Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

martes, 30 de marzo de 2010

Estudiantes de la FAFI repudian nuevo sistema de matriculación



Este martes 30 de marzo, miembros del Centro de Estudiantes, Consejo de Delegado y Representantes Estudiantiles se reunirán con la decana de la Facultad de Filosofía, Blanca Tottil de Moreno a las 19 horas. Los dirigentes estudiantiles manifestarán su disconformidad con el nuevo sistema de matriculación que consideran excluyente, por restringir el acceso de la Educación Superior.
Todos los interesados están convocados para ejercer presión y no permitir que nos sigan poniendo trabas para acceder a la Universidad.
A continuación, publicamos la nota que remitieron los dirigentes estudiantiles a la decana sobre el sistema de matriculación. 

 
Ciudad del Este, 25 de marzo de 2010

Señora
Blanca Tottil de Moreno
Decana de la Facultad de Filosofía-UNE
PRESENTE
             Nos dirigimos a Usted, los miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Consejo de Delegados y los representantes estudiantiles a fin de manifestarle algunas inquietudes que recogimos de compañeros y compañeras con relación al nuevo mecanismo de matriculación vigente en la Facultad de Filosofía de la UNE.
La mayoría de los estudiantes de esta casa de estudios está disconforme con este nuevo mecanismo por su rigurosidad y su extrema exigencia económica. En cada uno de los cursos, más de la mitad de los alumnos aún no se matriculó por falta de recursos económicos suficientes para pagar de una sola vez 350 mil guaraníes o 500 mil guaraníes en el caso de los que cursan el Primer Curso Selectivo. La situación se complica para aquellos estudiantes que re-cursan materias, ya que con este nuevo sistema el monto de la matrícula se duplica. 
Lamentamos que se haya dispuesto implementar este sistema, ya que antes que facilitar al estudiante, le restringe el acceso a la Educación Superior.
Cabe recordar que la UNESCO, en la última conferencia realizada en París, proclamó que “La Universidad es un bien público, un derecho humano”. Con esta nueva disposición, la UNE restringe este derecho a cientos de estudiantes.
Ante esta situación, desde nuestro rol de voceros legítimos del estudiantado de esta Facultad, solicitamos que usted tome una disposición de urgencia, anulando ese mecanismo excluyente de matriculación.
Planteamos que  los alumnos paguen el monto de una matrícula por el curso que  le corresponda y que luego abonen sólo lo que corresponde por las materias adeudadas o recursadas del curso inmediato anterior.
También solicitamos que los alumnos puedan matricularse abonando de forma parcelada (por partes) ya que pagar la suma total de 550 mil guaraníes de una sola vez es sumamente forzoso para muchos estudiantes del Primer Curso Selectivo y también pagar 350 mil guaraníes de una vez para los alumnos del 2º a pasantía.
Cabe recordar, señora decana, que el 90 por ciento de los estudiantes de esta facultad trabaja, y paga sus estudios de su propio bolsillo con mucho sacrificio.
Solicitamos que los compañeros del PCS puedan pagar su matrícula en tres cuotas (200-200-150) y los del 2º en adelante en dos etapas (200-150).
El 100 % del alumnado estará agradecido con usted señora decana y como representantes de las instancias de organización estudiantil le garantizamos nuestro respaldo, para cuando deba rendir cuentas ante el Consejo Superior Universitario por tomar esta disposición.
 Apelamos a su consideración, y nos despedimos deseándole éxitos en sus funciones.
Atentamente.
     Pedro Espinoza                                                   Analía Garrido   
Representante Estudiantil                    Representante Estudiantil Electa

Hugo Ferreira                                        William Monzón
Presidente del Centro de Estudiantes     Presidente del Consejo de
Delegados
Publicar un comentario