Escucha Ñn Radio On Line

martes, 26 de octubre de 2010

Recorriendo un Camino…


Por Mirna Rodriguez
Becaria del Programa Escala
por la Facultad de Agronomía en la UNESP-BR

La experiencia cada día se convierte en una historia maravillosa.
Estoy viviendo con personas de otras culturas, de otros paises. Tantas cosas por compartir que el tiempo se vuelve corto. Mientras…,  pasa el tiempo y me pongo a pensar que todo lo que estoy viviendo en la UNESP, en Brasil.
Es una experiencia que me hace comprender “qué ideas tienen de nosotros (los paraguayos) en el extranjero”, y que a veces también te traten diferente por ser de otro país.
Tuve la posibilidad de participar de un curso de la ETEC, que duró una semana (23 a 27 de Agosto), que trata de la “I Semana de  Técnico en Florestas con Énfasis en Proyectos  de Recuperación de Áreas Degradadas”.
Tengo la experiencia de estar asistiendo en dos proyectos de la UNESP:
1-   Como Co-autora de un investigación de un alumno de la UNESP (Murilo Tomazini Munhoz), una investigación de compostaje, del nivel de crecimiento de los microorganismos como fuente de Nitrógeno de lodos activados derivados de tratamiento de efluentes.
2-   Estoy observando y ayudando en una investigación de Tratamiento de efluentes, con la tutoría del profesor Terán.

“En las materias no importa mucho las notas aquí, lo más importante para los profesores es la de comprender y aprender lo máximo posible.”
“Aquí la carrera de Ingeniería Ambiental está basada en los cálculos, y principalmente, en la potencialidad del estudio en las industrias.”
“Las pruebas están basadas en las prácticas de la teoría, el estudiante tiene que saber formular la solución a los problemas.”

Tuve la oportunidad de exponer mi trabajo, a pesar de que les hable un poco en castellano me fue bien, Los trabajos son muy buenos y puedo decir que con ello estoy aprendiendo muchas cosas que estoy segura será útil a los proyectos que tengo para colaborar con las pretensiones de nuestro país.
Aquí, la facultad organiza una semana de Simposio para cada carrera con que cuenta,  desde el 18 hasta el 22 le toco a Ing. Ambiental; conto con Conferencias a cargo de los profesionales del área medio ambiental del Brasil.
La actividad se daba desde las 8:00 de la mañana, hasta las 22:00 horas. Los primeros dos días se conto con exposiciones y el tercer día visita técnica.
Tuve la oportunidad de visitar la Industria de alimentos Wilson; observar sobre el tratamiento de efluentes de la empresa,  la cual es el área que más me gusta.
Los dos últimos días se conto con varios “Minicursos”.
El trato de los organizadores, de las personas que asistieron fue adorable, me tuvieron en cuenta en todas las actividades, hasta en las bromas… Compartí con jóvenes de diferentes facultades de Ing. Ambiental y pude conocer personas con mas diferencia de cultura todavía, debido que en el Brasil posee una diversidad cultural inmensa.
Los recorridos por el territorio no son tantas porque Brasil es muy grande, sin embargo ya visite varios lugares que quedan cerca de aquí que tienen bellezas únicas y diferenciadas, estuve por Adamantina, Cascavel y el último viaje significativo fue la de Londrina, que fue el lugar que mas adore por que tiene una arquitectura única y contiene cosas diferentes y extrañas de todos los lugares, armonizado con la naturaleza.
Salgo bastante en las fiestas estudiantiles en donde conocemos personas de la facultad. Tengo amigos de todas las carreras, en donde voy siempre están conversando conmigo y entrenando el castellano, también queriendo saber más sobre Paraguay.
Bueno por ultimo solo me queda decir que nada es fácil, y nada es difícil cuando uno tiene  ganas de seguir conociendo y aprendiendo cada día. Cada experiencia es única!
Hasta la próxima!!!



DISFRUTEN DE ALGUNAS FOTOS PARA MATAR LA AUSENCIA...,

No hay comentarios: