Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 22 de junio de 2009

UN ANÁLISIS CULTURAL CON VISTA A LAS ELECCIONES DEL CENTRO EN LA FAFI

Por Jorge Alcaraz
jorgealkraz777@hotmail.com
La importancia de la cultura, entendida en su más amplia acepción, como factor de cohesión y progreso de una sociedad moderna, desborda las evidentes dimensiones espirituales para revestir un profundo significado práctico en las relaciones entre las personas, entre los grupos, entre los pueblos y se presenta de vital importancia en este momento donde el desarrollo general de nuestra propia humanidad se convierte en un desafío creciente para el conjunto de las instancias sociales e institucionales; resultando todo esto aún más evidente en un país como el nuestro y hasta podríamos  tildar de URGENTE en una zona como Ciudad del Este, inundada y acechada por culturas ambiguas y foráneas desde el propio momento de su fundación.
Las grandes falencias ya sean históricas, estructurales, políticas, intelectuales, económicas, entre otras que nuestra cultura ha sobrellevado en casi todos los momentos de su existencia, plantea exigencias de organización y difusión que en todo caso se harán válidas a través de instrumentos como nuestra UNIVERSIDAD, en donde se ha propuesto impulsar decididamente desde hace cierto tiempo en algunos campos de manera inicial, partiendo de la base actitudinal de su propio alumnado quien inquieto y conciente de la realidad cultural en la cual se halla contextualizada se ha propuesto generar acciones bastante interesantes desde distintas áreas como la literatura, el dibujo, la música, el teatro, el cine y los debates cada vez más ricos en cantidad y calidad dentro de la Facultad de Filosofía.
Hay que tener bien en cuenta de que la riqueza de nuestra historia y cultura, actualizada por la vitalidad creativa e intelectual de estos últimos tiempos, es capaz de generar un conocimiento ideal para redireccionarnos hacia nuevos caminos. Y podrá ser un elemento decisivo en el real proceso de aprendizaje en el recorrer de nuestra vida ya sea social o particular dentro de las mismas áreas en la cual nos profesionalizamos y decidimos actuar.
Es por ese motivo que llama bastante la atención de que personas deseosas de  proyectarse y presentarse como líderes en una Facultad de Filosofía sumamente arraigada en ideales humanistas consideren tales acciones de fortalecimiento cultural como perdida de tiempo, como pérdida de clases, como molestosas o como secundarias. Demostrando así una actitud de desprecio o ignorancia con el proceso y con el momento, dando a conocer así la nula capacidad de entender que un verdadero giro político-social (a la cual también suelen llamar tanto de revolución) desde cualquier grupo sólo es posible con un buen  nivel crítico-cultural de sus miembros dentro de una cohesión justificada.
Compañeros de la Facultad de Filosofía, nuestra pequeña propia historia nos delata tácitamente ciertos hechos de incapacidad de “algunos” que de manera insistente e irracional año tras años aspiran y a veces obtienen representaciones estudiantiles sin ningún tipo de capacidad técnica e intelectual con hechos ya comprobados. Entre ellos cabe destacar el último debate para el centro de estudiantes en donde se pudo identificar claramente discursos verticalistas, populares, contraproducentes e inconsistentes.
Es extremadamente importante afirmar una dialéctica de ideas y de hombres que sean capaces de consolidar, desarrollar y motivar verdaderamente lo que de alguna manera todos juntos aspiramos, los que nos consideramos verdaderamente UNIVERSITARIOS.
“La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.”
 Historiador griego.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

la cultura, el arte y el pensar tendrian que ser los pilares de nuestra facultad y, verdaderamente deberia de existir un plan o proyecto para desarrollarlo, no asi para matarlo llamndolo de perdida de tiempo.
pudimos observar el nivel intelectual-cultural de aquellos candidatos que despreciaron abiertamente el arte, nos despreciaron a todos nosotros.

Anónimo dijo...

lloran lloran y lloran por la leche derramada... Suerte al carajo y formemos lideres para futuros funcionarios como lo estamos haciendo ahora. Representante funcionario, candidato a vicepresidente funcionario(lista 1) y así por delante, y esta es nuestra cultura de cambio en la FAFI.

Anónimo dijo...

quisiera preguntarle a este Alcaraz y sus secuases si se podrán realizar cambios importantes si los propios actores "lideres" universitarios se convierten en serviles y lacayos del poder de turno, y ya que sabe tanto de la politica porque no colabora o se haga conocer quien es para escuchar su propuesta y poder seguir su supuesto plan de contingencia. Pero lo que veo es que a este politico tacito le estan pagando para decir cosas inexistentes. No hay que olvidar que este medio segun informaciones responde a la secretaria de informaciones donde todos los dias trabaja un funcionario representante de apellido Espinoza que como veo y leo aca se dedica a la farandula de la FAfI. Donde estan esas criticas que debemos escuchar?

Anónimo dijo...

en que planeta vivis mi querido anonimo, ¿candidato a vicepresidente funcionario?, Pedrito Barua no es funcionario mi socio/a, informate mejor o deja de desinformar, tu falta de conocimiento es impresionante asi como tu comentario mal intencionado, esto lo unico que muestra es tu falta de interes en el estudiantado en general.

Anónimo dijo...

me pregunto si podemo realizar las comparaciones pertinentes para ver quienes son los candidatos y que hicieron hasta ahora por la facultad, asi podremos visualizar el futuro del centro de estudiantes, quienes alguna ves se opusieron a la decana o vice decana, quienes criticaron de forma publica a los administrativos de la facultad y quienes no hicieron nada.

Anónimo dijo...

no seamos desinformadores, el ñacurutu es de los estudiantes y responde directamente al interes de ellos, que algunos no sepan o no se animen a escribir aqui ya es otra cuestion. no querramos desviar la atencion diciendo que este medio responde a algun funcionario o secretaria de la fafi, aprendamos a escribir con la verdad.

Alumno dijo...

porque dicen que no es funcionario si es mi profe los sabados? ja ja ja... Seguramente le pagan por eso o trabaja "ad honoren"? y cuando un funcionario puede cuestionar a sus patrones?

Anónimo dijo...

esa es la cuestion primaria de una lucha gremial, como lo es el centro de estudiantes, la lucha de exigir respeto y que se respeten los derechos de los agremiados con relacion a sus patrones.

Anónimo dijo...

Que yo sepa.. tambien la Ande, la Copaco, la itaipu y otras empresas tambíen tienen su gremio y pueden actuar tranquilamente en contra de sus patrones, la cuestión es que aquí, se quiere llevar por otro lado el tema.. Hay un grupito que tiene la orden de asunción de poner la cara en nombre de MRE, base estudiantil del pmas

MARX dijo...

PETTER porque tanto miedo de la MRE? sera que habra algo mas que te desespera? que tiene que ver pmas pmenos pmedio en esta cuestion? deci la verdad de la cuestion y dejale a la gente que vote por lo que le parezca conveniente. Aunque tu derrota ya esta cantodo hermano, los numeros vantan. POr otro lado, hace tu trabajo que te correspone como funcionario y dejate de la farandula.

Pedro E. dijo...

A modo de aclaración: Estimados compañeros y compañeras, sin ánimo de confrontar pareceres innecesariamente, la Facultad de Filosofía, tiene un Departamento de Prensa, del cual soy Encargado; las informaciones son internas y externas, oficialmente sale numerada en Boletines, y me encargo de la atención, información y acompañamiento a los compañeros y compañeras de: 07,00 a 15:00 hrs.,para cualquier gestión ante todas las dependencias de la UNE. Trabajé desde el comienzo en la Radio Universidad 90.5 FM, DESDE JULIO DE 2007 HASTA DICIEMBRE DE 2008. DESDE ENERO DE 2009 ESTOY EN LA FAFI. Soy alumno de esta Facultad desde el año 2006, fui electo Representante Estudiantil para el presente periodo 2009-2010. Actualmente no soy candidato a ningun cargo de ninguna lista para el Centro de Estudiantes, pero soy Apoderado de la Lista 1, que propugna la candidatura del compañero Hugo Ferreira.
Por otro lado, no es verdad que enseño los sabados, no estoy habilitado, soy alumno de Ciencias de la Comunicacion 4º año.
Y, Ñacurutu, es totalmente independiente de cualquier organismo de la Facultad, es un medio exclusivamente de los estudiantes.
Suelo publicar servicios informativos de interes general,invitaciones,actividades y servivios universitarios, etc., en este espacio para llegar a los lectore del Ñacu, a modo de Servicio Informativo y Firmado. También participo como alumno a través de artículos y comentarios, porque debemos ser parte activa de la Facultad, y francamente les invito a seguir escribiendo.

Saludos Faraternales.

Pedro Espinoza

Anónimo dijo...

Acá el asunto no es para joder habia sido, hay otros intereses de los docentes que tambien estan en puja electoral, a ver quien sale electo ENTRE LOS ESTUDIANTES, PARA SERVIRLES A RECUPERAR ALGUNOS PRILEGIOS DESLIZADOS...ESTAMOS VICHEANDO HINA!!!

Anónimo dijo...

Muy Bien nde COMUNISTA DE CUARTA... Lo dijiste muy bien tu trabajo es informar y acompañar las necesidades del Estudiantado pa eso te pagamos los alumnos de la FAFI sos nuestro funcionario y aparte tenes una dieta como represetnante. Q mas queres de las arcas de la FAFI???? Becas por INSOLVENCIAS???? Cuantos son los que de verdad lo necesitan y un cierto dia me atajaron para no decirte esto pero encontre el momento oportuno aunque tambien lo hare personalmente: Si te pagamos para que realices y cumpas con tu trabajo. No necesitas RECLAMAR como viejas por ello o te olvidas en ese momento de tu personalidad HUMANITARIA??? Tu trabajo lo debes realizar silencionsamente sin necesidad de gritar lo desesperado que estas por ello. O te arrepentis aora de tu cargito de cuarta dentro de la FAFI y como REPRESENTANTE... Son un ridiculo y te conocemos.

Anónimo dijo...

JOrge, deja de limpiarte la nariz delante de los demas en las reuniones. Es señal de mala educacion, eso debes acerlo en la casa nene..

Anónimo dijo...

Muy bien Jorge... Es facil la teoria y mirar desde afuera a ver que krajo pasa... Y wos que haces para mejorar en algo la FAFI??? Chupar las medias de las Autoridades de turno??? T cuento mi cuate de esa forma nada logremos. Pisa tierra y primero vivi lo que es estar al frente de un grupo y luego metele tu teoria por aora mismo solo te sirv para limpiart el C.....

Anónimo dijo...

Jaaa jaaa ja ja ja, señal de desespero, lo mismo discurso contra Pedro y Jorge...ji ji ji ji jaaa ja ja ja..karakkkk karaakkaaa....jajaja piiiiipuuu!!!! Traigan una Beca por Insolvencia de discurso por favoo...! Que el doble Beca no es suficiente

PSICO dijo...

Estamos bajando de nivel Compañeros..., pero bueno...para poder situarnos a la altura de los de la LISTA 2..., tenemos que bajar de nivel..., suerte y besitos

Anónimo dijo...

bien yoryi, pena que los de la lista 2 no van a entender tu artículo, me parece un interesante nivel de lenguaje para la comprensión de los compas, me gusta que se manejen con teorias xq justamente de eso se parte para llegar a buen camino,pero me preocupa un poco los aipo universitario ñembo revolucionarios, como entenderan ellos algo asi?

Anónimo dijo...

la beca por insolvencia de PETER fue denunciada al CSU y no tuvo eco porque el mismo Magnifico me dijo "Pea che ra'y ha ibecata" porque me es útil...hace lo que le digo,ipora nde revolucionario que responde a un Mason ultracapitalista

B. Comunicación dijo...

Critica, critica y critica luego compañero ya que porque no fuimos criticos nunca con nuestro líderes es que hasta ahora no conseguimos nada, hay que descuerearle a los representantes, para que no ocurra de nuevo como el año pasado y tenerle a vidal o que como representante porque es peladisisima luego, a parte que tiene dislexia es un inútil "NO SABE CO HABLAR EN PÚBLICO EL PENDEJO ESE", Y jamás hizo nada, nadaaaaaa, y mas caradura viene a ser portavoz de una lista en la cual ni figura pero como tiene órdenes directa del P-mas para empezar a desarrollosarse por medio del MRE en cde en los centros de estudiantes con miras a proyecciones políticas totalmente partículares anda tomando la posta y las metidas de pata, dios quiera que los alumnos se den cuenta.

Hay que hablar del fracasado de Edgar que nunca ha hecho nada a no ser chupar la bola de los figueredistas, ni los propios problemas de su curso puede resolver, ni una nota fue capaz de preparar en contra de los falsos profesores que tienen en su carrera y que sus pobres compañeros ya no saben que hacer porque no aprenden un carajo, y matias??? quien es matias??? no lo escuche hablar nunca ni en el debate!!! Pero dejense de joder estos payasos y empiecen a hacer algo o callarse.

Suerte que esa gordita desbocada de psicologia que se me fue su nombre ya no esta mas con ellos porque ñanda jara le falta hacerle esos psicoanálisis ikeke para solucionarle sus problemas de descontrol.

Ese Hugo no es por nada pero me gusta su interés por los temas de la Facultad, se quiere mover y eso es bueno con lo poco que le conozco y a pedro solo le vi en una intervención en el debate que organizaron los de filosofía y me gusto la forma en que se expresa y eso es un buen comienzo.

Este año si ya voy a votar porque ya conozco algo, y es por la lista 1 que votaré

Jorge Alcaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo dijo...

Queridos Camaradas;
Atendiendo a la inminente derrota en las futuras elecciones del centro de estudiantes de la facultad de filosofia - UNE, el comite central del P-mas decide, retirar su apoyo estrategico, logistico y financiero a los compañeros de lucha de la lista nº2 comandada por Vidal Vazquez, su actitud derrotista no combiene a nuestro partido.
Tras una larga consulta con Baraba Papa (F. Lugo) y Electra, nuestra postura es unanime, favor a la llegada de los emisarios asunsenos enviados, regalaos un champion nike y envialos de vuelta, nuestros operadores serviran mejor a nuestra causa en la capital.
Atte.
El Che Paragua$ho.

Anónimo dijo...

Aclaracion compañeros, Pedro ESPINOZA es el jefe de campanha de la lista 1, funcionario por exelencia, PEDRO BARUA es el candidato a vice presidente que tambien es funcionario, contratado para ensenhar los sabados y es mi profe. POr otro lado la senhora blanca quiere que todos sus funcionarios sean SAN PEDROS porque dice ella que ellos tendrán la llave de la corrupcion ja ja ja... VIVA LA HONESTIDAD, y no trates de esquivar la realidad ESPINOZA.

Anónimo dijo...

. No se si sos mujer o hombre, pero deja de decir estupideces ,no hables de algo que no sabes, Pedro Barua es mi compañero y amigo desde años, no necesita publicidad, pero para que sepas, estamos en el único elenco de teatro estable del Alto Paraná, no tenemos muchas veces un guaraní en el bolsillo, trabajamos por amor al teatro y a la cultuara, y te puedo decir que orgullosamente NO recibimos un peso de la facultad ni de nadie. sU PADRE esta enfermo del corazon le dieron dos años de vida, no trabaja y solo su Madre que trabaja en serviocios varios, sustenta el Hogar asiendo malabares, . Y a pesar de todo lo poco que gana el el Elenco TRES FRONTERAS , El ayuda en los gastos con lo que puede. Y ENSEÑA gratis a gente que un carajo le interesa. Es una verguenza que exista gente tan insensible, mentirosa y miserable como vos. Siempre le dije que cobre por que es un pendejo muy talentoso, pero el sigue trabajando gratis por el arte, nunca me da oidos.
Soy neutro, por que en las dos listas estan mis amigos y compañeros. Soy Willians Monzón Campuzano. CI: 3478871. 2do. Filosofia. te desafio si no sos suficientemente cobarde que digas tu identidad. por que mi amigo Pedro y Yo, no tenemos nada que OCULTAR….