Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL OJO QUE TODO LO VE

"EL OJO QUE TODO LO VE"
Por Silvio L. Benítez L.

Hoy, se inician oficialmente las clases en la Facultad de Filosofía.
Hay muchas ganas de iniciar este año lectivo porque algunos estaremos cursando el 4to., otros estarán haciendo su pasantia y muchos comenzarán una carrera.
Para este año, se pretende implementar la NUEVA MALLA CURRICULAR. Algunos que lo han leído e incluso acompañado el trabajo de elaboración, consideran que es un aporte interesante al crecimiento profesional.
Sin embargo, otros consideran que no habrá un "cambio significativo" en lo que concierne a calidad.
Esto obedece al hecho de que muchos de los "profesores antiguos" se harán cargo de las "cátedras nuevas" que han cambiado de nombre mas no así del mecanismo de evaluación y muchos menos la pedagogía de aplicación. Cambiamos de etiqueta y quizás tengamos el mismo envase y el mismo contenido,
Por otro lado, se sigue pensando en el "año lectivo", cuando en la mayoria de las Universidades del mundo se enseñan por "Semestres". Hay quienes se justifican diciendo que "se corta el conocimiento", "que no hay rubros", etc..  Esto además, "conspira" contra quienes tienen deseos de hacer intercambio con Universidades del Exterior, a través de AUGM y otras organizaciones que conceden Becas. Todo esto sin olvidar que "muchos profesores DUEÑOS DE CATEDRAS y algunas autoridades" se oponen a los intercambios, porque es "perdida de tiempo y le atrasa sus clases".
No sé, no conozco, ni pretendo pontificar sobre la elaboración de la NUEVA MALLA, no porque no me interese, sino que creo, hay buenos profesionales que podrian explicar mejor los criterios.
En ese sentido, en la Facultad de Filosofia, se enseña "Ciencias de la Educación" y me pregunto: "¿Cuantos nuevos métodos de enseñanza han descubierto, investigado y presentado en la UNE?.
Viendo la realidad, en especial de nuestra Facultad, dónde muchos "Licenciados y Licenciadas", terminan vendiendo "perfume en el centro para sobrevivir", me resulta "chocante e indignante", no por el hecho en si de vender perfumes, sino por el hecho de "estudiar, recibir una supuesta formación profesional, y terminar como un vendedor SUB-EXPLOTADO", a esto un Profesor, que siempre cuestiona, le diría "es una estafa"
¿Será que las autoridades de la Facultad y de la UNE tienen noción de esta responsabilidad?
Por estas cosas, de seguro "algún amigo" me llamará la atención diciéndome que "porque le critico tanto a las autoridades".
Sin embargo, yo confio en mis autoridades.., digo MIS AUTORIDADES, porque fuimos nosotros, los que estuvimos BAJO EL TATAJYVA, ahi donde hoy se hará un ACTO SIMBOLICO QUE DARA INICIO A LAS CLASES DEL AÑO.
Si algo deben recordar las Autoridades es que NO HAY CHEQUE EN BLANCO para nadie.
Que NOSOTROS, LOS DE SIEMPRE, los que estuvimos bajo el árbol, los que madrugamos, los que fuimos amenazados, los que dimos la cara, los que sentimos la presión de los policiías y fiscales, somos NOSOTROS el motivo de la existencia de ustedes como Autoridades.
Es por eso, que espero que este AÑO LECTIVO QUE HOY SE INICIA, sea de transparencia, de comunicación, de apertura y por sobre todo de CLARIDAD EN EL MANEJO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.
Ojalá y es mi deseo, que no tengamos que JUSTIFICAR LA SALIDA DE ALGÚN FUNCIONARIO diciendo "FINALIZO SU CONTRATO", cuando todos "sospechamos que no es así".
Como decía un amigo "SOSPECHA, DUDA Y ACERTARÁS"

FELIZ INICIO DEL AÑO LECTIVO A TODAS Y TODOS!!!!
Publicar un comentario