Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 30 de septiembre de 2009

“DUELA A QUIEN LE DUELA”


Por Corina Ferreira


Entiendo que es una frase bien populista por que es muy parecido al ex presidente Nicanor quien utilizaba estas expresiones para dejar eufórico a su auditorio, o el mismo Lino Oviedo, y les funcionó en muchas ocasiones.  

Cuando es promesa, esta expresión,  suena a pisar y pasar encima de quien sea, y en ese sentido esta en total discordancia con el respeto al derecho de los demás. Aunque a diario se da esta situación, por lo menos (en la mayoría de los casos) no hay amenazas de por medio.
Los juegos universitarios me trae a la memoria esta expresión. Y aunque a muchos les moleste, (duela a quien le duela) las dos personas que encabezaron todo, tanto los juegos Inter-FAFI, como la Copa UNE (en Filosofía) son los más criticados y los que están siempre en el ojo de la tormenta. Uno porque es colorado y el otro porque es comunista. La gran pregunta es, qué ángel tendrá Favio que hasta ahora no es blanco de las críticas, pues él también es uno de los protagonistas y no solo cómo organizador, también como jugador.  
Pero “duela a quien le duela” Hugo y Pedro son los grandes héroes de estos juegos. Pero en esta expresión no se trata de pisar o pasar encima de otro, sino que, muy a pesar de muchos están cumpliendo sus promesas y alcanzando sus objetivos.  Recuerdo cuando una tarde del mes de junio llegué a la oficina de Pedro y lo encontré redactando el proyecto para los juegos Inter-FAFI.

Como dicen los matemáticos, detrás de esto ya perdieron muchísimas horas de clase, pero es una causa en el que ellos creen y que les gusta y eso es valedero y extraordinario. Pues no todos estamos dispuesto a sacrificarnos y mucho menos en pos de los demás.
No siempre pensamos igual, ni todas las veces estamos de acuerdo con las cosas de la vida. Con esto, aclaro que no estoy de acuerdo, ni acepto todas sus ideas. Pero debemos reconocer que es digno de admirar todo el esfuerzo y el trabajo que hicieron.
Hugo bajó como cinco kilos, por que a la falta de jugadores en el equipo, tuvo que improvisar varias veces como jugador en todas las modalidades, siendo jugador de rugby.
Pedro por su lado, creo que envejeció como cinco años, por que se volvió más gruñón. Y ni hablar de las horas de sueños o los almuerzos tranquilos que se perdieron.
Pero bueno, es el compromiso que asumieron y lo están cumpliendo con creces. Además, solo los que se esfuerzan por hacer algo se exponen a cometer errores y por ende, a las críticas de los que no hacen nada y están sentados esperando el mas mínimo tropiezo de los que trabajan.
Y como si todo esto fuera poco, ahora se metieron los de la FUDE, por favor, lo único que nos faltaba.
FELICITACIONES CHICOS Y CHICAS, no se ocupen en responder los malos comentarios, disfrutemos del momento y de la fiesta que para eso es. No importa quien sea el campeón en las distintas modalidades, los “grandes campeones serán los organizadores, los alumnos y la  UNE”
Y una vez mas mis congratulaciones a Hugo, Favio y Pedro, pues ellos mismos admiten que no es fácil la organización, pero los tres reconocen que lo más frustrante, es la apatía de los alumnos, el poco entusiasmo y la irresponsabilidad de los jugadores que se inscribieron para las competiciones. Tener que llamarlos, transportarlos. Perder en más de una oportunidad por “walkover” por llegada tardía o por retirarnos antes del juego. Poniendo como excusa el transporte.  Entiendo que más de alguno tendrá esa dificultad. Pero en el fondo, es mala organización. Confío plenamente en que el próximo año estaremos mucho mejor organizados.
Hago un llamado a los compañeros a mirar mas las cosas positivas y apoyar, antes que sentarnos a criticar los errores de los compañeros, finalmente estamos en la misma Facultad. Es imperiosa la necesidad de un “mea culpa” para ver que estamos aportando y solo después, sentirnos con derecho a opinar.


Publicar un comentario