Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 10 de febrero de 2011

“LA MIOPIA UNIVERSITARIA ES UN MAL” QUE DEBEMOS SOLUCIONAR

Por Silvio L. Benítez L.

Si bien, este artículo busca reflexionar sobre lo que queremos para nosotros en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, es importante dejar aclarado que es sobre dos personas que han hecho cosas muy importantes y quienes NO APOYAN para mejorar, aún, más.
Uno es Pedro Espinoza y el otro el Profesor Gustavo Benítez.
Mencionar el buen trabajo que ha hecho hasta la fecha el compañero Pedro Espinoza, como Líder y Representante Estudiantil, no es un halago para él, sino un reconocimiento mío a su esfuerzo.
Por tanto, a pesar de los cuestionamientos que hagan sobre él, le justifico y le admiro por la energía que ha puesto en el periodo que pasó. Todo está en los informes que presentó a través de este BLOG y es cuestión de investigar.
Como Representante ESTUDIANTIL estuvo al lado de las compañeras y los compañeros. Quien no ve eso “es un miope político” como dijo alguien por ahí.
A través de su gestión se han conseguido Becas y otros beneficios; acompañado reclamos y posiciones tanto del Centro de Estudiantes, el Consejo de Delegados; como también, de los Estudiantes de manera individual, a las Autoridades de la Facultad y de la Universidad.
De seguro, y eso debemos aclarar, habrán quedado temas sin respuesta o solución. Alguna justificación se tendrá, y en definitiva, se deben de solucionar en este periodo, y estamos seguros que Pedro lo hará.
El Profesor Gustavo Benítez, Coordinador de la Carrera de Comunicación, también debemos reconocerlo, estuvo “TRABAJANDO Y ACTUALIZANDO DATOS” que otras autoridades de la carrera lo dejaron abandonado a su suerte.
Este esfuerzo -lo vimos y apoyamos de cerca quienes cursamos la carrera- ha sido titánico, porque estando “sólo” casi todo el año 2009 ha actualizado los datos de los estudiantes y acompañado a cada curso con sus problemas.
Sin embargo, a pesar de todo este “esfuerzo personal”, se ha visto en la necesidad, siempre de solicitar nuestro apoyo -haciendo un poco de presión, único recurso de los Estudiantes- a la hora de conseguir algunas MEJORAS ESTRUCTURALES o de RECURSOS HUMANOS.
Este tipo de APOYO ESTUDIANTIL no lo negaremos, ni lo dejaremos de hacer porque “quien trabaja, merece salario” dice el refrán bíblico, y el mejor SALARIO de una AUTORIDAD es tener el APOYO DE LOS ESTUDIANTES, que al final son EL MOTIVO DE LA EXISTENCIA DE UNA UNIVERSIDAD.
Es así que, en varias ocasiones, nos hemos enterado que ha RENUNCIADO a la COORDINACION por no sentirse apoyado por las “AUTORIDADES DE LA FACULTAD”.
Sabemos, porque “las paredes hablan”, que se han hecho PEDIDOS CONCRETOS al Decanato, a la Dirección Académica y a la Dirección Administrativa y no se ha CO-RESPONDIDO a ello.
Las preguntas que hago y que no voy a responder, porque lo deben hacer las autoridades, es:
• ¿Cuál es el problema para no cumplir con los PEDIDOS HECHOS?
• ¿Qué hay detrás de ese BOICOT a la Carrera?
• ¿A quién le asusta los proyectos que se tienen para la Carrera? Ej. Controlar a los Profesores con relojes marcadores DIGITALES, entre otros.
• ¿Qué falta para que las Autoridades Académicas se decidan a apoyar a la Carrera de Comunicación?
• ¿Quién PONE PALOS A LA RUEDA?
Los que estuvimos en la RESISTENCIA BAJO EL TATAJYVA, confiamos en que hay VOLUNTAD para MEJORAR. Sin embargo, a este ritmo, damos UN PASO ADELANTE Y DOS PARA ATRÁS.
En Comunicación estamos ATRASADOS…, no sólo años…, SIGLOS.
Porque seguimos dando HISTORIA DEL PERIODISMO (mirando atrás) como si fuese lo último de la CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN, cuando en el mundo se está hablando de PERIODISTAS SIN EDITORES, PERIODISTAS 2.0 o PERIODISMO INDEPENDIENTE.
Nuestro plantel Docente, salvo ALGUNAS y ALGUNOS, no son Periodistas, ni ejercieron el PERIODISMO CONSUETUDINARIO (el de la costumbre, o mejor de la experiencia)…, por lo tanto, ¿que pueden enseñarnos?.
Como referencia, con respecto a la Universidad Nacional de Asunción, nuestra formación esta LEJOS…, muy LEJOS.
Aquí, nadie termina la carrera y luego formarse para ejercer la Docencia en Periodismo, y en ese sentido debemos el profundo respeto, al Prof. Gustavo Benitez que no sólo nos INCENTIVA A HACERLO con palabras, sino con ejemplos. Porque el mismo, ha estado Cursando un Masterado en Ciencias de la Comunicación, en Asunción, con Benjamín Fernández Bogado (Quien hizo su Masterado en HARVARD UNIVERSITY) y seleccionado como miembro de un Jurado Internacional como Periodista Deportivo (Ver link http://nacurutunews.blogspot.com/2010/01/orgullo-para-la-fafi-y-para-la-une.html ).
La UNE, ha abierto el Masterado en Ciencias de la Comunicación y eso es loable. Pero ¿de qué nos sirve, si no tenemos la infraestructura necesaria para aplicarla?. O diremos, a los Masters de otros países que durante nuestra formación académica, hemos USADO BOLIGRAFOS COMO MICROFONOS Y CAJAS COMO CAMARAS.
Aquí, muy bien podemos resaltar que nunca se podrá aplicar la ley matemática de que siendo A=B y B=C, tenemos que A=C. No porque “A” y “C” no tengan las mismas capacidades, sino porque B (en este caso la Facultad), no tiene la capacidad de igualarlos debido a que los EXTREMOS HAN SIDO EDUCADOS de manera diferente. O sea, ciertos CONCEPTOS de UNIVERSIDAD han quedado en el tiempo, quizás por desidia o por voluntad, de algunas autoridades.
Ahora bien, no sabemos si en el tiempo de las AUTORIDADES o de la VOLUNTAD, existe la palabra FUTURO.
Vamos a ejemplos prácticos, se habla mal de la Prensa y de los Periodistas, pero nunca se habla de la INSTITUCION QUE LOS FORMÓ.
Ojalá seamos diferentes algún día, y valga el juego de ideas, o iguales a los del Primer mundo.
Hoy - y si seguimos así, será siempre- lanzaremos al MERCADO, profesionales de la Comunicación que sólo saben “buscar publicidad” o “vender la ETICA a los políticos de turno.”
¿Qué haremos…? ¿curaremos la MIOPIA UNIVERSITARIA o seguiremos mirando de cerca nuestra propia MEDIOCRIDAD?.
Es mi opinión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es fácil responder una de tus preguntas, sobre todo del porque del boicot hacia la carrera de comunicación, pues bien hagamos una hojeada hacia el reciente pasado de esta carrera, ¿de que carrera salieron los últimos lideres o dirigentes estudiantiles? o ¿quienes estuvieron encabezando las protestas dentro de la institución? y sobre todo ¿quienes son los únicos que no agachan las cabezas antes las autoridades?...... las respuestas son mas que obvias.

Anónimo dijo...

este problema no se presenta solo en la facultad de filosofia, probablemente todas las facultades estamos con problemas.. profesores mediocres, alumnos desinteresados, es un circulo dificil de romper mas aun cuando estos alumnos que nunca se preocuparon ni siquiera de leer un solo libro nuevamente sean quienes enseñan... un paso muy imprtante de parte del alumnado seria ponernos las pilas y comenzar a hacer bien nosotros las cosas, llegar a hora, estudiar, leer.. a ver si asi los profesores se contagian de este espiritu.. muchas revoluciones comenzaron de esta manera.. en todo caso, por lo menos vamos a adquirir la autoridad moral para poder reclamar frente a los demas estamentos

Anónimo dijo...

este problema no se presenta solo en la facultad de filosofia, probablemente todas las facultades estamos con problemas.. profesores mediocres, alumnos desinteresados, es un circulo dificil de romper mas aun cuando estos alumnos que nunca se preocuparon ni siquiera de leer un solo libro nuevamente sean quienes enseñan... un paso muy imprtante de parte del alumnado seria ponernos las pilas y comenzar a hacer bien nosotros las cosas, llegar a hora, estudiar, leer.. a ver si asi los profesores se contagian de este espiritu.. muchas revoluciones comenzaron de esta manera.. en todo caso, por lo menos vamos a adquirir la autoridad moral para poder reclamar frente a los demas estamentos