Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 4 de marzo de 2010

Nuestra precariedad es tu desinformación


(Siguiendo con los artículos sobre Periodismo, encontramos aqui un material interesante sobre lo que esta ocurriendo en relacion a la profesionalizacion de los medios y el avance de la era digital. Ojalá sea un llamado de atención a las autoridades de la Facultad, sobre el tipo de profesional que se lanza al mercado laboral. ¿Será que saben el nivel de los Profesionales que salen de la UNE? ¿Este es el futuro que les espera a los PERIODISTAS DIPLOMADOS?)
 
By Jaime Guisasola 



Paseándome por 1001 medios me he encontrado con una noticia que me parece reseñable, y es que, según la  Federación de Asosaciones de Periodistas de España, FAPE, este año se ha registrado la destrucción de 3.000 puestos de trabajo que afectan al sector de la comunicación, en concreto, son 3.030 los periodistas que se han quedado en el paro. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, cifra en 5.155 el número de periodistas registrados en las listas del INEM. A esta debacle de la profesión hay que añadirle el cierre de la edición impresa de “la Opinión de Granada” que ha acarreado el despido de 45 trabajadores de los cuales 25 eran periodistas.
Lamento lo que está sucediendo en el sector de la comunicación pero se veía venir. La crisis económica se ha solapado con la falta de adaptación de los medios a la nueva era digital. El periodismo que se estudia en las universidades trata  de inculcar los modos tradicionales de concebir la información y desprestigia al mundo digital. En organizaciones de periodistas como las ya mencionadas se desacredita al periodista multimedia como creador de pseudo-periodismo. A mí me parece lógico que una empresa pretenda tener en plantilla a aquellos profesionales que son capaces de producir la mayor cantidad de información en el mayor número de soportes al menor coste posible, pero el  mundo periodístico no lo ve así, y así nos van las cosas. Como ya mencioné en otro artículo en mi opinión un modelo de negocio está dando paso a otro y el elemento diferenciador en una sociedad de la información global, estará marcado por la capacidad para generar ingresos sin dejar de ofrecer un contenido rico en información y entretenimiento. Por lo tanto el periodista está abocado a convertirse en un profesional multifuncional, y no, un profesional que solo sabe hacer una pequeña parte del proceso.
Así que, en defensa de lo que a mi modo de ver no es, “un mejor periodismo”, sino un periodismo más pobre y menos productivo. Ayer salieron a la calle unos cuantos periodistas en lo que han declarado el Día Internacional por la Defensa de los Derechos de los Periodistas, bajo el lema “nuestra precariedad es tu desinformación”. Buen lema, me gusta como titular.

No hay comentarios: