Escucha Ñn Radio On Line

martes, 29 de marzo de 2011

Grito del Mensú nos llama a reflexionar.



















En el marco del Proyecto de pasantía de la carrera de historia "Renaciendo al Mensú" hemos iniciado un trabajo de investigación sobre los mensú del Alto Paraná y como primer paso emprendimos la tarea de hacer un viaje hasta itakyry donde se encuentra la antigua casa donde operaba la administración de la Industrial Paraguaya. Los compañeros intercambistas Alessandro de Almeida de la Universidad de Santa María (Brasil), y Katia Silveira de la Universidad de la República (Uruguay) han acompañado con minucioso cuidado el registro de objetos que se encuentran en el actual museo. Hemos sentido una gran tristeza al ver el descuido y abandono de la mayor parte de los documentos escritos, entre ellos los libros de contabilidad que datan desde el año 1949 hasta 1975 aproximadamente, en ellos están la cantidad de alimentos en números y provisiones de la época, también libreta de pago de salarios a los mensú y el registro de kilos que traían en hombros. Así, mucho de otros tantos objetos cómo romanas, vitrolas y radios que ya se están descomponiendo. La historia de la Industrial Paraguaya está fuertemente arraigado en el sentimiento de todo un pueblo que vivió explotado en estas tierras, después de la posguerra con la aprobación de la ley de subasta de tierras del año 1885 durante la presidencia del Gral. Bernardino Caballero de esta manera se dejaba literalmente al país al mejor postor.


La concesión inical fue al General Patricio Escobar y compañìa junto con el capital Anglo-Argentino, con gente adentro se vendieron las tierras del Alto Paraná a un precio irrisorio, los habitantes han trabajado por muchos años a la industrial bajo un régimen de servidumbre y esclavitud jamás conocida en la historia. Hoy las tierras que eran yerbales y selvas son sólo desiertos de soja, no hemos visto con los compañeros la selva que describió alguna vez Rafael Barret en sus escritos periodísticos cuando denunciaba los crímenes de la industrial, ahora itakyry es zona de conflictos entre brasileros latifundistas y nativos de comunidades que pelean por subsistir ante esa amenaza de deforestación masiva y contaminación.


Nuestro viaje iba con la misión de documentar y filmar la historia de los mensú, el museo, pero nos dimos cuenta también que hacìa falta investigar más a fondo el antes y el después, así entendimos que los mismos mensúes acorralados por capangas a 90 años en medio de la selva, también están en el rostro de nuestros indígenas rodeados por los sojeros que envenenan sus ríos y echan sus bosques. El problema de la distribución de la tierra que tiene el Paraguay parte desde esta base histórica hasta la actualidad. En breve emprenderemos otro viaje para entrevistar a los veteranos industrialeros e indígenas de la zona, el objetivo de esta tarea es documentar y hacer una construcción imaginaria y social de un antes y después de la industrial.


3 comentarios:

Sofi Masi dijo...

Excelente trabajo Cristian! Verdaderamente un rescate histórico !

Fuerza y saguí adelante!

Anónimo dijo...

grandee cristian esto debe ir mas lejos !!! creo en vos !! fuerza..

Anónimo dijo...

grandee cristian esto debe ir mas lejos !!! creo en vos !! fuerza..