Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL OJO QUE TODO LO VE

"EL OJO QUE TODO LO VE"
Por Silvio L. Benítez L.

Hoy, se inician oficialmente las clases en la Facultad de Filosofía.
Hay muchas ganas de iniciar este año lectivo porque algunos estaremos cursando el 4to., otros estarán haciendo su pasantia y muchos comenzarán una carrera.
Para este año, se pretende implementar la NUEVA MALLA CURRICULAR. Algunos que lo han leído e incluso acompañado el trabajo de elaboración, consideran que es un aporte interesante al crecimiento profesional.
Sin embargo, otros consideran que no habrá un "cambio significativo" en lo que concierne a calidad.
Esto obedece al hecho de que muchos de los "profesores antiguos" se harán cargo de las "cátedras nuevas" que han cambiado de nombre mas no así del mecanismo de evaluación y muchos menos la pedagogía de aplicación. Cambiamos de etiqueta y quizás tengamos el mismo envase y el mismo contenido,
Por otro lado, se sigue pensando en el "año lectivo", cuando en la mayoria de las Universidades del mundo se enseñan por "Semestres". Hay quienes se justifican diciendo que "se corta el conocimiento", "que no hay rubros", etc..  Esto además, "conspira" contra quienes tienen deseos de hacer intercambio con Universidades del Exterior, a través de AUGM y otras organizaciones que conceden Becas. Todo esto sin olvidar que "muchos profesores DUEÑOS DE CATEDRAS y algunas autoridades" se oponen a los intercambios, porque es "perdida de tiempo y le atrasa sus clases".
No sé, no conozco, ni pretendo pontificar sobre la elaboración de la NUEVA MALLA, no porque no me interese, sino que creo, hay buenos profesionales que podrian explicar mejor los criterios.
En ese sentido, en la Facultad de Filosofia, se enseña "Ciencias de la Educación" y me pregunto: "¿Cuantos nuevos métodos de enseñanza han descubierto, investigado y presentado en la UNE?.
Viendo la realidad, en especial de nuestra Facultad, dónde muchos "Licenciados y Licenciadas", terminan vendiendo "perfume en el centro para sobrevivir", me resulta "chocante e indignante", no por el hecho en si de vender perfumes, sino por el hecho de "estudiar, recibir una supuesta formación profesional, y terminar como un vendedor SUB-EXPLOTADO", a esto un Profesor, que siempre cuestiona, le diría "es una estafa"
¿Será que las autoridades de la Facultad y de la UNE tienen noción de esta responsabilidad?
Por estas cosas, de seguro "algún amigo" me llamará la atención diciéndome que "porque le critico tanto a las autoridades".
Sin embargo, yo confio en mis autoridades.., digo MIS AUTORIDADES, porque fuimos nosotros, los que estuvimos BAJO EL TATAJYVA, ahi donde hoy se hará un ACTO SIMBOLICO QUE DARA INICIO A LAS CLASES DEL AÑO.
Si algo deben recordar las Autoridades es que NO HAY CHEQUE EN BLANCO para nadie.
Que NOSOTROS, LOS DE SIEMPRE, los que estuvimos bajo el árbol, los que madrugamos, los que fuimos amenazados, los que dimos la cara, los que sentimos la presión de los policiías y fiscales, somos NOSOTROS el motivo de la existencia de ustedes como Autoridades.
Es por eso, que espero que este AÑO LECTIVO QUE HOY SE INICIA, sea de transparencia, de comunicación, de apertura y por sobre todo de CLARIDAD EN EL MANEJO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.
Ojalá y es mi deseo, que no tengamos que JUSTIFICAR LA SALIDA DE ALGÚN FUNCIONARIO diciendo "FINALIZO SU CONTRATO", cuando todos "sospechamos que no es así".
Como decía un amigo "SOSPECHA, DUDA Y ACERTARÁS"

FELIZ INICIO DEL AÑO LECTIVO A TODAS Y TODOS!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amalia:
ojo que todo lo ve...SOLO DIOS VE TODO.....me siento indignada cuando usan sus simbolos para refregarnos en la cara quienes son... Critican a Ariel GAllardo, Siendo Gallardo otro Mason...Mi queridos alumnos Levantense

Anónimo dijo...

ko amalia nungape oimene ho´u mba'e la mason kuera...que pucha amalia deja de joder y anda coj...

Richard dijo...

Gracias compañero por los buenos deseos, yo también deseo que este año sea un año de mucha dedicación y lucha por el bien. Si nos unimos todos y trabajamos de todo corazón estoy seguro que conseguiremos lo mejor para nuestra universidad éxitos a todos.
Profesores/as por favor den oportunidad a los estudiantes que pisa la universidad con el sueño y la esperanza de ser profesional,nuestra formación depende mucho de ustedes, no hagan que los compañeros se queden por el camino. No se crean sabios, deben ser guiadores.. Felices años 2011. que viva la FAFI

Juan Pablo dijo...

Es bastante respetable tu articulo Silvio, pero te pregunto cual es el fin para que los lideres estudiantiles terminen siendo funcionarios con contratos de 6 meses en la fafi o en el rectorado?

Allí creo que se evidencia la falta de coherencia de muchos seudos lideres, que al fin y alcabo "luchan" hasta conseguir un puesto laboral. No veo ni la minima posibilidad de cambio radical si los lideres estudiantiles lo unico que buscan es su bienestar personal incluso engañandoles a muchos estudiantes que tal vez creen en los mismos.

Para que haya cambio se necesita de mucha coherencia, de lo contrario, terminamos haciendo lo mismo o quizas peor como está ocurriendo en nuestra querida facultad de Filosofía.

Individualmente detesto el actuar de algunos funcionarios que al mismo tiempo se erigen de dirigente estudiantil, como mínimo y por decencia deben de quedarse en sus puestos de trabajos y cumplirla a cabalidad pero los cargos parecen ser más importantes que los cambnios estructurales.

Silvio Benítez dijo...

Sinceramente Juan Pablo, no te podría dar una respuesta mas que la de decirte que siempre hay "una minoria selecta y una masa", por lo menos eso me enseñaron en la FAFI, y quizás esa minoria que se repite en muchos ámbitos de la sociedad, sea la que se dedica a dirigir a las masas..., mientras la masa no entienda que tiene la oportunidad de cambiar sus "circunstancias por otras circunstancias" no creo que cambie mucho.
Lo de funcionarios que son Representantes Estudiantiles, tengo mi opinión formada, "la Ley 250 no prohíbe, por tanto si no prohíbe está permitido".
Ahora bien, es una cuestión ÉTICA, que es individual y por sobre todo radica en la CONCIENCIA INTERIOR. Por tanto, es obra del individuo actuar acorde a LA ETICA y en ese campo, sólo puedo expresar mi deseo.
Yo no soy Funcionario y si estas hablando del Compañero Pedro Barúa es con él quien deberías evacuar esa inquietud.
Por lo de "luchan para conseguir un puesto laboral" creo que es un derecho Constitucional, y como bien lo decís "luchan" por ello. Así como los Profesionales que salen al mercado de nuestra Universidad y al final no saben dónde conseguir trabajo y muchos terminan "luchando" eternamente.
Desde ya gracias por tu atención

Silvio Benítez dijo...

Amalia:
La Masonería no es dueña, ni propietaria de ningún símbolo y se atribuye a la masonería sólo el simbolo de la Escuadra y el Compás, sin bien inicialmente tampoco es masónica porque pertenece al Gremio de los Constructores en general, Carpinteros, Albañiles Herreros, incluso Panaderos y otras Corporaciones gremiales que funcionaron y otras que siguen funcionando en el mundo. Te diría que es como si los Sindicatos o Asociaciones de Obreros del Transporte, Taxistas, Ingenieros, Médicos o Amas de Casa tengan un mismo símbolo para indicar que pertenecen a un gremio.
Lo de si quien es o no Masón en la Facultad eso le cabe a cada uno de ellos manifestar su pertenencia a la misma, es la disposición del "Libre Albedrío".
Yo no te podría confirmar ni negar la pertenencia de la persona que mencionas, sólo te diré que muchas veces "quien menos esperás, es Masón o Masona", que tambien hay en la sociedad y me consta.
Así como para algunos ser "masón es para llegar al seudo-poder mundial, otros utilizan la hermandad para quedar impunes ante los delitos que cometen" y eso está mal a la vista de la Masonería como Institucion. Pero como también es administrada por humanos, así como las Iglesias o Religiones, "no todo es color de rosa" y está salpìcada por "muchos que siguen perteneciendo a ella, despues de estos hechos".
Hay un viejo dicho, "no mires la paja en el ojo ajeno, si no ves la viga de tus ojos"
Desde ya gracias por tu atención.