Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 28 de junio de 2010

El diario del Vaticano asegura que «los guaraníes inventaron el fútbol» en las Reducciones jesuitas

ASÍ LO AFIRMA L´OSSERVATORE ROMANO

En pleno Campeonato Mundial de Fútbol, el diario oficial de la Santa Sede certifica, según una información, el nacimiento del balompie.


El diario oficial del Vaticano se ha descolgado con una información que puede traer polémica: «Los guaraníes inventaron el fútbol» titula L´Osservatore Romano, en un artículo que firma Gianpaolo Romanato.

El diario del Papa señala que fue en el siglo XVII, en lo que hoy conocemos como Paraguay, donde nació el fútbol. Y está afirmación se sustenta gracias al relato de un jesuita catalán llamado José Manuel Peramás, que pasó varios años en la Reducción de San Ignacio de Miní, al sur de la ciudad de Asunción, una de las 30 Reducciones que había en el Paraguay colonial.

Los primeros futbolistas
El P. Peramás escribió en su libro «De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum», publicado en 1793, muchas de sus vivencias con los guaraníes y, entre ellas, las diversiones que solían tener en su tiempo de ocio: «Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión».

Una buena polémica
L´Osservatore Romano señala que «los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol». La polémica está servida. Seguramente serán los ingleses en refutar los diarios del P. Peramás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho alguna civilizacions como los Aztecas, ya lo practicaban algo parecido, el juego de la PELOTA, con bolas hechas de recinas vegetales, algo parecido al caucho. Quiza los guaraníes tambien, o mucho antes tal vez, ellos manejaban muy bien los recursos vegetales para lo que fuere, bien pudieron haber tenido algo parecido.
Es muy cierto ahora van a salir los Brasileros con el cuento de que O BRAÇIU FOI QUEI INvENTOU O FUTBOLL, O ASHA VISTE EN BUENOSSS AIREEEES! Estan diciendo todos los cometaristas. Si ya se adueñaron del Tereré, del Chipá, del Guaraní, del Mate, del Chamamé, etc. que m´s se puede esperar de estos que va a venir llorando del mundial ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

Nooo pelota de media nomako era....

Anónimo dijo...

Yo una vez leí, en la revista de abc creo, un articulo de pai Melia sobre el mismo tema. es cuestión de hacer un poco de investigación bibliográfica y ya, que supongo es lo que hicieron los del Vaticano.

Finalmente, por qué nos molesta que Brasil y/o Argentina se hagan de bienes intangibles de los guaraníes, ¿no recuerdan que todas esas zonas, incluido Uruguay eran de origen tupi-guarani, y con un mismo lenguaje y práctica y hasta topografía?
Los tupi-guarani supieron construir el verdadero 'imperio' de Sudamérica, pero los occidentales nos dedicamos a destruirlo