de todos los comentarios que de alguna manera han dejado los estudiantes o no estudiantes en este blog, podemos percibir que hubo grandes ganadores y grandes perdedores en esta contienda electoral desarrollada en la Facultad de Filosofía.

Por un lado, está el grupo de colorados con su política obsoleta, donde no pierden tiempo para aprovecharse de los acontecimientos para meter la nariz y sacar algún provecho para su organización, que llamativamente los miembros de las organizaciones de izquierda, por sobre todo el partido Comunista, no ha sabido asimilar la coyuntura y entregaron las luchas estudiantiles a un grupo de miembros de seccionales que actualmente están aprovechando en su máxima expresión este ultimo triunfo eleccionario donde el presidente del actual Centro de estudiantes (Hugo Ferreira) lo demuestra fehacientemente mediante su programa LA VOZ DEL COLORADISMO POR LA 103.9 magnificat FM, desde las 15:30 a 17:00 horas todos los días.

Haciendo un historial de todos los comentarios anteriores donde algunos anónimos hacían referencia sobre la política entreguista de los seudos comunistas quienes según algunos, vendieron hasta la URRSS, se justifican plenamente con estas ultimas actuaciones del representante del Partido Comunista Pedro Espinoza, donde hizo un gran favor al Partido Colorado para que vuelva a sonreír desde la llanura como se demuestra mediante el programa conducido por el presidente del Centro de Estudiantes quien diariamente al son de la música colorada se hace el magnifico dirigente de base como él mismo se auto denomina y donde los grandes ladrones, corruptos , narcotraficantes y antipatriotas se sienten orgullosos.

Me imagino que la cúpula del PC, se sentirán agraviado con estos hechos donde uno de sus miembros actúa de forma contraria a la filosofía de este partido histórico, que durante años ha luchado por las reivindicaciones históricas para un porvenir mejor para los pueblos del mundo como lo están haciendo Cuba, Corea del Norte y la China Continental, sin embargo, este miembro, por un simple puesto de secretario entrega las luchas de los más indefensos de la sociedad en manos de los retardatarios, reaccionarios y corruptos.

En este sentido podemos justificar plenamente que hubo grandes triunfadores y grandes perdedores. Los que salieron con las suyas fueron los miembros del partido colorados y los que se quedaron con las manos vacías somos los estudiantes que conformamos la facultad de Filosofía donde todos días debemos luchar para proseguir con nuestros estudiaos, mientras nuestros seudos lideres buscan afianzar con mayor ímpetu sus intereses mezquinos y personalistas. Haciendo la salvedad, no estamos hablando sin argumento. Para ser mas preciso, debemos recordar que nuestro representante Espinoza, goza de los siguientes beneficios: Es becado por insolvencia, sin embargo es funcionario de la misma institución, cobra 500 mil por levantar su mano en el consejo directivo sin presentar ningún proyecto beneficioso para los estudiantes y ni mencionar la lucha por la reducción de los aranceles, 800 mil para defender el interés personalísimo del Rector ante el consejo superior universitario. Haciendo una cuenta de lo que gana factura mensualmente 2.800. 000 guaraníes mensuales, más su beca por insolvencia, siendo líder estudiantil. Y acá sin contar por las coimas recibidas para dar su voto por la conveniencia de la manda más de turno.
Por otro lado, está la organización denominado consejo de delegados que pipa en mano, creen que vivimos en un mundo de las maravillas por los efectos que produce el cannabis y toman decisiones antidemocráticos e ilegítimos teniendo en cuenta, que deciden cuestiones importantes entre cuatro paredes entre dos o tres pájaros locos con total consentimiento de la presidenta Sofía Masi, futura periodista mediocre.

Y la gran pregunta, ¿estos lideres luchan realmente por las reivindicaciones de la masa mas desprotegida?