Escucha Ñn Radio On Line

martes, 22 de febrero de 2011

5 cosas que deberían enseñar en la carrera de Periodismo



¿Enseñan en la carrera de Periodismo lo que deben enseñar?

Esto dependerá, en parte, de la Universidad elegida y del plan de estudios aplicado (el recién estrenado Plan Bolonia, se supone, está más actualizado que los anteriores. Veremos). En cualquier caso, consideramos que hay una serie de materias que deberían ser impartidas a lo largo de la carrera de Periodismo, sobre todo las relacionadas con Internet y Social Media, y sospechamos que no se está haciendo así, al menos no en todas las facultades.
Los medios sociales han revolucionado el mundo, es un hecho: las noticias llegan antes a Twitter que al telediario; se organizan revueltas contra gobiernos opresores a través de Facebook; la gente cuenta su vida a través de los blogs; los negocios tienen página web, Fan Page y hasta localización en Foursquare; la comunicación ha cambiado completamente. Pero parece ser que los responsables del área académica de las carreras de Periodismo no lo han asumido aún. Algunos, incluso, parece que sienten auténtico rechazo hacia lo digital, aferrándose a lo “antiguo”.
Por otro lado, según mi experiencia y la de otros estudiantes de Periodismo, se da excesiva importancia a la teoría y se realizan muy pocas clases prácticas. Y de ahí sale esta lista de 5 cosas que deberían enseñar en la carrera de Periodismo (y que sospechamos que no se enseñan).

1.- Que la comunicación ha cambiado: debería ser de obligada lectura el Manifiesto Cluetrain. Los licenciados o graduados en Periodismo, como expertos en comunicación que se nos supone, deberían interiorizar que la comunicación unidireccional, hoy en día, está limitada a muy poquitos ámbitos. Ahora, lo que la gente demanda es conversación. Quieren participar en las informaciones, opinar, dar su punto de vista… Los lectores se convierten en usuarios, y la forma de escribir, así como las funciones del periodista, cambian. Pero esto no lo enseñan en la Universidad.

2.- Internet, señores profesores, no es el futuro, es el presente. No lo obvien porque así no hacen ningún favor. Ni a los alumnos, que tienen que aprender las posibilidades y características de este medio fuera de la Universidad, ni a la sociedad, pues están ustedes formando periodistas que no saben del potencial para el Periodismo de la Red. Blogs, redes sociales, analítica web, viralidad, IOR… son herramientas y conceptos que los periodistas deberían dominar al finalizar la carrera, pero en la mayoría de los casos no es así. Los estudiantes utilizan Facebook y Tuenti, algunos incluso tienen cuenta en Twitter, pero no conocen su utilidad profesional, porque en la carrera no lo enseñan.

3.- Cómo escribir para el medio digital: si bien es cierto que la carrera de Periodismo hace bastante hincapié en el tema de la redacción y el estilo, también lo es que se centra en el formato papel. Estaría bastante bien que se enseñara a los alumnos a escribir en el medio digital, pues las premisas son distintas y es un soporte en expansión, donde probablemente todos los que hoy están estudiando periodismo acabarán escribiendo algún día. Eye tracking, tipos de letra, enlaces, la importancia del SEO o del feed back… son sólo algunos “detalles” que se están obviando en la carrera de Periodismo. Por no hablar de los vídeos y las fotos, imprescindibles en este medio y olvidados completamente por nuestros profesores.

4.- Que hay nuevas profesiones: antes, el que estudiaba periodismo, era periodista. Todo era más simple. Ahora, tras estudiar esta carrera, puedes ser Community Manager o responsable de comunicación de una multinacional. En realidad, todo empezó con Internet: nuevo medio, nuevas posibilidades, nuevos caminos y nuevas profesiones que pueden ser asumidas por los que hemos estudiado Periodismo. Esto no nos lo enseñan en la Universidad, y mucho menos imparten materias al respecto. Pero, igual que nos advierten de que el Periodismo está en crisis, y que muchos compañeros están siendo despedidos, ¿porqué no nos cuentan que hay nuevas posibilidades laborales para nosotros?

5.- A ser sociales. Me explico: el periodista debe ser una persona que sepa relacionarse, pues parte de su trabajo consistirá en hacer contactos, mantenerlos, sacar información a la gente, preguntar y conseguir respuestas, por lo que se hace necesario el don de gentes. También es probable que, en algún momento de su carrera, el periodista tenga que hacer una entrevista o dar una conferencia, por lo que también es imprescindible dominar los nervios y ser capaz de hablar en público, así como saber vender(se). Para conseguirlo, unos consejitos de nuestros profesores estarían bien, aunque lo mejor en este caso es practicar y observar cómo lo hacen los demás. Pero esto no lo enseñan en Periodismo.
¿Sois de los pocos afortunados que aprenden estas cosas en la universidad o, por el contrario, las echáis en falta? ¿Añadiríais alguna más?

No hay comentarios: