Escucha Ñn Radio On Line

martes, 22 de febrero de 2011

¿Los auspicios afectan la independencia periodística?


Suele suceder que las grandes organizaciones se ofrezcan como patrocinadoras de un viaje con el fin de asegurarse de que haya una cobertura de los medios de comunicación para un evento o un producto específico.
¿Esto puede llegar a afectar la independencia de periodista? ¿Es posible seguir siendo imparcial cuando recibes un auspicio? Para Brad McCarty de TNW, sí.
“Lo que importa aquí es cómo la cobertura se ve afectada por el patrocinio”. dice McCarty citando una cobertura auspiciada por Samsung en el Congreso Mundial de Móviles (MBC por sus siglas en inglés). “Exteriormente, la cobertura no se vio afectada. No estuvo centrada en Samsung, ni en alabar los productos de Samsung”.
¿Tiene que cambiar mi historia porque alguien me auspicia? ¿Le duele tener que decir algo negativo acerca de la empresa que le pagó el viaje y la estadía?
“Es una de las partes más difíciles de este trabajo. El simple hecho es que la integridad no tiene precio. Si usted puede poner un precio por el que estaría dispuesto a cambiar su opinión sobre algo, ya sea usted un blogger o periodista, entonces no puede decir que tiene integridad. Por mucho que usted trate de ocultarlo, el sesgo se notará”.
McCarty resalta que los consumidores quieren las noticias, independientemente de cómo han sido conseguidas. Las marcas necesitan cobertura y, con el fin de conseguirla, a veces van a usar sus fondos para que esto pase.
“A medida de que la forma de reportear cambia, usted puede esperar que esto suceda en el futuro. Prácticamente no hay sitio exitoso o publicación continua que funcione sin el uso del patrocinio o publicidad”, afirma.
Al final, el público es el que escoge a quién va a seguir para la cobertura de un evento: al independiende o al que cambia de parecer de acuerdo a los auspicios.
“La verdadera pregunta que el lector se hace en quién va a informar sin prejuicios y con independencia de la empresa que lo haya anunciado”, finaliza McCarty.
¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios: