Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 3 de octubre de 2010

El 12 de octubre comienza “Primera muestra de teatro UNE”


Seis colegios del Nivel Medio de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias participarán del evento cultural competitivo “Primera muestra de Teatro UNE”, organizada por la Universidad Nacional del Este. El evento está calendarizado para los días 12, 13 y 14 de octubre en los turnos mañana y tarde en el salón auditorio del Rectorado, en el kilómetro 8 Acaray, barrio San Juan.
Se trata de una actividad cultural sin fines de lucro impulsada por la UNE con el fin de promocionar el arte teatral.
La actividad tiene como objetivo dar oportunidad a los aficionados al arte teatral, representar obras de autores nacionales y extranjeros, dando prioridad a las que representen al ser nacional y ofrecer un espacio a los estudiantes y elencos independientes de teatro. La organización prevé reconocimientos y premios (trofeos y en efectivo) a modo de incentivar la participación de los jóvenes en esta actividad cultural.
De acuerdo al cronograma establecido, la apertura de la muestra estará a cargo del Colegio Dr. Raúl Peña del Área 5 de Presidente Franco el martes 12 de octubre a las 08:00, con la obra “La Vida sobre rueda”, producto de una creación colectiva. La misma institución en horas de la tarde, a las 14:00 horas presentará otra creación colectiva con el título de “La triste realidad”. A las 15:30 horas del mismo día, se presentarán los alumnos del Colegio Pedro Molinier del barrio San Juan con la obra “Papá Joven” del autor paraguayo Mario Halley Mora.
El 13 de octubre habrá un total de cuatro presentaciones que se iniciarán a las 08:00 horas con los estudiantes del Colegio Católico Agustín Van Aaken de Hernandarias con la obra “Paraguay, mi País, mi Orgullo”. A las 09:30 subirán al escenario alumnos del Colegio Sembrador con “La Leyenda de Ypakarai”.
Como invitados participarán el Colegio Municipal del barrio Ciudad Nueva con una creación colectiva a las 14:00 horas y a las 15:30 lo harán también los estudiantes del Centro Educativo Privado San Francisco de Asís del barrio Carolina con la obra “Hermano Francisco” escrita por el  Prof. Juan Ortega.
Para este evento la Universidad Nacional del Este ha establecido un reglamento estipulando que los elencos podrán participar con obras inéditas o publicadas con una duración no menor de 30 minutos, y no superior a 60 minutos. Cada elenco podrá participar con obras de la especie que sean (Drama o comedia u otras), especificando el autor y una pequeña sinopsis de la obra a ser representada.
Una de las recomendaciones principales es que las obras deberán ser en lo posible que revelen valores de identidad nacional, derechos humanos, el medio ambiente, o valores referentes al amor. Estos podrán abordarse más de uno en la misma obra y conforme al estilo y creatividad de cada elenco.
PREMIOS. La UNE ha establecido premios incentivos en efectivo y trofeos para los participantes, que serán entregados el 14 de octubre en horas de la tarde en el salón auditorio del Rectorado. La organización del evento está a cargo de la Dirección de Extensión, Prensa y Cultura. Antes de la premiación se realizará una presentación de la obra “Una amarga soledad” con el elenco de la UNE como cierre del evento, a las 13:45.




No hay comentarios: