Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tecnologías de la Información en la FAFI, del dicho al Hecho.

Por: Oswaldo.

Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor.
Ayn Rand





A menudo suelo escuchar que el Rectorado de la Universidad Nacional del Este insiste en el aprendizaje de los nuevos docentes y alumnos egresados en los temas relacionados a la tecnología, como ser; uso de computadoras y dispositivos electrónicos, red de internet, derechos autorales y otras más.
Por lo que sabemos, la universidad y la facultad tiene presupuestado los gastos de mantenimiento y renovación de las computadoras de las distintas facultades y hace más de tres meses que nuestra sala de máquinas está en estado de abandono, nuestro representante estudiantil y la decana de la facultad de Filosofía ya hicieron eco en seguidas notas solicitando dicho mantenimiento, es más nuestras máquinas todas ellas se encuentran con virus que dificultan el trabajo en cualquier programa o sistema operativo y las que más se usan son: Explores, Mozilla,Word, Excel y Power Point para exposiciones, trabajos escritos y navegador.
Los trabajos prácticos y tareas digitales para exposiciones hoy se hacen imposible realizar en la sala de máquinas de la Facultad de Filosofía, es una gran vergüenza tener que ir hasta la oficina de Paola (secretaría general que también tiene su computador con virus) para pedirle que te imprima por favor un trabajo, porque es asimismo como te dice Hugo en la sala máquinas. La mayoría de los compañeros gastan hasta 30 mil guaraníes por la impresión de trabajos prácticos y un mínimo de 20 mil guaraníes en ciber para la elaboración de diapositivas, varias veces he escuchado en el acto de entrega de la computadora para la redacción de periodismo al rector mencionar sobre el esfuerzo que hace su cuerpo directivo para escuchar los reclamos de los estudiantes y hasta ahora no hemos recibido una sola respuesta a las notas presentadas, lo mismo va para la decana cuando se insistió en el pedido de por lo menos un proyector para el Pabellón donde se encuentran las Carreras de Historia, Filosofía, Letras y Educación, “la nota está congelada a más de 6 meses y ni pelota nos dan “Pedro Barúa”.
De hecho hay que admitir la gran apatía de los alumnos para movilizarse entorno al presupuesto y también porque no mencionar al propio administrador y cuerpo docente, que según de las propias palabras del rector son “flojos”, se presenta el anteproyecto de presupuesto y dejan que se encajonen sin chillar o avisar de que lo habían modificado, “El que no llora no mama decía el propio Rector durante el acto de la primera entrega de becas UNE”.
Se insiste, se presupuesta, se discursea lindo todo por el Gran ingreso de los jóvenes al campo de las Tecnologías de la información y un huevo no hay en la práctica, se descuida la propia casa y se equivocan al decir que nos facilitan las herramientas para formarnos a los nuevos desafíos de la sociedad de la información en esta era, los propios estudiantes de la carrera de historia que tienen informática en la malla curricular jamás han tenido una sola clase regular por falta de computadoras, los que tienen materias optativas de tarde se conforman usar de a tres cada máquina.
Si en algo me he pasado.. espero las críticas con muchas ganas y las espero con mucho plagueo. No se pierde nada en decir lo que uno piensa.

1 comentario:

MARCRISPA dijo...

Pero una cosa parece cierta: los estudiantes tienen computadores (en sus casas?), y saben usar el chat... hasta ahí veo...
O sea, al hacer un laboratorio de informática, también se les deben dar todas las herramientas, y no dejar que los estudiantes se las agencien por sí mismos con los diversos programas.

Y si los estudiantes se proponen montar un laboratorio?
Así como se pudieron comprar remeras y equipos de deportes para el torneo, también podrían hacer 'algo' para proveerse del laboratorio.
Hasta puede ser propiedad del Centro de Estudiantes... digo... un servicio o un emprendimiento, así como hacemos los padres en nuestras asociaciones de padres de estudiantes, donde se montan laboratorios, aulas, baños, bibliotecas, etc...
Y todos necesitan mantenimiento, y para eso es necesario que los usuarios se hagan también responsables de los mantenimientos...
En las escuelas y colegios funciona así... ¿por qué no en la universidad?... digo...

Hasta es seguro que sería más económico antes que pasar por los famosos 'proveedores del estado'

Fraterno abrazo