Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 30 de septiembre de 2009

“DUELA A QUIEN LE DUELA”


Por Corina Ferreira


Entiendo que es una frase bien populista por que es muy parecido al ex presidente Nicanor quien utilizaba estas expresiones para dejar eufórico a su auditorio, o el mismo Lino Oviedo, y les funcionó en muchas ocasiones.  

Cuando es promesa, esta expresión,  suena a pisar y pasar encima de quien sea, y en ese sentido esta en total discordancia con el respeto al derecho de los demás. Aunque a diario se da esta situación, por lo menos (en la mayoría de los casos) no hay amenazas de por medio.
Los juegos universitarios me trae a la memoria esta expresión. Y aunque a muchos les moleste, (duela a quien le duela) las dos personas que encabezaron todo, tanto los juegos Inter-FAFI, como la Copa UNE (en Filosofía) son los más criticados y los que están siempre en el ojo de la tormenta. Uno porque es colorado y el otro porque es comunista. La gran pregunta es, qué ángel tendrá Favio que hasta ahora no es blanco de las críticas, pues él también es uno de los protagonistas y no solo cómo organizador, también como jugador.  
Pero “duela a quien le duela” Hugo y Pedro son los grandes héroes de estos juegos. Pero en esta expresión no se trata de pisar o pasar encima de otro, sino que, muy a pesar de muchos están cumpliendo sus promesas y alcanzando sus objetivos.  Recuerdo cuando una tarde del mes de junio llegué a la oficina de Pedro y lo encontré redactando el proyecto para los juegos Inter-FAFI.

Como dicen los matemáticos, detrás de esto ya perdieron muchísimas horas de clase, pero es una causa en el que ellos creen y que les gusta y eso es valedero y extraordinario. Pues no todos estamos dispuesto a sacrificarnos y mucho menos en pos de los demás.
No siempre pensamos igual, ni todas las veces estamos de acuerdo con las cosas de la vida. Con esto, aclaro que no estoy de acuerdo, ni acepto todas sus ideas. Pero debemos reconocer que es digno de admirar todo el esfuerzo y el trabajo que hicieron.
Hugo bajó como cinco kilos, por que a la falta de jugadores en el equipo, tuvo que improvisar varias veces como jugador en todas las modalidades, siendo jugador de rugby.
Pedro por su lado, creo que envejeció como cinco años, por que se volvió más gruñón. Y ni hablar de las horas de sueños o los almuerzos tranquilos que se perdieron.
Pero bueno, es el compromiso que asumieron y lo están cumpliendo con creces. Además, solo los que se esfuerzan por hacer algo se exponen a cometer errores y por ende, a las críticas de los que no hacen nada y están sentados esperando el mas mínimo tropiezo de los que trabajan.
Y como si todo esto fuera poco, ahora se metieron los de la FUDE, por favor, lo único que nos faltaba.
FELICITACIONES CHICOS Y CHICAS, no se ocupen en responder los malos comentarios, disfrutemos del momento y de la fiesta que para eso es. No importa quien sea el campeón en las distintas modalidades, los “grandes campeones serán los organizadores, los alumnos y la  UNE”
Y una vez mas mis congratulaciones a Hugo, Favio y Pedro, pues ellos mismos admiten que no es fácil la organización, pero los tres reconocen que lo más frustrante, es la apatía de los alumnos, el poco entusiasmo y la irresponsabilidad de los jugadores que se inscribieron para las competiciones. Tener que llamarlos, transportarlos. Perder en más de una oportunidad por “walkover” por llegada tardía o por retirarnos antes del juego. Poniendo como excusa el transporte.  Entiendo que más de alguno tendrá esa dificultad. Pero en el fondo, es mala organización. Confío plenamente en que el próximo año estaremos mucho mejor organizados.
Hago un llamado a los compañeros a mirar mas las cosas positivas y apoyar, antes que sentarnos a criticar los errores de los compañeros, finalmente estamos en la misma Facultad. Es imperiosa la necesidad de un “mea culpa” para ver que estamos aportando y solo después, sentirnos con derecho a opinar.


17 comentarios:

Eladio dijo...

pero se debe reconocer alumna Corina que la organizacion este ahno fue calamitoso, da lastima, y ese tal Hugo bajo no se cuntos kilos y el otro Pedro envejecio es por la gran ineptitud para esas cosas, deben dedicarse a otras cosas y no a organizar cosas si no lo saben hacer.

OJO DE LA IZQUIERDA dijo...

Se nota que hay personas que no entienden ni lo que escriben. Me parece que este Eladio no sabe ni donde queda la Facultad, ni siquiera sabe lo que es Organización. Es uno de los tantos APATICOS que se sientan a ver que sucede y CRITICAR sólo para HACER un poco de Humo..., porque FUEGO..., nunca será.

Pedro E. dijo...

Y tú que hacés mi querido Eladio? Espero una franca respuesta para que puedas tener una autoridad moral al opinar, asi serán valederas tus palabras, pero seguro que sos una "campana yvyra" porque ne rembopui mba-eve ha reñe-eseminte nde tipo. ¿que hiciste por la FAFI y los compas alguna vez? por más equivocado o "calamitosa" tu obra? espero tu respuesta, reitero. Además se nota que nunca leites ese cuento de la época de primaria que se titula: "No critiques la obra ajena" Trabaja!. Sumáte a hacer algo compañero, perdés tu tiempo y ya estas más viejo que yo.
A Corina, sinceramente debemos reconocer a todos y todas, quellos que cada noche y los días de juego vienen y trabajan por nuestra querida FAFI, desde el día de la inauguración. Hemos encontrado gente de todas las carreras que trabajan por el equipo, creo que todos y cada uno se merecen un especial reconocimiento, no quisiera mencionar nombres, pero se ve que estan surgiendo gente nueva, a pesar de la bolsa de apáticos e ingratos beneficiados de la educación pública sin mover un dedo. Pero a Favio y a Hugo, claro, nuestro reconocimiento sincero.
Y FRATERNALES SALUDOS A CADA COMPAS DE LA FAFI...

FANATICO dijo...

FUERZA UNE!!!! ADELANTE CARAJO FAFI CAMPEON, GANANDO O PERDIENDO!!!

Puchi dijo...

Corinaaaaaaaaa y yo??? que todos los dias aparezco (por mas feo que sea) grito, aliento aunque estemos perdiendoooooo hago el papel de payaso para divertir a los pocos que estan ahi y nos divertimos con todo!!! no saben lo que se pierden apaticos!!!! gaste combustible,plata ,baje unos kilos jugando voley,hambol,basquet, de too pero a nadie le reclame!!!! too vale la pena por amor a la FAFI....asi que vayan a apoyarnos por que como nunca estamos bien en los juegos....no importa la organizacion, ya estamos en el baile...el año pasado fue peor pero vamos mejorando...fuerza Hugo,Favio ,Pedro y y PUCHI!!!! JAJAJAJAJAJA

Puchi dijo...

aaaaaahhhhh Y DUELA A QUIEN LE DUELA!!!!! vamoos a salir campeones de cualquier balita balita cora o trompo!!!!! jajajajajajaja vamos FAFI carajoooooooooo!!!!! fuerza jugadores!!! hagamos historia!!!!

Joyce dijo...

Fuerza a todos, realmente, creo que el primer año siempre es mas "calamitoso" como dijo el compañero mas arriba, pero con esfuerzo y la experiencia el proximo año ya no se cometerá los mismos errores!...

Fuerza a todos los organizadores y todos los atletas!

MARCRISPA dijo...

DeL viejazo les traigo aliento, recuerdo en la década del 70, cuando lo único que hacía frente a la dictadura eran los juegos universitarios y sus Centros de Estudiantes Independientes (de los partidos políticos) (fue la única forma que se encontró para que el tiranosaurio no metiera su cola en el asunto)... y ¡vaya que lo lograron!, hubo un año, en que yo iba de tomasita, en que se llenó la olla azulgrana... Había facultades que no eran 'independientes', y estaban llenas de monos, sólo para competir en las olimpiadas universitarias... y ni aún así podían ganar...

Pero, yo les escribo por otra cosa, yo sé que su blog es muy específico, pero aún así he decidido incluirles en una suerte de premiación que circula en forma de cadena por la blogosfera y como se trata de valores valorando, creo que ustedes, de la FAFI, están en condiciones de apreciarlo... Lo pueden retirar de mi blog...

fuerte abrazo desde Asunción y
FUERZA FAFI!!!

marthy gchaux dijo...

q pucha na!! jenny y yo nos quedamos hasta que todo se acabe para hacer el aguante, jugar hasta lo que no se puede! y siempre encontramos quien nos lleve a casa.. no puede ser que con la excusa de que no saben quien les acerca, se vayan antes de dar la cara!! bien ahi corina..tenes mucha razon.. y fuerza a todos los que estamos ahi apoyando!! vamos FAFI!! esto nos unio, y capaz las mujeres no ganamos ni caramelo, pero las ganas y garras que ponemos en la cancha es incomparable... FUERZA FAFI!!

PEDRO E. dijo...

Tal vez serán los recurdos más gratos de la vida universitaria, y nos ayudará a enfrentar situaciones más difíciles aún. Aquí la unidad la practicamos y no predicamos solamente. Qué importa lo que uno tiene por definición ideológica o algo así, eso ayuda pero no es todo, siempre en la realidad debemos aplicar la inteligencia y no dogmas, para llegar a las buenas metas, y ahí tenemos que estar juntos. El que divide, como resultado matemático siempre obtendrá una resta. Por eso en la política y en la guerra el que esta dividido se lleva la derrota, y eso ocurre en todo, también en el deporte. Saludos a todos y a cada compañero y compañera de todas las carreras, por estos logros de nuestra querida FAFI y de toda la UNE, porque trascendió el ejemplo para otras universidades del país. Por último, a un compañero que con su moto a veces sin combustible y sin arranque, acarréa a los compas, pero es lo que comparte con los demás llevandoles a sus casas, incluso hasta la una de la madrugada,y para volver a levantarse a las 5 de la mañana para ir al trabajo. Nuestro respeto compañero!, no pongo tu nombre porque sé que no hace falta. Todos te conocemos como PUCHI.

Anónimo dijo...

Y reclamo que tenía que salir con la miss FAFI!! ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Se olvidan de mencionar los amigos que la UNE destino para estos juegos la bonita suma de Gs 60.000.000, donde esta el dinero???? queridos amigos la organización no es ningún apostolado...hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha plata fresca y del Estado que se gasta...fuerza los "fraternos"jaja

Joyce dijo...

yo queria saber de dond es que surge esa idea que la Universidad destina plata para los juegos?..

Recuerdo que el año pasado ni agua podiamos comprar para los atletas, a no ser que fuese con nuestro propio dinero... Eso cuando teniamos dinero, porq setiembre fue de arruinar la vida economica de todos; que combustible, pasaje, etc...

Puede que sea verdad que hay dinero destinado, pero yo queria que se demuestre, porq todos los años se dice lo mismo, y particularmente el año pasado yo trabajé de cerca y no he visto nada de $$$...

Lo unico que veia era mi plata despedirse de mi...

Unknown dijo...

No hagas caso Joyce sinceramente nosotros somos los unicos(aparte los demas compañeros de otras facultades de la une)que estos juegos depende de nuestro bolsillo, es por enojo los compañeros de la fude andan diciendo disparates, pues le duele que este año no colaboramos ams con ellos, pues son ellos los que COMEN y se HACEN DE PLATA al organizar sus juegos....

Anónimo dijo...

Quiero que te fijes en las resoluciones del Consejo Superior y hay veraz el monto destinado para los juegos

Anónimo dijo...

Danos la Resolución he iremos descubriendo que pasó, porque como dice Favio..., aqui hubo gente como Hugo, Favio y otros que sacaron plata de su bolsillo para pagar transporte a los compañeros o comprar agua, hielo, venda y otros...,
Si hay plata como se dice..., que respondan los Organizadores con documentos por todos los gastos que se hicieron.
Esto no desmerita la excelente labor de ellos..., al contrario, estarían cerrando con BROCHE DE ORO, que puedan decir, "esto se dió de dinero y se gasto en esto"con boletas..., muy sencillo es...,
Fuerza UNE..., QUE UNIDOS SOMOS MAS FUERTES...

Anónimo dijo...

EL APORTE DE LA UNE, SE RINDE CUENTA BOLETA POR BOLETA ANTE EL RECTORADO. MIENTRAS QUE EL APORTE DE LOS COMPAS NADIE LLEVA EN CUENTA, Y ES LO MAS VALIOSO PORQUE HACEN CON DEVOSIÓN A LA UNE y AL DEPORTE. ESO LO QUE DEBEMOS VALORAR. LO OTRO SE RINDE CUENTA Y PUNTO, PUES GASTO HAY A MONTONES, DESDE UNA BOTELLA DE AGUA, HASTA ALQUILAR VEHICULOS Y COMBUSTIBLES. FUERZA UNEEEEEEEE.........!