Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 20 de diciembre de 2010

 
Protectora, realiza campañas de información sobre el uso de material pirotécnico. Año, tras año, nuevos ciegos, quemados, sordos, mancos, surgen por el uso de bombas, estrellitas, petardos y todo material que es usado en forma inexperta, sin ningún tipo de educación, y en muchos casos por productos y venta clandestina. Destacando que los mayores perjudicados son los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son los niños y los sectores de bajo recursos.
Nuestra Asociación, solo reconoce la existencia de material explosivo de luz y color, que se venda para ser usado por personal profesional. Abogamos por la prohibición total de la venta para todo público.
No es parte de nuestro acerbo cultural, que los niños jueguen con petardos,  baterías o rompe portones. No alegra las fiestas, cuando las tragedias ocurren año tras año, dejando un tendadal de lisiados, “para toda la vida”.
La manipulación de elementos explosivos, de baja calidad, sin medidas de seguridad en su contención, sin preparación adecuada y sin el mínimo de información sobre los procedimientos básicos para su uso sin riesgo, inevitablemente provoca accidentes.
La sociedad no puede cargar más, los costos indirectos que provocan a TODOS, la fiestita de explosivos.  Los gastos sociales de hospitales y discapacitados no los paga el gran importador de petardos chinos. Los vendedores, no reparan los dedos, ojos, oídos que quedan destruídos por la venta de un producto, que no puede ser usado sin una calificación especial en manejo de explosivos.
El expectáculo de fuegos artificiales, hay que dejarlo a los profesionales, que nos preparan una fiesta segura y sin tragedias.
A continuación informamos:
Lesiones y prevenciones
El 45% de las lesiones por pirotecnia afecta a menores de quince años
Quemaduras: que generalmente afecta a menos del 50% de la superficie corporal y se localiza en las manos, el rostro o los ojos. Produciendo deterioro estético y funcional
Primeros Auxilios:  “lavar la superficie con agua fría, disminuye el edema y calma el dolor, no colocar ninguna sustancia ni aplicar un remedio casero y llevar a la persona a la Guardia de un Servicio de Emergencias.
Lesiones oculares: Son graves e incluyen desde el estallido del globo ocular hasta las heridas causadas por partículas. “Un tercio de estas lesiones deriva luego en ceguera o en déficit visuales irreversibles
Primeros Auxilios: Si el accidente es en los ojos,  cubrir el ojo afectado con una gasa. Llevar a la persona a la Guardia de un Servicio de Emergencias “no hacer ningún tipo de tratamiento casero”.
Audición: Los estallidos pueden afectar irreversiblemente la audición
Mutilación: heridas penetrantes y mutilaciones suelen localizarse en las manos (como rompen el tejido puede producirse pérdida de manos o de uno o varios dedos), en la cabeza o en la cara.
Venta Totalmente Prohibida
  1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
  2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
  3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.
  4. Almacenar material al alcance de terceros.
  5. Vender Artificios Pirotécnicos clasificados como de Venta Controlada (clase C4b).
  6. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.
  7. Los artificios que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, etc.).
  8. Los de fabricación clandestina.
  9. Los que poseen riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompe portones).

No hay comentarios: