Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 30 de octubre de 2010

Fallece Ananías Maidana, incansable luchador y líder del Partido Comunista Paraguayo

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/372988-Fallece-Ananias-Maidana--incansable-luchador-y-lider-del-Partido-Comunista-Paraguayo

Ananías Maidana, emblemático dirigente y presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), falleció en la madrugada de este sábado, tras una larga enfermedad. Desde las 11:00 sus restos serán velados en el Centro Cultural de la República El Cabildo y su inhumación será el domingo al mediodía en la Recoleta.

Ananías Maidana, líder del Partido Comunista, en una de las entrevistas en ÚH. ARCHIVO.
Maidana, incansable luchador por los derechos de los pueblos, fue distinguido en marzo pasado por el gobierno con la Orden de la Cruz del Defensor, máximo honor que rinde el Estado a los líderes civiles.
Fue un incansable luchador contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen estuvo preso durante 24 años en distintas mazmorras, 20 de los cuales ininterrumpidamente en la Comisaría Tercera donde fue sometido a oprobiosas torturas y vejaciones.
De espíritu indoblegable, Maidana volvió al país después de 10 años de exilio en la Argentina y tras el golpe de Estado de 1989 y se integró inmediatamentye al proceso de construcción de la transición democrática.
Najeeb Amado, secretario general del PCP, lo definió como uno de los máximos exponentes de la lucha por la democracia en el Paraguay, "con un nivel de humanidad que es lo más alto que tal vez pudo conocerse en el país. Coherente, transparente, intransigente luchador por la liberación de los pueblos del mundo".
Meses atrás, el dirigente político fue sometido a un exhaustivo tratamiento en Cuba de donde volvió recuperado. Nunca demostró debilidad y en sus últimos días siguió trabajando por afianzar el proceso democrático en el país, según Amado.

1 comentario:

Pedro E. dijo...

Miren los dedos deformados de Ananías, son secuelas de las terribles torturas que sufrió en manos de los asesinos de Stroessner. Nunca sintió rencor por ellos, su paciencia de "maestro normal" y su silencio a la hora de querer arrancarle confesiones a la fuerza hacían trizas la barbarie policial.
Fue sepultado con su rutinario traje azul marino y escarapela de maestro.
Nunca habló mucho de si mismo como político, excepto de las anédotas juveniles allá por Encarnación y su barrio "Jagua saingó", como un apuesto joven de ojos azules, que empezó su militancia política en el Parido Colorado y más tarde, ya como docente en el Partido Comunista, entendiendo las contradicciones que existían entre los partidos tradicionales y los intereses de los trabajadores.

Enseñó a respetar las ideas de los demás y a defender lo propio hasta ver si existen equivocaciones. Ultimamente logró la indemnización a las familias victimas de la dictadura, y la activa participación en reivindicaciones sociales de la gente, asi como la defensa del proceso de libertad y democracia, por más inperfecta que sean por ahora, y que solamente con educación, trabajo y organización, construiríamos el Paraguay de igualdad que queremos.