Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 10 de febrero de 2011

Escuela de Bellas Artes de la UNE inicia con tres carreras


Un grupo de profesionales con experiencia en música, teatro, pintura y danza, se encuentra trabajando por el diseño de la malla curricular de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este.

 

Por Wilson Ferreira | CIUDAD DEL ESTE
Hasta el momento están confirmadas tres carreras con el título de licenciatura que comenzarán a funcionar desde el segundo semestre de este año 2011. Son la licenciatura en Teatro, licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Visuales.
También existe la posibilidad de la apertura de la carrera de Danza, aunque esto es a confirmar. Una vez finiquitada la malla curricular será remitida al Consejo Superior Universitario para su aprobación final.
Cabe mencionar, que con la aprobación del presupuesto 2011 de la UNE se aprobó también la creación de la Escuela y está bajo la dirección del profesor César Arzamendia.
El Rector de la Universidad, Lic. Víctor Alfredo Brítez, comentó que la institución de altos estudios llena una sentida necesidad en la región, la cual es dar una formación superior en el ámbito artístico.
Entre los objetivos del proyecto de creación de la Escuela se menciona fomentar principalmente la cultura universal y la cultura nacional, abrir un espacio para que jóvenes que sientan inclinación al arte tengan un lugar, en donde crear y expresar sus manifestaciones artísticas, cultivar valores transcendentales de la vida en comunión y desarrollar las potencialidades y competencias artísticas.
En el plan de creación de la unidad académica se expresa que las bellas artes que podrán ser inculcadas, desarrolladas, practicadas y expresadas atendiendo los programas y proyectos son: Danza, Música, Teatro, Pintura, Letras (poesía, narrativa, y otros), Escultura, Fotografía y otros. La institución depende del
Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
El horario en que se dictarán las clases será definido a medida que los interesados vayan acercándose para las inscripciones
"Este es un proyecto para incentivar el desarrollo cultural en esta zona del país y ser artífice de la formación de gestores de la cultura. Ya lo habíamos planteado hace dos años en un proyecto presentado ante en el Parlamento y no tuvo respuesta favorable por la falta de recursos, este año sí hemos tenido una respuesta positiva y esto nos ha permitido plantear y diseñar la creación de la Escuela de Bellas Artes y empezar las actividades desde el 2011", afirmó el Rector.
"La Escuela de Bellas Artes, será un lugar de creación, transformación, culturización y comunión, y de esa forma propiciará el cumplimiento del propósito estipulado en el Art. 4º de la Ley 250/93, en su inc. "a", "Brindar educación a nivel superior, estimulando el espíritu creativo y crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica y el cultivo de las artes y la letras", expresa en uno de los párrafos el proyecto.
Agrega que uno de los fines de la Universidad Nacional del Este, es fomentar y difundir la cultura universal y, en particular la nacional.
STAFF. El maestro Luis Szarán es uno de los profesionales cuya participación está confirmada como asesor para la conformación de una Orquesta de Cámara de la UNE.
Este proyecto es a corto plazo de acuerdo a lo confirmado por el Prof. César Arzamendia. Para el efecto se inició una serie de casting que se extenderá durante todo el mes de febrero en busca de los futuros integrantes.Otros profesionales que se encuentran trabajando son: el Prof. Agustín Zaracho, Justiniano Saracho, Blanca Myriam Aquino, Emilia Barrios De Meyer, Diana Alborno, Graciela Jara de Villasanti y Juan Ortega Vera.

No hay comentarios: