Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 11 de noviembre de 2009

“EL TATAJYVA CLAMA POR TI”



Por Silvio Luis Benítez López


No sé si será “substancioso” lo que escribiré, pero lo hago ante el llamado del Aguijón con la frase que encabeza este artículo. Decidí reflexionar sobre las “flexiones”, y que valga esta “reflexión”, que me hizo el Aguijón. La intención es hacer una evaluación luego de un año de Resistencia bajo el Tatajyva, ante el atropello a la institucionalidad de la Facultad.




“¿Cómo andan las cosas por nuestra casa?”
Particularmente, creo que las cosas por nuestra casa, están mejorando. Quizás no tanto como esperábamos, porque las autoridades -tanto del Decanato como el Consejo Directivo- aunque se han puesto las pilas, siempre están en la duda de si hacen o no hacen los cambios necesarios.
Mi impresión es que se dejan manejar por un “equipo que duda” y ahí está el Asesor Jurídico que de alguna manera “frena los cambios”. Durante la lucha fue difícil contar con el ASESOR y ahora que Administra nuestra Facultad es mucho más difícil encontrar deseos de verdadero cambio.  Sólo cuando hubo reclamos, se movieron. Por ejemplo, el caso de la limpieza de los baños, el papel higiénico y otros.
Hasta ahora nadie sabe porque salió la anterior Administradora. A todos nos da la sensación de que caímos en ALGUNOS VICIOS de la Administración anterior y la prueba está en este “cambio sin razón, que con razón reclamamos”.
Todos -los “apáticos compañeros” que no se adhirieron a la lucha y los que sí estuvieron día a día en el frente- esperábamos más cambios, algunos incluso radicales.
Como siempre tenemos a “los nostálgicos” que quieren que vuelva “Lord Voldemort”, pero algunos no le daremos el gusto. Debemos pensar hacia adelante y estoy convencido que no habrá RETROCESO luego del Tatajyva.

 
“Estamos en pleno examen y un año académico que se va sin pena ni gloria.”


No creo que haya sido un año “sin pena, ni gloria”, si bien no soy quien lo debe analizar desde el punto de vista académico, mucho menos administrativo, esperamos que el próximo año sea mejor que este y que antes de fin de año, el Ñacurutu tenga un Informe de lo que “La Administración de Ña Blanca hizo, gasto e invirtió en este año”.
La Decana debe de tener su plan, la Vice también y el Consejo Directivo es responsable para que todo ello se haga. Lo que los Funcionarios hagan, piensen o sugieran, sean estos Administradores, Directores o Secretarios, no debe influir en los cambios a favor y en beneficio de los Estudiantes, que son la razón de ser de la Facultad y la Universidad.
A mí me dijeron, que hubo personas “de esta Administración” que estaban analizando “los alcances legales para demandarme” por lo que salía en el Ñacurutu. Tengo una frase para ellos, “A LOS QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGAN.
Si lo hacen, lo harán contra los compañeros. Creo que la importancia del Ñacurutu está a la vista. El mérito no se ve, sino con el tiempo; y las penas, las cargamos nosotros.
Como Facultad hemos mejorado en muchas cosas, se han hecho debates y conferencias interesantes durante el año académico. Por lo menos no le dejamos, sin salón de acto a “ningún filósofo importante” como ocurrió el año anterior. Creo que participamos más que otra facultad, lastimosamente, algunos profesores siguen “queriendo IDIOTIZAR” a nuestros compañeros no permitiendo la participación a estas actividades.
Por otro lado, algunos piensan que el Ñacurutu depende de lo que diga la Decana, el Rector o algún Representante Estudiantil, por tanto, si fue “bueno o no este año” para este blog es sencillo, es sólo mirar los artículos publicados en el año y veremos que ha sido mucho más “nutritivo” que el año pasado.

“Acompaño algunos escritos en el ÑACURUTU y veo que existen escritos polémicos, nada substancioso para lo que pretendemos en este espacio. Existen artículos de polémicas entre colegas. Compañeros de estudio despotricando unos contra otros y eso creo que a nada constructivo nos llevará.”

No creo que “no haya nada substancioso”. Muchos artículos fueron polémicos, otros fueron insípidos y muchos quizás molestaron más “a los que comentaban” que a los involucrados. Algunos fueron informales, otros formales y muchos “más divertidos que serios”.

Pero creo que todo esto hace a una Universidad, a la Juventud y en especial a la Filosofía.

Recuerdo lo que me decía un amigo “entre las cartas del Tarot que, supuestamente tiene la cualidad de leer el futuro, la más importante es el LOCO”. Por tanto, el Ñacurutu enloqueció liberando el espacio para todos…, y aquellos que no lo hicieron en su momento, quizás fue por tener miedo a ser cuestionados o criticados.

Con respecto a los comentarios, fui yo quien decidió poner límites. Si bien, antes otros compañeros y compañeras, sufrieron con los comentarios de los que sólo se pasaban “insultando” a los demás; sólo puedo decirles que no lo hice porque pensé que alguna vez tendríamos madurez para escribir cosas positivas y aportar con ideas.

El artículo en cuestión, fue un detonante de la “moderación de los comentarios”, porque además de que “no todos los que comentaban participaron de dicho Congreso” hubo quienes participaron y sólo querían “salvar su cuello o su negocio” y no querían ser cuestionados.

Lo que mas me duele, hasta hoy, es el llamado de mis Compañeros y Compañeras de Periodismo que me pedían CENSURA o MODERACION sobre los comentarios, dándome “muchos argumentos” ciertos, verdaderos y con mucho fundamento.

Sin embargo, no creo en la CENSURA y en la MODERACION de los comentarios, porque creo que a la opinión pública, aunque sea CHABACANA y VULGAR como lo hacen parecer algunos Compañeros UNIVERSITARIOS, no se le puede pedir MODERACION.

Esta MODERACION lo hice y lo haré hasta que terminen los exámenes. Después volveremos a la LIBERTAD DE EXPRESION.

Avanzamos mucho, crecimos mucho y a aquellos que me consideran un CENSURADOR, tienen la libertad de opinar lo que quieran y si quieren escribir artículos al respecto pueden enviarme que lo publicaré.


CONCLUSIÓN

Es importante recordar que hace un año, “cavamos tumbas a la ignorancia, al fanatismo y la ambición que reinaba en nuestra Facultad y elevamos la mirada hacia las virtudes” que deben adornar a cada uno de los que queremos una Universidad diferente.

Con nuestra participación, llevaremos adelante grandes cambios y aquellos “profesores que no entiendan eso” quedarán “mirando como el futuro se convierte en presente, queriendo volver a un pasado que creían era mejor.”

Espero que esto genere algunos cambios, aunque sea de opinión.

Muchas Felicidades a todos los de la Resistencia TATAJYVA, por los 1 año.
Como dice Ricardo Steimberg…, HASTA CHAU.

2 comentarios:

RISTE dijo...

Mi estimado Silvio Benítez:
No vayas a desilusionarte ni bajar los brazos. Quien te escribe estas líneas estuvo dentro del claustro universitario, hace ya 40 años atrás y veo que las cosas siguen igual que siempre.
Es más, hablo de claustros norteamericanos, que teóricamente sugieren muchas cosas, pero la hipocresía, la mezquindad, la poca visión del futuro y el no te metas no tienen frontera ni tiempo que los limite. No vayas a esperar que todos trabajen en equipo, que todos sean tus camaradas ni que en este maravilloso diario digital sea usado a veces para tonterías, porque si pensas de esa manera sos un romántico incurable y no tenes cabida en este mundo.
Todo lo dicho en tu comentario es cierto, pero esperas demasiado de la gente y del sistema y creo que eso es un error de tu parte. Lo que funciona bien es el sistema estatal, uno trabaja y diez miran. El sistema que te empuja a que saques ventajas donde no la hay aún en desmedro de hundir a tus compañeros.
Estamos sumidos en una sociedad enferma y hasta que todos lo reconozcamos no habrá cura. Como en el caso de los alcoholicos. Lo mismo tus observaciones son acertadas aunque idealistas, tendrías, a mi modo humilde de ver, de aterrizar un poco ya que no te veo con cualidades de "azafato".

EL AGUIJON dijo...

"SENSIBILIDAD APATICA".
Sin lugar a dudas que la facultad de filosofìa de un tiempo a esta parte saliò por un momento de su habitual letargo dadas circunstancias extremas como la que se diò hace un año atràs con el atropello a la institucionalida encabezada por un grupo de personajes viciados por un sistema actualmente superado por lo menos en teorìa, pues en la pràctica siguen vestigios de esa practica personalista, egoìsta, mezquina usurpadora de los derechos ciudadanos sea cual fuere el rol de cada cual.
Al expresar algunas ideas al respecto y que motivò un interesante analisis sobre los mismos por el compañero Silvio en este espacio, estoy totalmente de acuerdo que no fueron en vano los esfuerzo tanto de estudiantes y algunos profesores quienes tuvieron el coraje de identificarse con la causa del momento. Sòlo de allà a esta parte me causa la impresiòn que aquello fue una accion momentànea y espontànea; posiblemente muchos de nosotros los paraguayos necesitamos primero que nos pisen los dedos gordos de los pies para despertar la sensibilidad e incluso el dolor para actuar y defender lo que es nuestro como lo hicieron nuestros antepasados heroicos ante los atropellos de nuestros actuales "socios","amigos" y vecinos miembros del Mercosur.
Lo que reclamo de la autoridad administrativa es la total apatìa en el mejoraiento de la apariencia edilicia del predio de filosofìa especìficamente. Mientras los otros predios de otras facultades estàn bien iluminadas, aseadas y limpias, con baños higienizados y los materiales bàsicos para la salud, la nuestra se duerme en un total abandono.
El predio de la facultad de filosofìa o màs bien donde funciona la carrera de filosofia està en una total obscuridad, los pasillos del entorno externo sucios, lleno de materiales de construcciòn abandonados y dispersos que dificultan el trànsito a cualquier transeunte.
¿Serà posible que algunas de las autoridades con poder de decisiòn no ven esa calamidad que salta a la vista de cualquier mortal medianamente civilizado?. En ese aspecto sobre todo me referìa al decir que està pasando un año acadèmico y no se avisora un cambio del viejo ropaje heredado de administraciones anteriores. "El aspecto externo, de alguna manera es el reflejo de la interioridad de las personas";la instituciòn no puede ser buena ni mala por sì sola; las personas que estàn al frente son las que deben plasmar en ella un alma, darle vida tanto en su aspecto externo como interno, en la forma y fondo como dirìan los leguleyos.
FILOSOFÌA ha sido, sigue siendo y seguirà siendo el guìa fiel,sin retaceos, sin patria y sin dueño que ilumina el sendero seguro de la humanidad.Filosofìa es sinònimo de luz penetrante que revela lo que està obscuro; rayos de luz que transparenta lo escondido. Filosofìa es visiòn crìtica, revolucionaria en el buen sentido, de cambio permanente, de lucha contra la quietud y el comodismos propio de los falsos aristocràticos
que se jactan de tales al precio de la miseria de sus conciudadanos. HASTA PRONTO!