Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 28 de mayo de 2009

CAMBIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA

Por: Pedro Espinoza     

28/05/09       

Desarrollamos normalmente las clases a esta altura del año, el  Programa de Estudio y Plan Estratégico no anda lejos en la Facultad de Filosofía, pero existen falencias  que debemos reconocer como estudiantes; las incongruencias en el sistema de enseñanza.

El estamento estudiantil, el más grande y amplio en todo sentido,  es el estamento marginado en las grandes decisiones de la Universidad. En el Consejo Directivo somos apenas dos representantes frente a ocho de otros estamentos, mínima conquista que no pasa  de lo simbólico. Más aun en nuestro caso donde las universidades obedecen todavía a esquemas con práctica y pensamiento de corte autoritario y excluyente.

PROTAGONISMO ESTUDIANTIL

 El hecho de participar en el “cogobierno” de la Universidad nos remonta al debate surgido a comienzos del S. XX, cuando los conservadores y los partidarios de la reforma en la emblemática Universidad de  Córdoba (Argentina)  comenzaba una encarnizada lucha desde abril de 1918, y justamente este día 31 de mayo, estamos recordando el inicio de la huelga estudiantil que  rompió las barreras establecidas hasta entonces.  Una vez más el pueblo y los obreros jugaron un papel importante en el soporte y el apoyo  necesario, ya que El Comité Pro-reforma era minoría entre los propios estudiantes.  Autonomía universitaria, elección del cuerpo directivo (supresión de todo cargo vitalicio), gobierno tripartito y paritario, régimen de concurso y periodicidad de cátedras, bienestar estudiantil, extensión social universitaria, publicidad de actos universitarios, docencia libre, libertad de cátedra, libertad de juramento, asistencia libre, leyes y estatutos democráticos, nacionalización de las universidades provinciales, etc. son algunas de las conquistas  legadas por  nuestros abuelos rebeldes de Córdoba. Y hoy en nuestras universidades, la reforma, es una palabra desconocida, la participación en gran medida también.    

OTRO HECHO DE PESO EN EL S.XX

Vladimir Ilish Ulianov (Lenin), dirigente estudiantil y político revolucionario ruso, a los 20 años de edad, asombraba a su generación cuando fue impedido a entrar en la Universidad de la Rusia zarista, por “revoltoso”, y decidió estudiar sentándose normalmente en horario de clase en el portón de la Universidad, con los materiales que sus compañeros ponían sigilosamente a su alcance.  Finalmente fue admitido con vigilancia policíaca, y salió  mejor egresado de su promoción, como Abogado. Pocos años después (1917) concretaba una de las hazañas más grande del S XX, la toma del poder por los Obreros-Campesinos y Soldados (Soviet). Echó  por el suelo una autocracia de siglos, se planteaba entonces los derechos políticos y sociales de los trabajadores, de la mujer, el sufragio universal, la planificación de la producción, socialización de los medios de producción, todo el  poder para el pueblo, etc., lograron unir a diez y siete  repúblicas confederadas y unidas en un contexto  sumamente complejo (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas 1922-1991). Pero fue inicio y parámetro de los desafiantes cambios que ocurrieron posteriormente en el mundo.   

Menciono estos dos acontecimentos, a fin de ubicarnos en la época,  y comparar nuestra historia a casi un siglo de estos pasos que sacudieron al mundo. Entonces haremos una autocrítica bastante saludable si reconocemos que muy poco estamos haciendo por nuestra historia y  por la generación,  que alguna vez  será recordada de cualquier forma.


Publicar un comentario