Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 24 de julio de 2009

¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?

Por Monalisa
Es interesante el mecanismo que implementaron este año los directivos de la FAFI con la oficina de prensa, por que da entender la “intención” (pero no la voluntad) de  “transparentar” la gestión administrativa y académica de sus autoridades.
En estos días de vacaciones apareció en Ñacurutú el Informativo Nº 14 ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2010, en el que daba a conocer  detalles del mismo en cuanto a como se obtuvieron dichos fondos. ¡¡¡Magnífico!!! ¡Por fin alguien podrá ayudarnos!  Más de alguno habrá pensado así.
En una parte del informativo dice que no hay sustanciales diferencias del presupuesto del año pasado. ¡Perfecto! He aquí una información muy interesante. Esto significa que actualmente el presupuesto es de aproximadamente 9 (nueve) mil millones de guaraníes. Es bueno conocer el presupuesto para el año que viene, pero no les parece mas importante saber en que se esta gastando actualmente nuestro dinero. 
Con la “intención” de transparentar quieren distraernos para así ocultar su verdadera voluntad. Por que aquí el tema no es de donde viene el dinero ya que la mayoría sabemos (o al menos eso espero), sino, a donde va es la cuestión. Voy a cometer un “sincericidio”, como decía un conocido político; los directivos saben muy bien que la mayoría no pensamos (no estoy generalizando, pero ojala nos obligue a hacerlo), no cuestionamos, no nos interesamos, y por eso no nos tienen ni el mas mínimo respeto.
Acaso no les gustaría conocer cuanto es el salario de la Decana, Vice Decana, la Secretaria, etc., cuanto perciben en concepto de bonificación, combustible, en fin, cuantas mas formas se les ocurra para alzarse con un poquito mas de plata. Cuanto gastan mensualmente en papel higiénico(a pesar que en los baños casi nunca encontramos papel) agua, (aunque en los bebederos pueden servir agua de cualquier canilla y presupuestar una cantidad jugosa), etc...  
Si realmente quisieran hacer buen trabajo, deberían informarnos en que están gastando actualmente y publicar en Ñacurutú de forma detallada al igual que el anteproyecto 2010, pero que lo hagan por iniciativa propia. Y no pongan como excusa la necesidad de presentar una  nota para ello. Sabemos que por ley están obligados a hacerlo, pero es más fácil escudarse diciendo que nadie presentó un pedido oficialmente.
Tenemos muchas cosas que cuestionar y así obligar a que funcionen mejor si realmente nos interesa, pero infelizmente no es así. En los comentarios suelo ver que se preocupan mas por cuanto gana Pedro, que tipo de programa conduce el presidente del Centro de Estudiantes, quien es marihuanero, quien tiene doble beneficio, quien es chupa de no se quien, que centro cue y un sin fin de cosas estúpidas. Parecen viejas chismosas. Mientras nos distraemos en rencillas inútiles, otros hacen lo que les viene en gana. Insto a los compañeros a pensar, cuestionar, a querer saber un poco más allá de los que nos muestran. Esto va tanto para los que se consideran de la cúpula oficialista y a la cúpula opositora, hagan algo provechoso en pos de nuestra facultad, demuestren de esta manera que realmente tienen buenas intenciones.
Vuelvo a afirmar, no hay voluntad de transparentar absolutamente nada. Estamos siguiendo las mismas directrices que siguió Tío Leo. Por lo tanto, traten de recordar siempre como terminó esa triste historia. Ojala esta bola de nieve no arrastre consigo a muchos de los que lucharon el año pasado. Ahora, vuelvan a leer el titulo.  

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, OJALÁ ASI PLANTEEMOS DE MANERA RAZONABLE LAS COSAS. ADELANTE AMIGOS DE ÑACURUTU. CUESTIONEMOS CON ALTURA, RESPET0 Y DESECIA. Y CREO QUE LOS PROPIOS ESTUDIANTES DARAN TRANSPARENCIA A LA VIDA DE LA UNE. LA UNE ES DE TODOS Y TODAS.

Anónimo dijo...

interesante compañero.. ojala que la plantees y hagas las iniciativas desde las bases.. aparecepue por las reuniones del consejo y lanzá la propuesta muy interesante...

Anónimo dijo...

hendy kaaju resa...

Me parece interesante que empecemos a rendir cuenta lo perro, porq si es cierto todos los beneficios que recibe nuestro funcionario representante, va a ser muy dificil que tengamos informaciones de nada.

La politica imperial pues es así, comprar a toda la prensa o monopolizarla para poder robar bien.

DERECHO HUMANO dijo...

LAMENTABLE REIVINDICACION…

El Presidente del Centro de Estudiantes, en su programa LA VOZ DEL COLORADISMO, emitido por la 103.9 magnificat FM, en fecha 28/07/09, hizo una lamentable reivindicación al hacer mención a uno de los mas grandes dictadores que ha tenido America latina con su política represora, asesina, corrupta y ladrón que durante mas de 35 años ha llevado a la ruina a nuestro infortunio Paraguay. Sin titubear y al compás de la música colorada recordó al asesino Stroessner como un presidente que mejor gobernó al Paraguay desde su independencia. Nombró muchas supuestas obras realizada por el gran presidente (para él) y el más sangriento para la mayoría.

No podemos olvidar de que estas politiquerías baratas, han sido el cimiento de todos los hechos perpetrados por este asesino durante casi medio siglo pero reivindicado por un presidente del gremio estudiantil de una Facultad de Filosofía, caracterizado por su tendencia humanista. Estas contradicciones deben despertar el interés de los estudiantados para cuestionar estos hechos reprochables desde todo punto de vista. No podemos desconocer que la práctica política debe ser el fundamento de todas las universidades y facultades pero preferencialmente por una facultad de filosofía donde se desarrollan el pensamiento humano. Pero lo que jamás podemos tolerar que el propio seudo dirigente utilice estos medios para obtener beneficio personal con desmedro de los principios humanistas mediante la confianza depositada en su persona.

Cada quien tiene la total libertad de ejercer su derecho de afilarse a tales o cuales partidos u organizaciones para cumplir con su tarea política dentro de una sociedad , pero no cabe dentro de un gremio estudiantil reivindicar pasados sangrientos donde miles y miles de ciudadanos han sido torturados, asesinados y desaparecidos. Más aún en donde hasta hoy se siguen buscando los restos óseos de muchas personas dentro del propio patio de los ministerios administrados por el tembelo. Esperemos que este seudo líder recapacite y renuncie a su cargo por respeto a las victimas y la gran mayoría de ciudadanos universitarios que amamos la libertad, la concordia y la democracia.

Con estas actitudes nefastas nos esperan horizontes oscuros teniendo en cuenta, que también existen otros estamentos estudiantiles que aparentemente consienten estas acciones con su silencio cómplice o por defender sus intereses personales sin mayores complicaciones. Una vez más nos encontramos con estos tipos de aprovechadores que tapándole los ojos a alguna persona logran sus objetivos.

Por otro lado, como queriendo burlarse de la mayoría de sus oyentes, se refirió a la ideología del partido colorado a quien diariamente le rinde culto, diciendo que no eran fascistas ni de derecha, ni capitalistas. Sin embargo, la propia historia les delata a estos antropófagos que durante años se han aprovechado de la ignorancia de la gente humilde quienes sin pensar dos veces les vendían sus votos por un chorizo y coca cola.

No sé si fue la ignorancia o el instinto sarcástico que le llevó a decir semejante estupidez en nombre de los estudiantes de la facultad de filosofía, que la ideología de su partido es comunista, haciendo más o menos mención de su origen y de su supuesto base de donde provenía y quien es su mentor. Pero no me acuerdo ningún momento cuando robaban al estado paraguayo si compartían sus patrimonios o bienes con los pobres de este país para considerarse comunistas ni muchos menos solidarios. Con estas palabras seguramente intentó persuadir a la masa que diariamente reclaman de mayor servicio en la facultad, proyecto para ampliar la biblioteca, reducción de los aranceles, mayor amplitud en las mallas curriculares que verdaderamente le incumbe a los universitarios.

DERECHO HUMANO dijo...

Ojala que los otros estamentos estudiantiles (consejo de delegados, representantes estudiantiles) se preocupen de estos hechos y traten de reorientar la función de un presidente de un centro de estudiantes. Sin olvidar que han sido elegidos para estar al servicio de los estudiantes y no de un partido político que para lo peor sus dirigentes están manchados de sangre de muchos inocentes de este país.

DERECHO HUMANO dijo...

disculpen... facista es la palabra y no fascista...

PREOCUPADO dijo...

Pregunto. El preseidente del Centrtro habla en nombre del Centro o de la FAFI? Favor informenme. De ser asi es muy grave compas..! Que reivindique si quiere a su partido de antropófagos, lapidarios y latrosinios, pero que no joda en querer confundirnos. No se puede permitir, que esto haga, esto le costo caro a Nicanor, que hacía más política partidaria que política pública. USTED ES PRESDIENTE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA FAFI. Aique ubicarse Sr. presidente.

EL SUPER OJO dijo...

Señores Derechos Humano, Preocupado, Anonimo, etc., me pregunto, ¿por que les molestra tanto que el presidente haga politica partidaria fuera de la FAFI?, parece que muchos se enojaron por no ser invitados a su programa, ah que dicho sea de paso se llama LA VOZ DEL PENSAMIENTO REPUBLICANO, ¿por un acaso el mescla las cosas?, ¿alguna vez el ha mensionado a la FAFI o su cargo en el programa?, a estas 2 preguntas la respuesta es NO, nunca fue un secreto para nadie que el es colorado, pero el nunca tambien hizo politica partidaria dentro de la FAFI (a diferencia de otros ñembo lideres), lo que el esta haciendo por la facu, nunca antes se hizo, y lo veran el dia 01 de agosto cuando salga todod a la luz, FUERZA PRESIDENTE SOMOS MUCHOS MAS LOS QUE ESTAMOS CONTIGO Y SABEMOS DE TU CAPACIDAD Y DEL TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO POR NUESTRA QUERIDA FAFI, no te preocupes de estos facistas que nunca hicieron algo por la facu y ahora quieren meter los palos en la rueda del centro, al no encontrar fallas en la nueva estructura te atacan por en lo personal, esta es la tecnica de los fracasados politicos (Pmasistas y figueredistas), segui adelante y ojala les respondas a estos inutiles con algun articulo por que con acciones de trabajo ya lo hiciste.

OJO QUE TODO LO VE dijo...

"DERECHO HUMANO dijo..., disculpen... facista es la palabra y no fascista..."

Con "S" es Fa-S-cismo..., compañeros.

Fascismo: es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).
El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al fascismo en la extrema derecha y le relacione con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.
Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.

USEMOS EL DICCIONARIO COMPAÑEROS...

Anónimo dijo...

Mi amigo, Ojo super (miope grande)...Escuchame, primero. Te ponés a la defensiva inutilmente, nadie ataca al Centro,al contrario, se cuetiona la actitud del Presidente POLITICA Y ETICAMENTE (INTERESANTE PARTICIAPAR EN LA PROXIMA CONFERENCIA QUE ESTA PUBLICADA AQUÍ). Y se debería caerte la cabeza por ignorante, al defender a unos fascistas y atacar a otros de fascistas! SUPER OJO, NO VEZ LA HIPER VIGA QUE ESTA EN EL TUYO. La vida de inocentes, el robo durante decenas de años en nombre de la "paz y el progreso" (siii Paz para unos pocos y progreso para la Familia y los correlís) pero terror y miseria para la mayoría, no tiene reparo, excepto un arrepentimiento, que no espero de ustedes porque sería otra falsedad más. Recapaciten un poquito amigos de la tiranía, que el alma de los muertos en torturas no les atormenten y la muete de niños enfermos por falta de hospitales y plata, espero que no sean sus hijos. Que bajon para toda la facu.!

OJO CONJUNTIVITIS dijo...

OJO QUE TODO LO VE...ESO VISTE EN EL DICCIONARIO, PERO NO EN PARAGUAY=PARTIDO COLORADO, EN DÓNDE ESTUBISTE LOS ÚLTIMO 65 AÑOS?. PORQUÉ NO NOMENCIONASTE?, O SOS TAMBIEN DE LA "ELITE REPUBLICANA" O UN "MBORIAHU QUE SUEÑA CON CAMBIAR SU VIDA A COSTILLA DE LA POLÍTICA" (PEA COLORADONTE A'VEI)

OJO QUE TODO LO VE dijo...

Mira Compañero/a:
"Los hijos no pagan las culpas de sus padres" como decia en algun artículo en el Ñacurutu.
Por un lado el Sr. Hugo Ferreira tiene toda la LIBERTAD del mundo de hacer campaña por quien quiera o PROFESAR la IDEOLOGIA que quiera.
Por otro lado el Presidente del Centro de Estudiantes, Compañero Hugo Ferreira, debe trabajar por el bienestar de todos los Compañeros de la FAFI. Esa es su obligación.
Osea, son dos ROLES distintos de una persona.
O porque él es Presidente del Centro, tiene prohibido hacer Politica Partidaria.
No es así.
Lo que VOS propugnas, es fascismo. No tenes ni siquiera nocion de lo que es vivir en el fascismo.
Fijate como son fascistas los politicos que se venden por cargos, como los liberales, patria queridistas o colorados.
Osea, HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO es fácil.
Pero SOLTAR el zoquete que "LES TIRO LUGO" no es fácil.
Por otro lado y yendo a algo mas concreto.
Quiero saber que hiciste en la FAFI contra las injusticias de FIGUEREDO y cuando vino a ATROPELLAR con una medida cautelar.
Porque muchos ÑEMBO-REVOLUCIONARIOS, o ÑEMBO LIBERALES, o ÑEMBO COLORADOS, hoy son VALIENTES PARA CRITICAR, pero hace menos de un año, ni siquiera su nariz se animaron a arrimar en nuestra FAFI y algunos decían que estaban en contra y se presentaron a rendir en los examenes de los Profesores Figueredistas. (Que yo sepa los unicos que se palantaron hasta el final fueron los que hoy son del 2do. y 4to. de Comunicacion, que tenian examenes pendientes con Sanchez y Kuchemeiter)
Muy fácil, es decir..., ah, los Stronistas..., los Stronistas. Sí, Stroessner hizo muchas cosas, muchas obras..., y ordenó la REPRESION de mucha Gente.
Pero es importante tambien recordar, que las grandes fortunas LIBERALES, PATRIA QUERIDISTAS, ENCUENTRSITAS (Guanes, Gondra, Jaegli, Levi Rufinelli, Caballero Vargas, Carrizosa, Fadul y otros) se forjaron en la época de Stroessner. Y hsta eran parlamentarios como LAINO y compañia.
Nadie discute los muertos, asi como nadie discute que todo "nuestro" (incluido liberales, comunistas e izquierdistas) pensamiento RETROGRADO es fruto de la herencia Stronista.
Como dijo alguna vez un CONOCIDO DON del Alto Paraná, "todos quieren ser Stroessner" para poder ser millonarios, y poder matar a los que están en frente.
Osea, dejémonos de Hipocresías. Los Liberales quieren CARGOS, para ROBAR y mantener el CLIENTELISMO.
Los del P-MAS quieren CARGOS, para lo mismo. ¿O acaso HAMED y LACOGNATA no son del P-MAS?
Osea, el fin de la politica es GOBERNAR sobre los demas. Y MANDAR si se puede..., pero para eso hagan un buen trabajo, PE MBA´APO

Anónimo dijo...

Yo me sume a la fila contra Figueredo, pero no puedo decir quienes estaban al frente, pero comparto que los que menos hicieron son los que mas custionan el manejo de la FAFI, actualmente. Cierto es tambien.

Alumno Indignado dijo...

para aquellos desinformados, yo escuche ayer el programa que conduce Hugo, el en ningun momento le "alabo o avalo" lo que hizo stroessner, solamente dijo que que en aquella epoca se construyeron muchas cosas, cosa que es cierto y te lo repitio OJO QUE TODO LO VE, incluso el y el otro locutor pidieron disculpas al pueblo en nombre del partido por todas las muertes y atropellos de aquella epoca, algo que ellos como colorados ya heredaron, ahi fue donde aclararon que la IDEOLOGIA de su partido es agrarista y de centro izquierda, pero que algunos dirigentes lo llevaron hacia la derecha, te recomiendo que si vas a criticart a alguien por su partido politico, y en este caso al que ahora ocupa la presidencia del centro y en su rato libre hace politica partidaria, lo hagas diciendo toda la verdad y no medias verdades, o lo que te combien solamente, pues asi es facil.
si bien no soy colorado, respeto lo que haga Hugo Ferreira como persona y politico fuera de la FAFI, dentro de la FAFI es totalmente distinta su postura politica, a aquellos que malintencionadamente quieren decinformar a los compañeros les cuento, encabezando el centro el fue el unico presidente en mucho tiempo que ha presentado unos, no solamente un sino unos proyectos (3 en total y escuche que tiene otros preparados) ante el consejo directivo y que todos fueron aprobados, algo historico para este gremio estudiantil.
en ningun momento hizo politiqueria prometiendo el oro y el moro en la FAFI pero sin embargo esta donando algunas colchas, cocinas, camas y colchones en colaboracion con algunos profesores y estudiantes a los compañeros de escasos recursos que estan alquilando una casita, ahh y conste que estas actividades el no lo postea en la pagina del centro, esta es la verdadera actitud de un lider que no necesita propagandas, yo les cuento porque me canse de leer tantas estupideces de personas que no estan ni ahi con los problemas de la FAFI.
otra cosa que puedo dejar de mensionar es que el Presidente actual del centro y los de siempre fueron los que resistieron hasta el final contra figueredo.

ahora vieron la diferencia entre Hugo colorado y Hugo presidente del centro de estudiantes, dos roles distintos que el esta manejando y no mescla lo uno ni lo otro puesto que nunca hizo procelitismo dentro de la FAFI y nunca menciono su cargo de presidente en su programa de radio.

Presidenta de algo dijo...

Por fin tenemos un Presidente y Centro de Estudiantes que se pucieron los pantalones largos y trabajan por los compañeros.

La propia historia nos demuestra que varios Politicos fueron presidentes de centro y activaron en politica al mismo tiempo y supieron sobrellevar las dos funciones asi como lo esta haciendo nuestro presidente en este instante.

Solamente aquellos inutiles que supieron trabajar por la facultad y por los compañeros son los que ahora a grito pelado se pasan acusando de esto y aquello, poniendo palos en la rueda del nuevo centro de estudiantes atacando a su presidente.

Lo que realmente me parece raro es que todavia no tengamos una respuesta de Hugo hacia todas estas agreciones, quiza por falta de tiempo, quiza por prudencia, quiza por madurez politica o (mi favorita) este preparando algo bien completo y contundente, fuerte y directo contra todos estos lastres que critican hasta al cielo porque llueve.

Les puedo asegurar de si se hacercan a preguntarle sobre su programa radial el les hablara tranquilamente sobre ello, aquellos cobardes que no saben discutir ni discernir (porque piensan que es griteria la discucion) son los que por Gallinas atacan como anonimos ya que son re ignorantes para hablar con los compañeros preparados.

Fuerza presidente, fuerza centro de estudiantes, la FAFI esta con ustedes.

El Buho Rojo dijo...

todos aquellos que no son colorados critiquen cuanto quieran con el sr. Ferreira por su programa de radio o por su partido politico, pero como presidente del centro de estudiantes de la facultad de filosofia, no tienen nada que reprocharlo, o acaso ustedes no ven el blog del centro ahi el postea siempre todos los proyectos del centro y otros temas concernientes al centro, claridad y transparencia amigos, esto hace grande a las personas.

DERECHO HUMANO dijo...

A modo de aclaración: me ratifico en mi término fascista que alguien quiso desvirtuar el contenido de mi comentario utilizando mi mismo seudónimo.

Y respondiendo a la presidenta de algo, seria bueno que salga de la línea del periodismo amarrillo y que por lo menos en unos de sus artículos pida perdón en nombre de su patrón (A.J. Vierci) colorado por excelencia, a todas las victimas que hasta hoy siguen la búsqueda de los restos de sus familiares.

Anónimo dijo...

Aj Vierci, y todos los supermercados le siguen tenioendo enterrada a sus cocineras, cajeras, limpiadoras, carniceros, etc. en ese infierno de trabajo inhumano de 10 a 12 horas, por miserable salario...violando todos los derechso del trabajador y metiendo al mano cada vez mas en el bolsillo del consumidor. Esto solo hablando de AJ Vierci

otro dijo...

Ants porque Pedro era comunista, ahora porque Hugo es colorado, y pòrque mengano es mandarina, ÑANDE TAVUETEREIKO!!!! que sea de las ideologías que fueren, los compañeros saben trabajar juntos y todos los que quieren trabajar tienen su espacio con el Centro, eN el Consejo de Delegados o con el único Representante Pedro Espinoza, porque el florero aipó Moran mba-embo no sirve un carajo, no se porque sigue hasta ahora, no existe ni rastro de él y sigue cobrando como si fuera el que más trabaja, una vergueza por este sinverguenza! y fuerza para los que trabajan por la recuperacion de la FAFI.

Anónimo dijo...

Donde esta el informe del Centro cue y de los represetnantes cue del año pasado eeehh???...Son los que a veces se esconden detras del muro del anonimato para tirotear a cualquier lado. A ver si se animan a seguir lalareando pee tipo Figues-cue y PMAS-cue, un solo corazon jajajaja