Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 23 de julio de 2010

UN ANALISIS DEL PRESUPUESTO

Por José Maria Ayala Cambra


¿Como se pide el presupuesto?
El presupuesto se carga en un software proveído por hacienda. Uno no puede cargar los datos alegremente, sino que tiene topes financieros de acuerdo a los delineamientos del equipo económico de gobierno. El delineamiento para el año 2011 permite una expansión de 600 millones sobre el plan financiero del año 2010. El plan financiero es diferente al presupuesto. 
El sistema de hacienda permite cargar dos escenarios presupuestarios, a saber: escenario máximo y escenario mínimo.

Plan financiero
Una vez aprobado el presupuesto, el estado teniendo en cuenta los recursos que efectivamente ingresan desarrolla su plan de financiamiento. Este año el plan financiero no pudo cubrir 1200 millones del presupuesto 2010. Es decir que tuvimos un recorte de 1200 millones sobre lo que ya nos habían aprobado para el 2010.

Recortes.
Si nos aprueban el escenario máximo vamos a tener un recorte de 600 millones respecto al presupuesto 2010. Esto simplemente a la hora de solicitar en hacienda; teniendo en cuenta que en cada instancia en donde se trata se nos va a ir recortando nuevamente el panorama es bastante preocupante. 

¿Porque el escenario mas optimista prevé un recorte 600 millones respecto al presupuesto 2010? 
Porque como dijimos el sistema permite un crecimiento de 600 millones sobre el plan financiero, como el plan financiero implico un recorte de 1200 millones sobre el presupuesto, tenemos que solo podemos recuperar 600 millones de lo perdido, y quedan 600 millones que no podemos recuperar. Los 1200 millones correspondían mayormente al nivel 500 de gastos, que como se ve en el material corresponden a inversión física.

El presupuesto de la UNE
El presupuesto es una previsión de los ingresos y de los gastos. Los ingresos son las fuentes de financiamiento. La universidad tiene dos fuentes de financiamiento. FF10 y FF30, 
Financiamiento fuente 10: corresponde a los aportes del estado
Financiamiento fuente 30: recursos propios, es decir, matricula, 200 mil por derecho de examen, etc.
Respecto a los gastos, este se divide en niveles, desde el nivel 100 hasta el nivel 900.

Estimación de FF30
Cabe aclarar que F30 esta siempre sobrestimado. Es decir, se proyecta recaudar un monto, pero nunca se llega a esa recaudación. ¿Porque se infla? Debido a que si por ejemplo se presupuesta 1000 y se recauda 2000 solo se va a poder usar 1000, el exceso de recaudación no se va a poder usar. Teniendo en cuenta de que somos una Universidad Nacional, sabemos que el tener que pagar aranceles ya es injusto, pero la incapacidad de poder utilizar estos recursos seria doblemente injusto. Por eso siempre se prevé un poco mas de lo que realmente se va a recaudar "por si las moscas".

Utilización FF10
Como se ve en el material, la mayor parte de lo aportado por el Estado va destinado al pago de servicios personales no quedando casi nada para las necesarias obras de infraestructura, siendo estas urgentes en algunas unidades académicas que ni siquiera tienen todavía casa propia.
Puede parecer que se esta gastando demasiado en salario, pero la realidad es que se esta pagando muy poco. Los profesores de nuestra universidad son los peor remunerados en Paraguay. La enseñanza universitaria implica una actualización continua, investigar para preparar la clase, hacer cursos de especialización para brindar mayores conocimientos a los alumnos. Todo esto, además de tiempo y esfuerzo, implica costos, y muchas veces no vale la pena tanto sacrificio por un salario lamentable. El costo de oportunidad de venir a enseñar en la UNE es mayor que el de dedicarse a actividades particulares en el mercado laboral.

Acciones para revertir la situación.
La única salida a esta situación es a través de la presión pública. Tenemos que buscar el apoyo de todos los sectores de la sociedad alto paranaense. Tenemos que convencer a la gente que esto no es solo por la UNE sino por el Alto Paraná.
Como primer paso, antes del 15 de agosto tenemos que mostrar fuerza, ya que en esa fecha, Hacienda va a pasar el proyecto de presupuesto a la Comisión Bicameral del Parlamento.
Es clave que comencemos a ganar terreno desde la primera instancia, ya que en caso de comenzar desde atrás el esfuerzo mucho mayor debido a la necesidad de recuperar el terreno perdido.
Para la manifestación necesitamos que la gente se adhiera, y la única manera de que los compañeros se vayan es mostrándoles lo grave de la situación. Lastimosamente tenemos que pelear contra la clase política ya que a estos no les interesa nada que no signifique votos. Como institución técnica, nosotros no somos votos para ellos, por lo cual no nos queda otro camino que presionar.

La Universidad Nacional del Este somos nosotros.
Tenemos que ser concientes que la UNE somos nosotros. En esta ocasión no somos los peones del juego, los estudiantes somos las piezas claves para ganar esta partida. ¡No perdamos de vista que el futuro somos nosotros, el futuro se hace hoy...! Si queremos un futuro mejor tenemos que movernos.
Necesitamos estar unidos en este momento para defender algo que nos corresponde. Sabemos que el desarrollo del país solo se logra con educación. La historia nos da la razón, los países desarrollados están en donde están porque apostaron a la educación terciaria. La verdad esta de nuestra parte, ahora nada mas nos queda defender esa verdad.


ADJUNTAMOS UN MATERIAL ILUSTRATIVO DE LAS APLICACIONES DE GASTOS ASÍ COMO DE LAS RECAUDACIONES POR FF30 DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE LA UNE

No hay comentarios: