Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 14 de marzo de 2011

Rector colorado

ABC Digital
Una de las tantas envidias que me despiertan otras sociedades es cuando veo en la televisión esos documentales o programas de análisis donde los consultados, en su mayoría, son catedráticos, decanos o rectores de universidades. Son personas respetadas por su sapiencia y experiencia, por lo que sus aportes sirven de referencia a la gente común para comprender o entender mejor algún evento que despierta el interés de la comunidad mundial.   

Digamos, por ejemplo, que en un análisis sobre el valor estratégico de la energía renovable o de la importancia del agua para el futuro de la humanidad, bien podrían ser profesionales o científicos paraguayos quienes opinan con autoridad al respecto. Son recursos que nos regala la naturaleza y deberíamos ser expertos en su uso y protección. Sin embargo la realidad es otra.   

Para encontrar la causa de esta deficiencia no debemos ir tan lejos. He ahí la actitud, revelada mediante denuncias de estudiantes, del rector de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González. Se hubiera esperado que una autoridad universitaria tenga actitud equidistante, neutral de los líos internos de cualquier partido. Sin embargo, el señor González asume una postura caudillista y con aniquelada convicción hace de operador de un movimiento interno donde refulgen figuras de la estirpe stronista como los mismos Samaniego, los Aquino, los Vázquez, entre otros.   

No será extraño, y tampoco este rector será el primero en recurrir a la falacia de que como cualquier ciudadano puede dedicarse a la política. La respuesta es sencilla: si su vocación, como parece, es practicar  la política, podría demostrar su verdadero amor al partido y entregarse plenamente a la militancia, porque, aparte de ser incompatible, el mismo estatuto de la UNA le prohíbe al rector mezclar la política y la docencia.

Para dejar constancia de su lealtad al partido, envió una carta de Horacio Cartes y Lilian Samaniego, más la firma suya y unos seis decanos, a todos los funcionarios instando a votar por aquellos. Según testimonios de muchos receptores, la carta les llegó con la promesa que si ganaba Cartes, Calé conseguirá más presupuesto para la UNA y, por ende, mejor salario para los funcionarios. Muy triste y ruin jugar por el estómago de la gente.   

Solo para recordar. El rector González es el mismo que tenía la misión de gestionar la contraparte paraguaya para la terminación del nuevo Hospital de Clínicas que el Gobierno de Japón regaló al país. Pasaron tres años y, hastiado de la desidia, el embajador de Japón reprendió a las autoridades. La vergüenza que pasó la nación ni hace falta mencionar.   

Nuestros mayores siempre nos enseñaron que el ejemplo es la mejor forma de enseñar. Este señor es un mal ejemplo para los docentes y funcionarios administrativos a su cargo y, peor aún, para los miles de universitarios que si van a ser como él, ni bien terminen sus carreras golpearán la puerta de los caudillos para conseguir trabajo. Lamentable.   

acantero@abc.com.py
13 de Marzo de 2011

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA... Replica de eso tenemos en la UNE, un rector seccionalero con unos cuantos estudiantes "lideres" como funcionario de él. Así avanza la educacion en nuestro país, me gustaría leer opinion de los Pedro E."COMUNISTA", Barua and company... Una verguenza que como estudiantes nos prestemos a estas jugadas deslenables de estos personeros de la corrupcion, de la mentira, del robo y de la cada vez más pobreza en nuestro país.

No debe un funcionario de la educación inmiscuirse en las cuestiones partidarias internas porque necesitará de todos los sectores politicos y no de una sola faccion.

Seguramente sueñan con la repubilca de Platón donde los gobernantes deben ser docentes (filosofos) pero estos badulaques no son ni buen docente mucho menos un filosofo...

PUEBLO dijo...

ESTOS TIPOS SIEMPRE TERMINAN HACIENDO LO QUE QUIEREN CON DIRECTA COMPLICIDAD DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES. AHORA POR EEMPLO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA NO EXISTEN NINGUN ESTUDIANTE QUE PUEDA ELEVAR LA VOZ POR LA IRREGULARES SURGIDAS.
LOS COMINISTAS GUA´U QUE DEAMBULABAN POR ACÁ AHORA SE TRAGARON SUS LENGUAS CON LOS PEQUEÑOS BENEFICIOS QUE CONSIGUIERON.
AHORA VEO QUE ANDAN HACIENDO CAMPAÑA PARA EL RECTOR BRITEZ SIN NINGUN ESCRUPULO.
ACOMPAÑARON LA CANDIDATURA DE DOS COLARADOS PARA REPRESENTACION ESTUDIANTIL SIN PROBLEMA Y ASÍ POR DELANTE...
COHERENCIA LO QUE MENOS TIENEN ESTOS TIPOS...

Anónimo dijo...

Que pena leerte PUEBLO, ni siquiera capacidad de protesta tenes, porque lloras la ausencia de los COMINISTAS GUAÚ.
Esto quiere decir que, ni siquiera tenes capacidad de hacer cosas por tus propios medios.
Y aunque mal te pese, PUEBLO, no sabes lo que es ser Dirigente, sino simplemente ser uno mas del montón.