Escucha Ñn Radio On Line

martes, 23 de junio de 2009

INTENCION DE PERPETUARSE EN EL CARGO

(ARTICULO EN DIARIO VANGUARDIA)

23/06/2009 - Carnaval de irregularidades en la Facultad de Filosofía


Una serie de irregularidades en el manejo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este serían los motivos de la reiterada suspensión de la elección de miembros del consejo, cuyo mandato feneció el pasado 11 de marzo. Existen rumores de que los actuales miembros del consejo tienen intención de perpetuarse en el cargo para seguir favoreciéndose de los recursos de la institución. Fue imposible acceder a las explicaciones de la decana, licenciada Blanca Totil de Moreno.

Se hicieron millonarias compras en insumos para mantenimiento básico, pero nadie sabe dónde fueron utilizados.

Entre las documentaciones referidas a la gestión 2007 y 2008 se encuentran sobrefacturación de servicios en mantenimiento de vehículos, compras millonarias en concepto de insumos para oficinas y mantenimiento básico, como papel higiénico, insecticidas, alcohol rectificado, artículos de limpieza, entre otros, cuya utilización se desconoce.
Entre la gran cantidad de documentación a la que pudieron acceder periodistas de este medio se encuentran también comprobantes de despilfarro de bienes públicos en compra de bocaditos, por el que se pagó una exuberante suma en concepto de servicios de provisión, costeados con bienes de la institución.
Además se constatan auto adjudicaciones de becas, millonarios cobros por bonificaciones, gratificaciones y viáticos, entre otros.
Ayer a la tarde, Totil no se encontraba en su puesto de trabajo y tampoco atendió llamadas telefónicas por lo que fue imposible obtener su versión sobre el tema.

SUSPENDEN ELECCIONES

El Tribunal Electoral Independiente (TEI), presidido por la decana y sus dos miembros, la licenciada Antonia Rolón, vice decana y Vicente Sosa, re-presentante no docente ante el consejo, decidió suspender en dos ocasiones las elecciones de los otros cinco representantes do-centes del consejo.
Las suspensiones serían dilatadas para que los actuales miembros del consejo sigan tomando atribuciones.
La primera suspensión (11 de marzo de 2009) fue a raíz de la impugnación de una de las listas de candidatos, mientras la segunda fue por una reacusación a los miembros del TEI. Hasta ahora no se fijaron nuevas fechas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gua-u descubrieron la polvora!!! esos documentos mencionados fueron sustraidos maliciosamente cuando la orda de Figueredo se atrinchero en el pabellon administrativo(cosa que hemos denunciado en su momento= ver archivo de Nacurutu,desde Noviembre del 2008,sean verdades o no, es nulidad de origen, es fruto de una sustraccion como bien los saben hacer esta pandilla. Ña Blanca debe poner orden alguna vez y cortar todos estos vicios que aun perduran, y no fomentar mas ningun favoritismo en la institucion. Un pista para la periodista amiga...sigue el hilo del dinero y te llevara a la verdad, y no precisamente lo que el patron Guerin diga.

Anónimo dijo...

Viva la comilona...sería tan interesante saber cuanto cobra de gratificación y bonificación el amigo Peter en la FAFI...

Anónimo dijo...

Ojala que el Magnifico investigue sobre esta denuncia...siempre el pregona la administación trasparente...y hace la tragada con su fundación Boetehia y su empresa Winner...mba'emo

Anónimo dijo...

Hasta el mes de setiembre del 2.007 la FAFI tenía en su cuenta la suma 700.000.000 Gs, dinero que se esfumo en tres meses con Ña Blanca y la exadministradora...ellos pagan por agua mineral y, nosotros tomamos agua cargada de la canilla herape...japoina los impolutos

Anónimo dijo...

Uuuuuuiiiii que miedo estara teniendo la FAFI, quien sabe cuanto le va querer facturar Hector GUerin ja ja ja ja..chanta, quien no le conoce, y por que no averigua, cuantos documentos hicieron desaparecer duarante un mes que estuvo adentro de la administracion el amigo Figue. Claro que muchos gastos no tendran fin si maniobraban como ratas entre los papeles dia y noche alli para tirar uno, borrar otro, desaparecer,inventar,etc. con Aurelio-i a la cabeza, hasta legajos casi todos los dirigentes estudiantiles desaparecieron. Desde noviembre 2008 a enero 2009,los alumnos no defendemos ninguan administracion pero ninguna denuncia supuestamente documentada por los Figueredos y su circo, no tiene la credibilidad.

Anónimo dijo...

Y Ña Blanca y Ña Nani estan en formma ilegal como Decana y Vicedecana respectivamente, el 01 de setiembre del año pasado se hizo un elección karape sin cumplir con la Ley Electoral...casualmente el "medio independiente" no público nada contra esa inregularidad...soliciten el Acta 25/09 del Consejo Directivo y verán el atropello que sufrió la Institucionalidad de la FAFI, entienda FAFIRIANOS todos, la misión del Magnifico es que FAFI desaparezca porque no le es negocio..."los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porqué si entre ellos se pelean los devoran los de afuera"

Anónimo dijo...

Auditoria entonces, que tanto bochinche o vamos a esperar otra intervencion.. je je je je

Anónimo dijo...

Ojala la FAFI sea intervenida, no puede ser que el COnsejo DIrectivo este acefalo

Anónimo dijo...

Como siempre Guerín queriendo facturar y manipular, que se deje de joder y que le siga chupando las medias a los Irún,Quién no te conoce Guerín si en las elecciones del 2003 tu hijo ni a lo premio salió presidente del Centro Regional y perdiste como la guerra.
Frustrado político que vive cómo parásito en la prensa Paraguaya.

Anónimo dijo...

Es muy fácil sacar un panfletín denunciando las irregularidades, ahora para aclarar el contexto va a ser jetu´u, ya que ni se anima a publicar un sólo artículo en el ñacurutú news, seguí siendo esclava de tu patrón amiga periodista, que aquí nadie tiene patrón. jejeje..

Anónimo dijo...

El patron de Ñacurutunews tiene nonbre, apellido y Cargos...a ustedes les mantiene Victor Alfredo Brítez Chamorro, Rector de la UNE...pea la pende jefe y quien le rinden pleitecías...el paga!!!

Anónimo dijo...

Y qué de nuestro representante estudiantil suplente? dónde está Morán? Algo al respecto? una opinión? porqué pedro tiene la coherencia de manifestarse y decir sin pelos en la lengua? o será que anda como esas ratas uñudas greñudas por los pasillos conspirando en contra de los estudiantes y chupando las medias de los profesores figueredistas?
Què hace? A pedirle una rendición de cuentas urgente..
Todo el tiempo hablando con los profes y sonrriendo...
Qué hay detras de ti Morán?

Anónimo dijo...

CIERTO MORÁN, REKAÑY REIKÓVO HA MBA´EVE NDAJAIKUAAI NDEHEGUÍ, AGÄITÉ REJEPILLÁTA CHIKO.
NI CLASE PE NDE REIKEI HA RE CONSPIRAMA AVE ESTUDIANTE CONTRA PE.

Anónimo dijo...

Y ahora Vanguardia es el peor medio de comunicación y su director un vendido...hace dos años cuando públicaba cosas con Leo F. era lo mejor que hablaba con la verdad...es sencillo las cosas...aca se está comiendo plata y mucha plata...la FAFI tiene un presupuesto de 8.000.000.000. GS, alguien puede notar eso?? ninguna mejora se hizo en la FAFI...y lo peor es que nuestra Autoridades Actuales no tiene poder de desición...toda cuestión debe consultarle al Magnifico...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Guerín dejó de recibir sus beneficio$$, la lógica lo dice, "dejaste de mamar" "entonces llorá"..Seguí así Guerín.. El que no llora no mama.
Y vos Tottil ni pienses darle de comer al frustrado este.

Anónimo dijo...

Guerin-Irún-Figuredo-Clides (patrón de fiqueredo'i doble beca en el centro regional donde ingreso sin concurso de méritos) son todos de la misma orgia corruptora política que tanto daño ya ha hecho a cde

Anónimo dijo...

Y la administracion actual quetal anda??? por lo que uno puede ver, no es la octava maravilla tambien... un desastre está, una comida de plata pero de la gran puuuutaaa lueo es, la gente no sabe nomás, decim peter, esas cosas porque no publicas??? Mmmmm..... dejense de joder...!!!!!

EL PANAMENHO dijo...

a todos los interesados en saber,mi8 parnher peter su salario mensual es de 20 millones mas o menos,x eso esque tiene una moto super loo

Corina dijo...

Compañeros, dicúlpenme pero no entiendo por que se preocupan en acusar a Guerín, Figueredo, Irún, etc., como alumnos deberiamos de preocuparnos por esa información y pedir una aclaración a nuestras autoridades.
Si el dueño del diario Vanguardia quiere algo a cambio de estas informaciones es por que hay algo turbio detrás que las autoridades no quieren que se sepa.
Por que seamos sinceros hasta ahora no hicieron grandes cosas, para no decir que no hicieron nada.
Y recuerden compañeros, en diciembre del año pasado habíamos dicho que no estabamos defendiendo a la Decana Blanca Tottil, sino la institucionalidad de nuestra casa de estudios.
Por último compañeros, a quien le importa como se consiguieron esos documentos, deberiamos agradecerles el hecho de ponernos al tanto de lo que esta sucediendo.
Y si la información es falsa, bueno, que se dignen los acusados en explicar o defenderse. El "como" se cosiguio esos documentos, no importa. Lo que sí interesa es saber si es cierto o no.

Alumno-comunicacion dijo...

Le pediria a Vanguardia....hojear el acalendario anterior a octubre de 2007 (LA ERA DE MI TÍO LEO) tiene que sacar ediciones extras para publicar toda la comilona y postre incluido. Lo publicado hasta ahora es compra de kioskito en comparacion a los bulones (no clavos) que dejaron, y me parece correcto no hacer ninguna supueta "aclaracion", que la gente saque su conclusion, y conociendola al denigrado "periodista-sicoloco" o sicopata, con sus novatos, dicho sea de paso peeeeeesimos ex-compañeras y compañeros nuestros, que sigan con su carnaval de panfletos!

Anónimo dijo...

Yo soy doble beca pero por excelencia academica...pueden ver en la resolución 89/09 del CSU...pibes mi promedio es solo de un dígito...y es CINCO, como dice el Pa`i...duela a quien le duela, jaja...y no recibe Gs 1.500.000 por insolvencia tipo PETER

Anónimo dijo...

Ayer se aprobó el presupuesto de gasto para el año 2.010 de la FAFI, que raro que el medio independiente informativo menciono nada sobre eso...ni PETER comento que un tema tan importante se pueda llevar al seno de los alumnos para el debate...esté año la FAFI tiene como presupuesto la suma de 8.600.000.000 Gs y nadie destino ni un peso para comprar un solo libro.

Anónimo dijo...

En esta malla de curricular, caduco como la mayoría de los profesores de tu conclake, prefiero tener tres en mi nota, estudiando casi nada, y formarme de manera autodidacta. Mi querido Blas, che sobrino, a la hora que quieras te desafio a un debate, y sobre el tema que quieras...ok
Aaaa, y lo de la información independiente, ¿miraste el primer articulo de este sitio?, pasa que Ñacu no puede informar ni comentar los que ustedes quieran, porque "mba-eve ovaleva ndapejapoi", excepto querer zarpar nuevamente a la Nave FAFI, y apoderarse del botin. Por suerte ahora tienen Vanguardia-vanguardiai`te , totalmente "independiente" y alli pueden vomitar y desempolvar sus mamotretos. Pero que nadie publique lo que pasó antes de la intervencion, aniketi...chaaaaaakeee pepe oi la ykyrava!!!!

EL AGUIJON dijo...

"ES HORA DE ORIENTARSE".
Pareciera que algunos de los articulistas de este espacio,están dominados en desmedido grado por la pasión y despreciar la razón en la hora de manifestar sus opiniones."In medio est virtus""en el medio está la virtud", es una antigua enseñanza cuya observancia siempre ha llevado a puertos seguros a los hombres en su navegar en búsqueda de la verdad, de la sabiduría y de una vida armónica consigo mismo,con los demás y todo su entorno.Al leer los 23 comentarios, sinceramente me siento apenados, al notar hasta qué punto algunos son manoseados por opiniones irresponsables emitidas por personas que se esconden en el anonimato. Opiniones de esta naturaleza no merecen atención alguna; por lo tanto estimados articulistas del ñacurutu, aprovechemos este espacio para construir, para crecer en lo que concierne a nuestro rol y dejémonos de entrar en rencillas infructuosas y chabacanas que a nada constructivo nos conduce. Es más algunos comentarios hasta resultan incomprensibles que procedan de personas relativamente formada a nivel superior. No permitamos que la bajeza de conducta de algunas personas nos estiren de la lengua para ponernos a su altura.La mejor respuesta que se puede dar a este tipo de comentarios, es la indiferencia total.La indiferenia duele más que mil groserías proferidas conytra las personas.
!HASTA PRONTO!