Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 28 de mayo de 2009

CAMBIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA

Por: Pedro Espinoza     

28/05/09       

Desarrollamos normalmente las clases a esta altura del año, el  Programa de Estudio y Plan Estratégico no anda lejos en la Facultad de Filosofía, pero existen falencias  que debemos reconocer como estudiantes; las incongruencias en el sistema de enseñanza.

El estamento estudiantil, el más grande y amplio en todo sentido,  es el estamento marginado en las grandes decisiones de la Universidad. En el Consejo Directivo somos apenas dos representantes frente a ocho de otros estamentos, mínima conquista que no pasa  de lo simbólico. Más aun en nuestro caso donde las universidades obedecen todavía a esquemas con práctica y pensamiento de corte autoritario y excluyente.

PROTAGONISMO ESTUDIANTIL

 El hecho de participar en el “cogobierno” de la Universidad nos remonta al debate surgido a comienzos del S. XX, cuando los conservadores y los partidarios de la reforma en la emblemática Universidad de  Córdoba (Argentina)  comenzaba una encarnizada lucha desde abril de 1918, y justamente este día 31 de mayo, estamos recordando el inicio de la huelga estudiantil que  rompió las barreras establecidas hasta entonces.  Una vez más el pueblo y los obreros jugaron un papel importante en el soporte y el apoyo  necesario, ya que El Comité Pro-reforma era minoría entre los propios estudiantes.  Autonomía universitaria, elección del cuerpo directivo (supresión de todo cargo vitalicio), gobierno tripartito y paritario, régimen de concurso y periodicidad de cátedras, bienestar estudiantil, extensión social universitaria, publicidad de actos universitarios, docencia libre, libertad de cátedra, libertad de juramento, asistencia libre, leyes y estatutos democráticos, nacionalización de las universidades provinciales, etc. son algunas de las conquistas  legadas por  nuestros abuelos rebeldes de Córdoba. Y hoy en nuestras universidades, la reforma, es una palabra desconocida, la participación en gran medida también.    

OTRO HECHO DE PESO EN EL S.XX

Vladimir Ilish Ulianov (Lenin), dirigente estudiantil y político revolucionario ruso, a los 20 años de edad, asombraba a su generación cuando fue impedido a entrar en la Universidad de la Rusia zarista, por “revoltoso”, y decidió estudiar sentándose normalmente en horario de clase en el portón de la Universidad, con los materiales que sus compañeros ponían sigilosamente a su alcance.  Finalmente fue admitido con vigilancia policíaca, y salió  mejor egresado de su promoción, como Abogado. Pocos años después (1917) concretaba una de las hazañas más grande del S XX, la toma del poder por los Obreros-Campesinos y Soldados (Soviet). Echó  por el suelo una autocracia de siglos, se planteaba entonces los derechos políticos y sociales de los trabajadores, de la mujer, el sufragio universal, la planificación de la producción, socialización de los medios de producción, todo el  poder para el pueblo, etc., lograron unir a diez y siete  repúblicas confederadas y unidas en un contexto  sumamente complejo (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas 1922-1991). Pero fue inicio y parámetro de los desafiantes cambios que ocurrieron posteriormente en el mundo.   

Menciono estos dos acontecimentos, a fin de ubicarnos en la época,  y comparar nuestra historia a casi un siglo de estos pasos que sacudieron al mundo. Entonces haremos una autocrítica bastante saludable si reconocemos que muy poco estamos haciendo por nuestra historia y  por la generación,  que alguna vez  será recordada de cualquier forma.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Està tambièn la Revuelta de estudiantes en 1968 màs llamado como el MAYO FRANCÈS que rompiò con el modelo autoritario y de de Charles de Gaulle, una conquista sin precedentes de la Juventud y el movimiento obrero de la època.
Lo de Còrdoba es un ejemplo claro ejemplo de revoluciòn Estudiantil.

Anónimo dijo...

Mayo del 68 inauguró la era del poder estudiantil donde la juventud apareció como un factor social y político de importancia en toda francia.

Anónimo dijo...

Y acà en PAraguay cuando Vino Rockefeller, tambièn los estudiantes se manifestaron contra la polìtica intervencionista de los E.E.U.U., que en aquel entonces preparaba los cimientos para una guerra contra el PAraguay. Standard Oil Company la Empresa que financiò a nuestros hermanos bolivianos la guerra del chaco era de este empresario.
Los estudiantes paraguayos se manifestaron en aquella oportunidad su indignación ante un representante de la dinastía sindicada como responsable de la guerra del Chaco, fue a su vez reprimida con gases lacrimógenos proveídos por el Pentágono. Un estudiante que recogió un cartucho en la oportunidad tomó nota de lo que la etiqueta del mismo rezaba: “Contents. One(1) nº206 Federal Spedeheat. Tear Gas (CN) proyectile. Federal Laboratorios. Inc. Saltsburg, Penna, USA. Made in USA”. Luis Agüero Wagner

Acosta dijo...

Si asi fue, dura represión incluso en las propias aulas, con los garroteros civiles y policías, Ingeniería, Derecho, y Medicina de UNA,Filosofía de la Catolica, y los secundarios del Cristo Rey, CNC, Presidente Frnaco, y otros conocieron las duras lecciones del Stronismo en los años 60.
Y la huelga obrera-estudiantil contra la dictadura en 1958, fue tambien sin precedente, los pendejos desafiaron durnate 3 días a las fuerzas represivas en batalla campal, el CNC fue cercado por los militares y allanado luego de que los alumnos se atrincheraran allí para desfiar a Stroesner. Todo había comenzado por la lucha del medio pasaje, pero la repuesta fue garrote y plomo, y se elevó entonces la lucha contra la imposición misma de la dictadura. Se disolvió luego el congreso y los partidos de la oposición fueron declarados ilegales, EN PRIMER LUGAR LOS COLORADOS DEMOCRÁTICOS, PARTIDO LIBERAL, PARTIDO COMUNISTA Y EL SECTOR RADICAL DEL FEBRERISMO, Todos enviados al exilio o a la cárcel para conocer la tortura y la muerte aquellos valientes compatriotas. El letargo del movimiento estudiantil y la conciecia crítica ha terminado, reinó la ignorancia y el terror en la mente de muchos hasta hoy.

Anónimo dijo...

Hola Pedro!
Che te comento que soy pasante y lo que paso en febrero en los talleres de pasantia. El tipo me ofrecio (no solo a mi) una catedra en Mallorquin, me dijo que el director academico de alla es su cuateite y que esa era la unica forma de tener algun cargo en la FAFI. Ahhh pero eso si a cambio me pidio para que trabaje por tu partido. Me pareces nio un buen tipo vos, y te pregunto para que pico le tenes a esta clase de gente a tu lado? yo nio te veo con mucho potencial para que le tengas a este tipo como "colabrorador". Te cuento que en vez de colaborar con tu imagen, para mi personalmente la denigro. Ah y por si fuera poco le pille un dia en el que no estaba nadie el el dpto de pasantia , el hablaba con un amigo y dijo "Opa katu hina chehegui la catedras cuera" y se rio. creo que acababa de hablar con algun alumno por celu, y al cortar hizo ese comentario con el amigo. Que Verguenza, espero realmente que le saques a esa clase de gente de tu lado, siempre se puede mejorar y tratar de enmendar los errores.
Suerte y Que te valla todo bien en tu mandato. te deseo toda la suerte del mundo

Anónimo dijo...

Perdon el tipo es P. Colman. JIJIJI