Las manos firmes, el gesto adusto, la pierna izquierda cargada de gol…  A lo largo de su extensa y laureada carrera, el paraguayo José Luis Chilavert supo destacarse con características de fácil reconocimiento dentro del campo de juego.
Sin embargo, el guaraní no fue sólo el principal responsable en el cambio de rol que adoptaron los porteros en el campo de juego, sino que también supo destacarse fuera de las canchas. Allí, donde asedian las cámaras y los micrófonos, Chilavert protagonizó algunos de los duelos dialécticos más recordados del fútbol moderno. A continuación, FIFA.com lo suma a su galería de declarantes de lujo…
“El puesto de arquero no es para cualquiera. Se piensa que sólo estamos para que no nos metan goles, una óptica muy equivocada y negativa. ¡Un buen equipo empieza por un buen arquero! El Brasil del 82 era un equipazo, pero tenía a Valdir Peres en el arco. Cada vez que lo atacaban le metían un gol. Eso me da la razón”. Chilavert, sobre la función del portero en el fútbol mundial.
“¿Navarro Montoya me comparó con un fiat 600? Tal vez sea un Fitito, pero con el motor de un Fórmula Uno. En cambio, el motor de él está perdiendo aceite. No es rival para mí, no estamos a la misma altura”.
Chilavert sobre Carlos Fernando Navarro Montoya, portero mítico de Boca Juniors en la década del 90.
“Pueden decir lo que quieran, nunca han ganado nada.”Chilavert, sobre los periodistas en uno de sus habituales duelos en la década del 90.
“No me molesta el gol de Bonano. Aparte, otra cosa: le pegó muy mal al balón, ¡como con un periódico mojado!”Chilavert sobre Roberto Bonano, portero de River Plate que le convirtió un tanto de penal en la Copa Mercosur 2000.
“Hay una diferencia grande entre ser un ganador y un mediocre. El ganador afronta desafíos pensando en el triunfo. El mediocre, en no fracasar”.Chilavert y su definición sobre el temple de los distintos futbolistas.
“Dentro de la cancha no se puede tener amigos. No debes permitir que nadie te quite lo que es tuyo, así es el fútbol”.
Chilavert y su particular visión sobre el fútbol profesional.
“La gente no lo entiende y piensa que se juega brusco, pero en el campo debes entrar fuerte para evitar el riesgo de lesionarte. Si tengo que elegir, aunque suene mal, prefiero que se lesione el rival y no yo”.Chilavert sobre los choques y el juego brusco.
“Es una lástima que no pueda pelearme con él. No le da la categoría. Mojado, pesa 35 kilos”.
Chilavert sobre el uruguayo Sebastián Abreu, tras un duelo entre ambos protagonizado en 1995.
“Cuando llegamos a Francia no nos conocía nadie. No sabían ni ubicar a Paraguay en el mapa. Después de ese torneo, dimos a conocer el país al mundo”.
Chilavert sobre el legado que dejó Paraguay en la Copa Mundial de la FIFA 1998.
“En la actualidad, los buenos porteros son como los dinosaurios: están en extinción”.
Chilavert y su análisis sobre los arqueros en 2010.

“Nunca tuve cábalas. Las cábalas son excusas para los débiles”.
Chilavert sobre la relación del fútbol y la superstición.
“Yo no preparo mis frases con anticipación, aunque ahora tengo una que es muy buena: el fútbol está lleno de envidiosos, pero no me preocupa: la envidia es el impuesto al éxito.”
Chilavert y su inagotable capacidad dialéctica.
“No sé cuánto costaría Chilavert en el mercado de hoy. Lo que puedo asegurar es que se trataría de mucho dinero.”
Chilavert sobre su posible cotización en el fútbol de la actualidad.
 “He tenido muchos enfrentamientos dentro de un campo de juego. ¿Qué esperaban? Con esta cara que tengo debo hacer papel de malo, ¡es mucho más fácil! De bueno no puedo”.
Chilavert y una reflexión en 2010, ya retirado del fútbol profesional.