Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

domingo, 25 de abril de 2010

Fútbol y Periodismo

Fuente: http://cubajuan.blogcip.cu/2010/04/23/futbol-y-periodismo/
Por Juan Morales Agüero
El periodismo deportivo escrito me ha resultado siempre un sector fascinante. Y no solo desde el punto de vista informativo -obviamente, su razón de existir-, sino también por el colorido, la originalidad y  el gracejo que su singularísima manera de decir puede asimilar cuando cuenta con el respaldo profesional de una  pluma con talento e imaginación.
El fútbol es, quizás, entre todas las disciplinas, la que mayor creatividad genera en el momento de redactar. Lo he confirmado durante varios años en la prensa deportiva española, cuyas páginas en Internet visito y  disfruto regularmente en mi condición de seguidor del Barcelona, el multicampeón club de Cataluña, hoy en la cima de la exigente Liga ibérica.
En materia de creación de metáforas, el discurso periodístico del bien llamado «deporte de las multitudes» exhibe un variado surtido. Es difícil  no esbozar una sonrisa ante algunos de sus postulados. Veamos.
-Desaparece la carroza y queda la calabaza (Así tituló el diario El Mundo Deportivo cuando el Real Madrid no pudo superar al club francés Lyon y vio frustrado su sueño de llegar a la siguiente fase de la Champions League. Es una simpática analogía que alude al cuento infantil Cenicienta).
-La Galaxia II acaba en un agujero negro (titular del diario Sport, de Barcelona, también cuando el drama madrileño ante el Lyon. La metáfora funciona, pues esta versión del club merengue, por su cantidad de estrellas, es conocido por Galaxia II. El «agujero negro» fue el equipo galo).
Los cuatro goles que Lionel Messi,  el crack del Barcelona, le encajó al club inglés Arsenal en el partido de vuelta de los cuartos de finales de la Champions League, provocó una avalancha de titulares y criterios originales y simpáticos, reflejo de la calidad de este futbolista fuera de serie. Lean:
Messi parece un jugador de Play Station» (afirmó Arsène Wenger, director técnico del club Arsenal, comparando el desempeño del temible goleador argentino con la perfección de un ciberjuego).
-La noche del Messi-as (título del diario colombiano El Espectador, que aprovecha las posibilidades del apellido Messi para sugerir  Mesías, personaje bíblico en el que se ha depositado una gran confianza).
-Im-Messionante y Sublimessi (cibertítulos de 20 Minutos y Marca, respectivamente, que, mediante la formación arbitraria de palabras, insinúan una actuación impresionante y sublime de Messi.
-Para que queremos a un Cristiano si ya tenemos a un Dios (sugerente y original titular del diario catalán As, que toma partido por Lionel Messi (Dios) en la comparación con el portugués Cristiano Ronaldo).
Los cuerpos de las informaciones suelen ser también joyas de creación léxico-semántica.  En este párrafo del diario Marca, el periodista evalúa con sentido figurado el juego del Real Madrid y de sus estrellas:
«Más que un coro, sobresalen los solos de sus futbolistas. El fútbol del Madrid es comida rápida, fast food. Pero por muchas bombillas que reunió el entrenador, el Madrid siguió a oscuras, sin luz. Si acaso algún chispazo de Guti. El equipo acaba metido en un túnel a oscuras en el que sólo Cristiano parece saber dónde está el interruptor de la luz».
Este párrafo es del periódico catalán El Mundo Deportivo. Habla de Lionel Messi y de su juego:  «Messi funciona como si fuera un viejo músico de jazz, siempre reconocible y, sin embargo, distinto cada noche. Improvisa sobre la misma partitura, la banda le sigue y toca con una fidelidad religiosa y la hinchada pide que no pare la música».
Y este otro de As, cuando el Chelsea inglés perdió frente al Barcelona en el estadio Camp Nou, el  día 7 de marzo de 2006. Intenta demostrar metafóricamente que no es el dinero lo que hace poderoso a un equipo de fútbol. Es una indirecta a José Mourinho, por entonces técnico del club, y a Abramovich, el multimillonario ruso, dueño del equipo en el que se gastó  millones para fichar estrellas. Dice la reflexión comparativa:
«Este barco construido a precio de yate de lujo por Mourinho con el dinero de Abramovich, cuando navega más allá del Canal de la Mancha no pasa de ser un petrolero. Muy grande y poderoso, pero al que nadie se subiría para ir de vacaciones».
Estos que siguen son algunos flashazos que guardo celosamente dentro de una carpeta como alhajas de creación periodística:
-El Barcelona es el equipo con más calidad por centímetro cuadrado (valoración de Marca sobre la calidad colectiva del equipo catalán). 
-Condenado al exilio del banquillo (metáfora de As para referirse a la larga etapa de José María Gutiérrez (Guti) en el banquillo del Real Madrid).
-Un dominio sobre el terreno más estadístico que real (original manera de La Vanguardia de evaluar el juego de un equipo, más allá de las cifras).
-Se ajustó el mono de trabajo en el primer tiempo y luego se vistió de etiqueta en el segundo (evaluación del juego del Getafe por El País). 
Al Barça le costó 49 minutos abrir la caja fuerte de Sergio Kresic (esta metáfora del diario As reseña las dificultades que enfrentó el Barcelona para anotarle un gol al hermético guardameta del Numancia).
-Guardiola alumbró en su mente el método para que las piezas volvieran a engranarse sin chirriar (El Mundo habla sobre ciertos ajustes en la alineación realizados por Guardiola,  el DT del Barcelona).
-Los de Rijkaard se diluyeron por el desagüe y de allí a la alcantarilla (juicio del periódico madrileño El Mundo por el pésimo juego desarrollado por el Barcelona frente al Real Betis).
Me admira -y me alegra- la voluntad de este periodismo por atenuar el uso de la terminología técnica del deporte para apelar a la seducción mediante otros recursos. Eso los lectores lo agradecen. En la medida en que quienes escriben sobre el tema se expriman las neuronas para buscar opciones más originales y atractivas de presentar sus materiales, el deporte consolidará su protagonismo en los medios de difusión masiva.

No hay comentarios: