Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Empresario ejemplar o padrino de la mafia?


Tras el golpe del 89, Don Antonio J. Vierci se vio marcado por el estigma de los que se enriquecieron con el estronismo. No faltaron las acusaciones y hasta los enjuiciamientos buscando en él alguna fortuna mal habida.
La nueva era política no detuvo la formación de su emporio económico. No obstante, en los tiempos post estronista surgieron las acusaciones que lo vinculaban con el contrabando y la piratería.
Para principios de los 90 A.J. Vierci y Cía. s.r.l. (luego s.a.) se había consolidado y Don Antonio era un potentado. Fue introduciéndose en otros rubros para los cuales fue abriendo empresas independientes. El grupo Vierci, con 6.000 funcionarios, cuenta con inversiones –entre otros rubros– en electrónica, electrodomésticos, yerba mate, juegos de azar, supermercados, medios de comunicación, inmobiliarias y el sector agropecuario. También cuenta con fábricas de café, caña y pastas. Tiene agencias en Bolivia, Perú y
Chile.
SI QUIERE VER EL ARTICULO COMPLETO, HAGA CLICK EN


En 1999, el fallecido investigador Aníbal Miranda hizo un cálculo de la fortuna de Vierci en Base a sus activos (en dólares) asignándole unos 800 millones de dólares. Según una fuente del Grupo Vierci, hace unos tres años diciembre cerraba con unos 120 millones de dólares. En el 2009, tan solo cinco de sus empresas aportaron más de 20 millones de dólares al fisco, esto quiere decir que los números superan las cifras mencionadas con creces.
«Asociación» antes que «sindicalización»
Antonio Vierci siempre ha sabido mantenerse al margen de la farándula, para muchos su rostro es un misterio. Según dicen, nunca se involucró en política, y siempre trato de llevarse con los gobiernos de turno, quizá la excepción haya sido el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Leandro Prieto Yegros lo describe como un hombre con mucha visión comercial, grato y
leal. Recuerda que fue uno de los pocos que lo visitó cuando cayó enfermó, tras la caída de Stroessner. Algunos funcionarios resaltan su autocontrol, «sensible pero para los negocios un tempano de hielo, así como es humano también puede ser un tirano». Afirma que su aspiración es crear fuentes de trabajo.
Es muy cuidadoso con su imagen, según sus funcionarios, es partidario de la formalización laboral, no regatea en el pago de seguro social y su gente está cargada de beneficios que cada tanto él mismo en conferencias o por medio de videos anuncia. Es partidario de la «asociación» antes que la «sindicalización», al que tenga intenciones se lo «despacha», pues «no hay motivo para ello». Nadie puede negar sin embargo que existan problemas laborales en diversos departamentos como los de ventas, las coordinaciones, los puestos de caja en los supermercados.
Crisis y control
Cuenta la leyenda que pudo prever con 10 años de anticipación la crisis económica y de bancos de mediados y fines de los 90. El mismo maneja sus empresas, en asiduas reuniones con sus «número uno».
Asesorado por profesionales norteamericanos, impulsó una política para aprovechar
crisis, comprando empresas en situación crítica. Así cayó en sus manos entre otros: Santa Isabel (hoy Stock) y Boston s.a., luego a.j. Boston s.a., empresa casi quebrada de su hoy amigo Alfredo Jaegli. Esta empresa es una de las más productivas actualmente. El nuevo sistema americano también trajo los clásicos sistema de control de empleados «para aumentar productividad», formándolos en cubículos de trabajo y controlándolos con cámaras de circuito cerrado.
El general en su laberinto
¿Pudo Germán Martínez influir en la suerte de Antonio J. Vierci? Leandro Prieto Yegros afirma que este militar era un personaje al que quería mucho Stroessner, «tuvo mucha influencia», más en su opinión «probablemente Vierci lo ayudó más a él que viceversa». El periodista José Pozo, sin embargo afirma que Vierci es un heredero de Stroessner. «Jamás hubiera logrado lo que obtuvo sin su vínculo». En los tiempos de Stroessner, las fuerzas armadas tenían zonas de responsabilidad, y su cuñado era Ministro de Defensa, tenía poder, un puesto militar de avanzada, tenía su cupo. Es muy improbable que haya desperdiciado ese poder. Domingo Laíno afirma que en esa época «hubo muchas trampas tributarias, porque el sistema era corrupto, favorecía ese manejo. Entonces, esos beneficios (Pacotilla) se usaban de mal manera, en contra de los intereses del país». Germán Martínez asumió el ministerio de Defensa en 1983 hasta la caída de la dictadura. En la artillería fue ayudante de Stroessner cuando este era comandante, luego comandante de la Artillería y de Apoyo de Combate. Falleció a los 85 años, en mayo del 2009.
De whisky, discos y celulares chinos
En el 2004, se descubrió un supuesto caso de subfacturación de Whisky importado de Escocia (Reino Unido) por parte de la Empresa dicsa, vinculada supuestamente al holding Vierci.
También en el programa El Ojo, un jornalero de nombre Ramón Vera Ferreira declaró ser testaferro de Antonio Vierci, quien le habría pagado ‚ 9.000.000 para que constituya una firma para la importación de cds. A su nombre, entre el 2002 y el 2003 se importaron mercaderías por millones de dólares. Cuando se trató de importar 2.813.600 unidades de cds, por valor de u$d 280.000, Ramón Ferreira fue imputado. Pese a sus escasos recursos, Ferreira pudo contratar a abogados de prestigio. En el marco de ese proceso, extrañamente se liberaron los cargamentos de cds.
Sosa Barreto afirmaba en la solicitada también que el poder económico y las influencias del «Padrino Antonio Vierci», había paralizado la convocatoria a acreedores de la firma Alvimer (de su hermano) que se había iniciado en 1998.
Finalmente, acusa a Vierci de estar involucrado en el negocio de la piratería de celulares chinos «está tratando de defender a como dé lugar el esquema tan bien montado y defender así a sus clientes y ahijados. Según don Antonio Vierci existen dos grupos: primero el de los extorsionadores; estos son los agentes de marcas internacionales, los agentes fiscales, periodistas y abogados que sacan a luz este escandaloso caso. Los segundos son los que ayudan: los aduaneros que cobran u$d 2 de coima por cada teléfono chino, monto que ahora subió a u$d 4 después del escándalo. Esto significa u$d 8.000.000 de coima para los aduaneros (…) luego está el «Don» que su trabajo es hacer temer a los investigadores con la ya famosa frase “va a salir a luz el nombre de los extorsionadores”».
El Padrino
Pese al esfuerzo de Don Antonio y su grupo de mantener una imagen intachable, numerosas acusaciones se han filtrado con el tiempo.
Una antigua funcionaria de Vierci afirma que siempre «juega sucio», que siempre trabaja «con un despachante limpio y otro en negro».
El 21 de febrero de 2010 el abogado Fernando Marcial Sosa Barreto, a raíz de una nota realizada en Telefuturo donde lo relacionaban con una mafia de fronteras, publicó una solicitada en diversos medios donde acusaba a Antonio Vierci de «Don»: Padrino de la Mafia. En la solicitada hacía un recuento de diversas investigaciones que había sacado a luz el programa televisivo El Ojo, producido por Augusto Barreto.

No hay comentarios: