Escucha Ñn Radio On Line

martes, 24 de agosto de 2010

Unos 2.000 estudiantes de la UNE marcharon exigiendo reposición de presupuesto recortado


Los universitarios cerraron una de las principales arterias de Ciudad del Este
en reclamo por la restitución del recorte de 1.247.164.205 guaraníes, reducidos del presupuesto aprobado para el 2010. Esta medida afecta las inversiones físicas y otros rubros que guardan relación con el funcionamiento de la UNE.
Los estudiantes se congregaron en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, sobre la avenida Pioneros del Este. Después de varios discursos pronunciados por representantes de distintos sectores de la UNE y de la fuerza viva, comenzó la marcha.
El Lic. Víctor Alfredo Brítez Chamorro, rector de la referida casa de estudios terciarios, destacó que se necesita de unos 52 mil millones de guaraníes como incremento real para que se pueda seguir aplicando el plan académico de la institución.
El recorte también habría afectado otros aspectos fundamentales como ser la iluminación del principal campus universitario, instalado en el barrio San Juan de Ciudad del Este, la construcción de un polideportivo en el mismo lugar, entre otros.
De acuerdo a los datos, la UNE disponía en total de 8.948.806.668 guaraníes para inversión física en el 2007. En la actualidad dispone solamente de 3.332.832.343 guaraníes.
El Lic. Brítez señaló que estos recortes conllevan a la postergación del proyecto de concertación de las unidades académicas dentro del campus universitario.
Agregó que dos casas de altos estudios siguen funcionando en locales prestados. Se trata de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales.
Otro aspecto que motivó la movilización de los estudiantes, docentes, autoridades académicas y personal administrativo de la UNE, fue la aprobación del presupuesto 2011 tomando como base el escenario máximo con un incremento de 52.808.202.984 guaraníes para cubrir.
De igual manera desean mejorar en otros aspectos como  el salario de los docentes, que es el más bajo del país y la cobertura de los servicios de vigilancia y seguridad dentro del campus.
La UNE, con 17 años de vida institucional, está presente en varios distritos de dos departamentos, con siete unidades académicas. Unos 8 mil estudiantes concurren en forma regular a la institución y a esto se debe agregar los que están en etapa de probatorio, entre otros.

Manifestantes se excedieron y  merecieron unánime repudioLos alumnos de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Este (UNE) marcharon sobre la avenida Pioneros del Este, desde la Plaza de la Paz hasta la ruta internacional y cerraron la referida arteria en el lugar conocido como rotonda Oasis.
En el sitio procedieron a la quema de reumáticos y de unos muñecos que representaban a las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, especialmente al ministro Dionisio Borda.
Algunos de los estudiantes realizaron la famosa sentata en plena arteria y por un espacio de 40 minutos mantuvieron cerrada la ruta internacional. El hecho motivó la reacción de los automovilistas, pues ocasionaron un embotellamiento en pleno horario pico.
Algunos de los manifestantes más ofuscados atropellaron un automóvil que estaba trasportando un enfermo. Esta situación motivó que lo ocurrido sea comunicado por el jefe de la Comisaría Primera de Ciudad del Este, comisario Odilio González, al fiscal de turno Horacio Bisso.
El representante de la ciudadanía comisionó hasta el lugar a uno de sus asistentes. El funcionario del Ministerio Público dispuso que la movilización solamente afecte una calzada de la avenida.
Posterior a eso, se reinició la marcha y los manifestantes retornaron hasta la Plaza de la Paz, donde culminó la movilización.

1 comentario:

alumno dijo...

ja ja ja ese ko era un tatacho nomas ndojerai era lunes luego. Ndoikoi la ichiste. La próxima aique cerrar el km. 4, en hora pico y que le pidan a Borda para desbloquear piiiiiiipuuuuuu!