Escucha Ñn Radio On Line

martes, 30 de marzo de 2010

Estudiantes de la FAFI repudian nuevo sistema de matriculación



Este martes 30 de marzo, miembros del Centro de Estudiantes, Consejo de Delegado y Representantes Estudiantiles se reunirán con la decana de la Facultad de Filosofía, Blanca Tottil de Moreno a las 19 horas. Los dirigentes estudiantiles manifestarán su disconformidad con el nuevo sistema de matriculación que consideran excluyente, por restringir el acceso de la Educación Superior.
Todos los interesados están convocados para ejercer presión y no permitir que nos sigan poniendo trabas para acceder a la Universidad.
A continuación, publicamos la nota que remitieron los dirigentes estudiantiles a la decana sobre el sistema de matriculación. 

 
Ciudad del Este, 25 de marzo de 2010

Señora
Blanca Tottil de Moreno
Decana de la Facultad de Filosofía-UNE
PRESENTE
             Nos dirigimos a Usted, los miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Consejo de Delegados y los representantes estudiantiles a fin de manifestarle algunas inquietudes que recogimos de compañeros y compañeras con relación al nuevo mecanismo de matriculación vigente en la Facultad de Filosofía de la UNE.
La mayoría de los estudiantes de esta casa de estudios está disconforme con este nuevo mecanismo por su rigurosidad y su extrema exigencia económica. En cada uno de los cursos, más de la mitad de los alumnos aún no se matriculó por falta de recursos económicos suficientes para pagar de una sola vez 350 mil guaraníes o 500 mil guaraníes en el caso de los que cursan el Primer Curso Selectivo. La situación se complica para aquellos estudiantes que re-cursan materias, ya que con este nuevo sistema el monto de la matrícula se duplica. 
Lamentamos que se haya dispuesto implementar este sistema, ya que antes que facilitar al estudiante, le restringe el acceso a la Educación Superior.
Cabe recordar que la UNESCO, en la última conferencia realizada en París, proclamó que “La Universidad es un bien público, un derecho humano”. Con esta nueva disposición, la UNE restringe este derecho a cientos de estudiantes.
Ante esta situación, desde nuestro rol de voceros legítimos del estudiantado de esta Facultad, solicitamos que usted tome una disposición de urgencia, anulando ese mecanismo excluyente de matriculación.
Planteamos que  los alumnos paguen el monto de una matrícula por el curso que  le corresponda y que luego abonen sólo lo que corresponde por las materias adeudadas o recursadas del curso inmediato anterior.
También solicitamos que los alumnos puedan matricularse abonando de forma parcelada (por partes) ya que pagar la suma total de 550 mil guaraníes de una sola vez es sumamente forzoso para muchos estudiantes del Primer Curso Selectivo y también pagar 350 mil guaraníes de una vez para los alumnos del 2º a pasantía.
Cabe recordar, señora decana, que el 90 por ciento de los estudiantes de esta facultad trabaja, y paga sus estudios de su propio bolsillo con mucho sacrificio.
Solicitamos que los compañeros del PCS puedan pagar su matrícula en tres cuotas (200-200-150) y los del 2º en adelante en dos etapas (200-150).
El 100 % del alumnado estará agradecido con usted señora decana y como representantes de las instancias de organización estudiantil le garantizamos nuestro respaldo, para cuando deba rendir cuentas ante el Consejo Superior Universitario por tomar esta disposición.
 Apelamos a su consideración, y nos despedimos deseándole éxitos en sus funciones.
Atentamente.
     Pedro Espinoza                                                   Analía Garrido   
Representante Estudiantil                    Representante Estudiantil Electa

Hugo Ferreira                                        William Monzón
Presidente del Centro de Estudiantes     Presidente del Consejo de
Delegados

20 comentarios:

Anónimo dijo...

bla bla bla bla unesco y bla bla bla.. ahora gua`u el muy bueno de pedrito levanta su voz de protesta pero porque no lo ha hecho el año pasado? o acaso los aranceles no pasan por el consejo? digo nomas..

Anónimo dijo...

Tanto ya hablaron de que el presi esto o aquello, que tiene techo de vidrio, que debe favores a la decana, que le llora al rector, es mas soy uno de sus mas ferreos criticos y siempre le estoy exigiendo resultados y cuestionando cosas, ayer le visto en accion y no es todo lo que se dice de el, mientras que todos bajaban sus cabecitas, trataban de congraciarse con la decana y el administrador exponiendo ideas alternativas para que la facultad recaude mas y blablabla, cuando Espinoza salio a retarle a los compañeros por no asistir al reclamo por presupuesto apoyado por un estudiante, el fue el unico que los paro el carro y se enfrento directamente a las autoridades, no pidio, exigio, se planto en su postura y fue seguido por los otros. Si realmente el le deviese favores a alguien, llamense estos decana, representante, etc., ¿ustedes creen que les hablaria asi a ellos?, lamentable la actitud de nuestro representante que estubo a favor de la decana y no de los alumnos, tanto blabla pero a la hora de la verdad poco son los que ponen el pecho y luchan realmente por los compañeros. Esto no significa que cambie mi opinion hacia Hugo, es mas lo seguire exigiendo, pero su actuar tiene peso y eso lo demostro ayer.

Anónimo dijo...

Nadie estaba a favor de la decana querido anónimo, por algo tiene la firma de los representantes, centro y consejo de delegados, a Pedro no le vamos dejar joder, mucho menos a Hugo ni al consejo, los tres estamentos del estudiantado son nuestros pilares en la facultad, por otro lado.. Ese administrador ya pisó mal con los perros, se hace del ciego que gua´u no ve la realidad de los perros.

ESTUDIANTE dijo...

Nambrena....ja ja ja ja ja, si no tiene favores el Presi [Ñembo tendota'i complejo de Nicanor angá], cómo se explica que esta haciendo su pasantía y a la vez recursando una materia, siendo que muchos compañeros perdieron años en esta misma situación...Pregunto noma. Si no es la Decana, habrá sido su compinche Pedro el que le defendió en el Consejo directivo. SI ES QUE GUA'U AHORA LE ENFRENTA HA'ENTEMA VOI A LA DECANA, ES UN REMOLON MAL AGRADECIDO, Y ES PORQUE AHORA EL NO QUIERE PAGAR LA MATRICULA COMPLETA Y PIENSA UTILIZAR A LOS DEMAS OTRA VEZ. YAPOINA LO PERRO! Porque si no era su problema jamas se iva a molestar por los demás.

SICOLOGÍA 3° dijo...

Digan lo que digan porque siempre habrá pescadores en rio revuelto. Pero por fin nuestros delegados, centro y representantes, piden algo justo y útil, que hace rato les veníamos reclamando. Menos mal que no hubo aumento este año, pero no podemos pagar al contado, y es muy injusto pagar una matrícula completa por una sola materia. Tienen nuestro apoyo, y esperamos buenos resultados.

Hugo Ferreira Meffert dijo...

ESTUDIANTE, el hecho de que este realizando mi pasantía y cursando una materia pendiente (materia optativa) no significa que tenga favores de las autoridades de la Facultad, amparado en los reglamentos de la UNE y la FAFI he solicitado al Consejo Directivo para poder realizar paralelamente estas actividades, bajo reglas claras (no puedo defender mi pasantía antes de aprobar la materia optativa que curso), mi situación académica no es algo confidencial o un secreto, totalmente lo contrario esto a creado una jurisprudencia para que otros compañeros puedan solicitar el mismo trato ante el Consejo Directivo.
Debido a la falta de interés de nuestros antiguos dirigentes estudiantiles, muchos compañeros han perdido años en esta misma situación, cuando pudieron haber buscado una solución como la hemos encontrado nosotros.
Atendiendo a que la materia que estoy cursando es optativa, solo debo abonar el arancel correspondiente (70.000Gs) o sea, primero infórmate mejor antes de criticar por criticar, con referencia a los aranceles de las matriculas estamos realizando tanto las negociaciones como el papeleo necesario para revertir esta situación que afecta directamente a los compañeros, aunque no me afecte directamente esto sigue siendo mi problema como presidente del CE, sigue siendo el problema del Consejo de Delegados, de los Representantes estudiantiles, de todos los estudiantes de la FAFI y también tuyo.
Y por ultimo, en aquella reunión que tuvimos con la Decana y el Administrador, no nos hemos enfrentado a las autoridades (eso lo sabrías si hubieras participado en la misma), fue una reunión informativa donde presentamos nuestras inquietudes de forma verbal (previamente lo hicimos por escrito) y comenzamos a negociar una solución, todo en un marco de respeto inter-estamento.

Hugo Ferreira Meffert dijo...

Reiteramos que el Centro de Estudiantes esta a disposición de los compañeros para ayudarlos ante cualquier problema que tengan en la FAFI sean estos académicos o no.
Los esperamos en nuestra nueva oficina que se encuentra en el pabellón 2, 1er. Piso o pueden comunicarse a nuestro mail centrofafi@gmail.com o hugo@centrofafi.com, o al cel (0983) 159-143.

Anónimo dijo...

no les parece que si el presidente tenia favores de la decana el iva a recursar alguna materia??
algunas cosas cambiaron y los privilegiados ya no estan activos en la fafi, o ya nos olvidamos de figueredo`i y aldo que si gozaban de privilegios y pasaban todas las materias sin problemas por mas burro que hayan sido, asta querian figurar en el cuadro de honor.
estamos en una nueva epoca y algunas cosas si cambiaron duela a quien le duela.

Alumno dijo...

¡Felicitaciones chicos! la FAFI esta cambiando

OJO CON LA ADMINISTRACION dijo...

Si cambió o no la FAFI, el tiempo lo dirá. Pero lo que sí es importante es que se dió un paso importante..., por primera vez, los tres estamentos estudiantiles están juntos reclamando..., y por otro lado, Compañeros y Compañeras de Matemáticas y Psicología se sienten comprometidos a apoyar el trabajo de sus representantes. HASTA HACE POCO NADA LES IMPORTABA. Fuerza que si logramos cambiar MAS será para TODOS..., FUERZA Y RECLAMEMOS..., ESO ES LO MAS IMPORTANTE.

Anónimo dijo...

Evidentemente Hugo el presi del centro de estudiante, abiertamente en los pasillos manifestó que el hecho de tener una materia pendiente, no imposibilitaba que haga su pasantía, pues el había solicitado ese pequeño favor al rector de la une, lógico que el miembro del consejo superior de la fafi debió acatar nada mas ordenes de las autoridades, todo esto se debe a que el querido Hugo utiliza su puesto a beneficio propio…… de lo contrario hoy estaría en el mismo lugares de tantos compañeros que ha perdidos años por tener materia pendiente….QUERIDOS PRESI A OTRO CONTALE QUE SUPUESTAMENTE ESTAS A FAVOR DE TUS COMPAÑEROS

Anónimo dijo...

Andaaaa canta una polca CULORADO en el programa seccionalero de tu radio y no le vengas con huevadas a los estudiantes sr Hugo. Son viejas practicas coloradas de beneficios particulares a costa de los demas, y excluyente ¡que vergueza!, aunque esta palabra ustedes no conocen, asi como no conocen atajo para robar al paìs.

Anónimo dijo...

jajajaja no saben mas como pute... contra el centro y su presidente, ahoran vuelven a atacar por el lado partidario jajajaja parece que les duele que un colorado este frente al centro y que ellos trabajen no como los antiguos miembros del centro que eran P masistas y no hacian nada, la premisa parece ser pute... contra los que no hacen nada y hacerles hurras a los haraganes!!!!

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagraonlinegn.com/#orkbu]buy generic viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagraonlinegn.com/#mkutu buy generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#10452]accutane without prescription[/url] - generic accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#13924 cheap generic accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#14247]generic accutane[/url] - cheap accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#2417 accutane without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#2239]accutane online[/url] - accutane online without prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#8159 buy cheap accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#2693]accutane cost[/url] - accutane online , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#21045 buy accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#16646]lasix online without prescription[/url] - cheap generic lasix , http://buyonlinelasixone.com/#20893 lasix online

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#2966]lasix cost[/url] - lasix no prescription , http://buyonlinelasixone.com/#12903 buy lasix