Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Porque las Universidades Latinoamericanas no estan entre las 200 mejores del mundo?

Los objetivos se vienen
Fuente:Ranking de Universidades

Por Baty Phil

(Traduccion de Google Traductor)
A diferencia de sus equipos de fútbol, ​​las universidades de América del Sur no han hecho un mundial de presentación. Pero Brasil parece que va a conseguir algunos grandes éxitos en breve.
El continente de América del Sur no tiene una sola institución en la lista de Times Higher Education de 200 universidades más importantes del mundo.
Y las instituciones con más probabilidades de entrar en la lista de élite, según un experto, se ven dificultados por una serie de obstáculos en su ascenso a la cima.
"América Latina tiene varios retos importantes en el camino hacia el desarrollo de universidades de clase mundial", dice Philip Altbach, director del Centro Internacional para la Educación Superior en el Boston College, EE.UU..
"Los principales contendientes son el continente de grandes universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires. Estas dificultades son, sin embargo, cargar con las estructuras de gobierno engorroso, burocrático y politizado a veces. Se basan principalmente en la facultad a tiempo parcial, y a tiempo parcial nunca puede ser la base de una universidad de investigación. También están insuficientemente financiados y la mayoría son incapaces de solventar los derechos de matrícula a sus estudiantes. "
Pero hay puntos brillantes, sin duda, dice. "Tal vez sólo en el estado brasileño de São Paulo puede haber universidades de clase mundial. Sus dos principales universidades son atendidas por profesores de tiempo completo que tienen doctorados, y las universidades tienen una misión importante de investigación y la financiación adecuada del Estado. "
En efecto, la Universidad de São Paulo esta muy cerca en la tabla de las 200 instituciones para 2010-11 - como se revela en los datos de aplicación el Times Higher Education World University Rankings iPhone, que incluye información sobre más de 400 instituciones.
La aplicación para el iPhone también revela que la Universidad Estadual de Campinas y la Universidad Estadual Paulista estan bien cerca del top 200.
En 2009 su libro El desafío de establecer Universidades de clase
Mundial, Jamil Salmi, coordinador de educación terciaria en el Banco Mundial, pone de relieve tanto el potencial y los desafíos de la Universidad de São Paulo. Es la institución más selectiva en Brasil, escribe, y tiene "el mayor número de programas de postgrado de primer nivel, y cada año produce más doctores que cualquier universidad de EE.UU.".
Pero se lamenta: "Al mismo tiempo, su capacidad para gestionar sus recursos se ve limitada por la rigidez de los reglamentos de la administración pública, a pesar de que es la universidad
más rica en el país.
"Tiene muy pocos vínculos con la comunidad internacional de investigación, y sólo el 3 por ciento de sus estudiantes de posgrado son extranjeros. La universidad es muy interna".
Salmi dice que ha habido muchos desarrollos positivos en la región. Destaca el establecimiento de sistemas de acreditación en la mayoría de sus países, y el desarrollo de sistemas de préstamo de estudiante en Brasil, Chile y Colombia.
Sin embargo, también señala los retos:  

  1. la baja inversión pública en educación superior, 
  2. las estructuras de gobierno rígido, 
  3. la escasez de programas de intercambio internacional y los vínculos, 
  4. las culturas del campus predominantemente monolingüe y 
  5. la "falta de visión a largo plazo para el desarrollo de la educación superior".
(N. de la R.: La numeración y las negritas son nuestras)
Sin embargo, Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y la Dirección de Desarrollo para la Educación, dice que para algunos países de la región, "ha habido una evolución reciente muy interesante" que pronto podría tener un impacto en el Times Ranking Mundial de Educación Superior de la Universidad.
"Mientras que para la mayoría de los países de la OCDE el gasto por estudiante ha seguido aumentando desde el año 2000, países como Brasil y Chile han visto aumentar mucho más rápido en la participación de  los niveles de gasto".
El gasto por estudiante en Chile ha disminuido en un 25 por ciento y un 15 por ciento en Brasil - "y, sin embargo, los rendimientos del mercado de trabajo a la educación superior parece estar recuperándose.
"En Brasil, la ventaja de los ingresos de titulados superiores en graduados de la escuela secundaria es ahora más de 263 por ciento, muy por encima de la cifra para cualquier país de la OCDE. La cifra de los EE.UU., que es alta para los estándares de la OCDE, es 177 por ciento.
"Es difícil decir en qué medida la oferta o la demanda de factores juegan en esto, pero estos datos pueden sugerir que la calidad está mejorando."
Y el continente parece estar listo para un perfil mucho mayor en la investigación de clase mundial en algunos campos clave.
Un Informe Global de Investigación en Brasil por Thomson Reuters, el proveedor de datos para la Clasificación mundial de la Universidad, identifica a Brasil como una fuerza dominante en un nuevo paquete de "los tigres de América" ​​- entre ellos México y Argentina.
El informe dice que la participación de América Latina de trabajos científicos en el mundo aumentó del 1,7 por ciento en 1990 al 4,8 por ciento en 2008. En 1981, alrededor de 2.000 documentos había una dirección de autor en Brasil. En 2008, la cifra fue de alrededor de 20.000.
"La característica más llamativa de la nueva geografía de la ciencia es la magnitud de la inversión y la movilización de gente detrás de la innovación que está en marcha, impulsado por una visión de alta tecnología y de cómo tener éxito en la economía global", el informe de Thomson Reuters.
Brasil, que tiene una población de 190 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2007: esto equivale a aproximadamente el 1 por ciento del producto interno bruto - muy por delante de muchas naciones europeas.
Cada año, el país produce más de 500.000 nuevos graduados y cerca de 10.000 nuevos investigadores de doctorado, según el informe, lo que representa un aumento de 10 veces en 20 años.
Es en las ciencias de la vida que Brasil es más impresionante.
Entre 2003 y 2007, el país publicado cerca de 85.000 documentos, lo que representó el 1,83 por ciento de todos los artículos publicados en revistas indexadas por Thomson Reuters.
Pero Brasil representa casi el 19 por ciento de la cuota mundial de artículos de investigación en medicina tropical, y más del 12 por ciento de las personas en parasitología.
En su informe de Thomson Reuters advierte: "Brasil es una economía de investigación cada vez más importante y competitivo. Su capacidad personal de investigación e inversión en I + D están en plena expansión, que ofrece muchas nuevas posibilidades en una rápida diversificación de cartera de investigación. El perfil de Brasil, es la mejora de la excelencia, el tamaño y la interfaz con el resto de la base de la investigación internacional que lo convierten en un socio esencial en cualquier cartera de investigación internacional en el futuro."

No hay comentarios: