Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 27 de junio de 2009

DESPERTARSE DE LA APATÍA

Por Salvatore
Hay quienes CREEN que hacer política es ser partidario de tal o cual movimiento o ideología…,
Hay quienes PIENSAN que hacer política es tener una bandera y luchar hasta las últimas consecuencias y de ser posible, con gotas de sangre…,
Hay quienes SIENTEN que hacer política es cuestionar a todo y a todos, aunque no se tenga razón…,
Hay quienes DISFRUTAN JUGANDO A LA POLÍTICA y ayudan a cambiar este país, muchas veces sin intenciones ocultas…, ni ordenes secretas…,
Todas estas personas que encuentran en la Política Estudiantil un espacio de confrontación de ideas, de discusión de pensamientos, de intercambio de experiencias, inclusive para “estrechar lazos de amistad y sentir el abrazo de un compañero o compañera de ideas, mas no del mismo pensamiento”…, saben que es importante ser INTELIGENTES y pensar en los electores.
Al final, “LOS MISMOS DE SIEMPRE” -como dice la Compañera Joyce- pensamos así.
Queremos lo mejor para la FAFI. Pensamos en lo mejor para la FAFI.
No lo haremos desde afuera. Sentados en nuestras casas estudiando para el examen. Enojándonos por perder unas elecciones. O dejándonos de hablar luego de la derrota.
"JUGUEMOS A LA POLÍTICA"
Debemos hacerlo desde dentro y para que ello sea efectivo, debe ser un cambio PENSADO, no “ARTICULADO” (esta es una palabra CLICHÉ de los NEO-REVOLUCIONARIOS)
El cambio real debe ser discutido y hecho ACCIÓN, no hay excusas.
Las excusas son para los mediocres. Si no lo hiciste, no lo hiciste. Punto. No “pongas el ajaka en la cabeza de otros”.
No culpes a la apatía de los compañeros el que no hayan ido masivamente a VOTAR, quizás hayan querido ir a “ELEGIR” y no veían OPCIONES INTERESANTES.
“VOTAR, es el acto no pensado, es el compromiso hecho con rabia, porque es OBLIGATORIO”.
"ELEGIR, es el acto del discernimiento entre lo bueno y lo malo, lo que conviene o no. Lo que da libertad al hombre".
Comparto con ustedes esta idea que me venía a la mente en los días previos a la elección del Centro de Estudiantes.
“Y SI PERDEMOS…, ¿QUE HAREMOS?”
Mi respuesta a esta pregunta fue la siguiente…, “NADA, PERSISTIR SERA LA CONSIGNA
Debemos aprender a PENSAR EN LA DERROTA.
La derrota como ARMA POLITICA.
La derrota que ayuda a reforzar los cuadros.
La derrota hace que seamos conscientes de nuestras limitaciones.
La derrota ayuda a replantear y fortalecer las ideas.
La derrota debe ser “LA GRAN LECCION” de todo político.
Jamás debemos entregar las BANDERAS DE LUCHA por derrotas electorales COYUNTURALES. Y si al final, somos electos…, HAGAMOS.
La historia del Paraguay esta llena de ejemplos de “VICTORIAS EN LA DERROTA” y a esto se le llama “VICTORIA PÍRRICA”.
"El ESFUERZO es el TROFEO, la VICTORIA es la GLORIA"
En situaciones historicas, los paraguayos demostramos nuestra GARRA GUARANI.
Quizás, seamos 10, 20 o 1000 y el enemigo, quizás 6.000 o 12.000, pero jamás debemos VIVIR DERROTADOS. Debemos aprender a valorar nuestro esfuerzo como el máximo trofeo.
Luego de perder todo el Paraguay Natural, Indígena, persiste la lengua. La oralidad de la palabra que cambia al hombre. Un rezo, un himno, una poesía, una canción…, ¿acaso no nos CAMBIA?
La palabra cambia, porque nos da EL PASE, el TOQUE MAGICO que nos hace traspasar el umbral de la MEDIOCRIDAD. Nos EVOLUCIONA como personas.
La naturaleza EVOLUCIONA, no REVOLUCIONA.
Seamos CAMBIO, no REVOLUCIÓN, porque revolución es volver a lo mismo “Re-Volver”.
Juguemos a la política para no estresarnos. El stress sólo nos dará dolores.
Juguemos a la política para no terminar odiándonos. Este odio VISCERAL destruye toda idea de cambio.
Juguemos a la política para no dejar de ser amigos. Lo que dura es la amistad, no los cargos o LAS CARGAS.
Por sobre todo JAMAS dejemos de lado nuestras banderas. Participemos con los VENCEDORES y confrontemos ideas, pero no nos cerremos al CAMBIO.

"A LOS MISMOS DE SIEMPRE"
NOSOTROS, TODOS JUNTOS, desde el menos preocupado por la POLITICA ESTUDIANTIL, hasta el más FANATICO “ANONIMO” del ÑACURUTU News, haremos el CAMBIO.
Al final “LOS MISMOS DE SIEMPRE” (Joyce dixit), estaremos sentados mirando como crecen los árboles que plantamos hoy o dejaremos crecer el yuyal de la APATIA que destruirá nuestra FACULTAD DE FILOSOFÍA-UNE.

6 comentarios:

Carlos Fafi dijo...

Compañero Salvatore, exlente articulo. Solo que de variadas formas entendemos la REVOLUCIÓN, la propia palabra nos invita siempre a algo nuevo, novedoso. Revolución también, es cierto, volver a lo mismo pero "mejorado" y "cambiado los elementos ", es permanente y constante, parte de la "EVOLUCIóN" tal vez más acelerada. En lo social las revoluciones cambiaron profundamente el esquema mundial POLÍTICO Y ECONÓMICAMNETE: La Revolución Francesa(burquesa 1789), la Revolución Industrial(la era de las maquinas, hoy la tecnología),la Comuna de París 1871),la Revolución Proletaria(socialista desde 1917). En nuestro País (la Revolución Comunera 1717 a 1725), la Revolución de la Independecia y la República(El jacobinismo del Dr. Francia 1811 a 1840), fueron grandes cambios.
Intentar o realizar pequeños cambios para no cambiar nada es igual a conservadurismo. Paraguay es una sociedad profundamente conservadora y reaccionaria ante cualqueir idea nueva en la acutalidad. Los circulos del Poder económico, se encierran en el concervadurismo y expanden sus elementos y enseñanzas ideológicas a fin de meter en el mismo remolino a todo el mundo a traves de: la prensa, las instituciones de enseñlanzas, los partidos políticos burgues, las "costubmres", la religión,las leyes, las fuerzas represivas del Estado,etc. para evitar cualquier REVOLUCIÓN, porque significaría el fin de sus privilegios. Por ello se empeñan a toda costa en calumniar, minar por dentro, desviar las bases ideolócas revolucionarias para el pueblo, contrapropaganda, criminalizar o relacionar de manera absurda sin el menor análisis a lo peor que pueda existir.Y TAL VEZ SON TERRORÍFICAS,INADMISIBLES E INTOLERABLES, PARA lA PRIVILEGIADA MINORÍA EXPLOTADORA, QUE ACUMULAN RIQUEZAS A EXPENSA DEL TRABAJO Y DOLOR AJENO, QUE VALORA MÁS UN REPUESTO DE SU AUTO IMPORTADO O SU MASCOTA QUE A UN NIÑO ENFERMO Y CON HAMBRE!...Para éstos, ninguna revolución huele bien.

Anónimo dijo...

También estan las confundidos mentales que hablan a boca llena de Revolución, tipo Pai-cue, candidato-cue,lider-cue, y todo lo cue y cuelele como es Vidal Vazquez que nada tienen de revolucionarios, son unos chantas y denigran la palabra la idea.

Anónimo dijo...

dejemos las rencillas personales de lado y trabajemos por el nuevo centro de estudiantes, los compañeros ya lo castigaron a los del centro cue, ahora ya son pasado, trabajemos por el presente y futuro de la FAFI, sabemos que Hugo y compañia son capaces de sacar esto adelante por que tenemos muuuuuchooooo trabajo por delante.

OIDO QUE TODO LO ESCUCHA dijo...

Cara nueva, actitud nueva, por fin un centro como la gente.
Me contaron que la actitud del nuevo presidente del centro sorprendio a mas de uno por que este no se amilano ante representantes de otras facultades, mas bien conciguio que ellos apoyen sus proyectos, hasta increpo a un antiguo representante de la fafi por tener una actitud muy pasiva y derrotista.
Creo que esa debe ser realmente la actitud de los que encabezan los gremios estudiantiles, Fuerza Hugo vas por buen camino.

Jorge Alcaraz dijo...

Interesante artículo compañero salvatore.. La frase "Los mismos de siempre", puede ser una realidad actual, pero si esos los mismos de siempre se proponen algún día podemos ser "todos juntos" y es hacia eso que debemos caminar..

Anónimo dijo...

Ellos lo que quieren es que la platita camine en sus bolsillos nomás.. no sean pelotudo!!