Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 8 de abril de 2012

Lo que puede aprender un periodista de un cómic

Fuente: Clases de Periodismo

El cómic o las ilustraciones muchas veces complementan la historia de un periodista. Sin embargo, estos formatos no son muy reconocidos por los medios.
¿Qué pueden aprender los periodistas de estas propuestas? Latoya Peterson de Journalists.org ofrece algunas pautas:
ANÁLISIS DEL DISEÑO
Hoy no se concibe la idea de un sitio web estático. ¿Cómo puedes mantener fácilmente el sitio con aspecto fresco y seguir produciendo contenido? Por ejemplo: los sitios web que alojan cómics mezclan estilos e incorporan sus trabajos más recientes, comentarios y las redes sociales en zonas estratégicas.
CAMBIAR CONCEPTOS



Hay que probar nuevas cosas. Las tiras cómicas manejan los mismos conceptos desde hace varios años, pero Dan Walsh, creador de Garfield minus Garfield, intentó con algo diferente. Él decidió crear cómics basándose en los diseños originales de Garfield, pero eliminó a todos los personajes y solo quedó el amo del famoso gato, Jon Arbuckle. Lo que creó una historia totalmente diferente.

EXPLORAR FORMATOS
Los cuentos se reinventan al estilo de una novela gráfica. Esto no es común en el periodismo, pero podría ser la manera más convincente para narrar y enganchar al público. Los creadores de cómics tienen la habilidad de contar historias que hacen que el lector vuelva al día siguiente a  leerlos. Esta es una capacidad digna de imitar.
DETALLES
Cómo contar mucho con poco. En los cómics se acostumbran los detalles y el buen trazo para mostrar un producto al público. Aunque esto no es necesario.
“A diferencia de las obras de arte, la mala escritura puede matar a un cómic con bastante rapidez. Eso no quiere decir que tienes que escribir algo profundo y significativo, con personajes en capas y un argumento atractivo. Solo tienes que escribir algo de manera competente. Puede ser profundo o no, pero no puede ser estúpido”, recomienda Joel Fagin, diseñador e historietista.
Lo cierto es que esto es un recurso que el periodista puede aprender para aprovechar. Las piezas y su presentación pueden hacer la diferencia cuando los usuarios exploran y generan tráfico en la red. Quizá se deba invertir tiempo en encontrar el formato adecuado para el medio y tratar de convencer a los editores de que estas figuras se pueden integrar al periodismo como principal atractivo en las historias más complejas.
Vía Journalists.org
Revisa nuestro post sobre periodismo en cómic y manga y las novelas gráficas que todo periodista debe leer.

No hay comentarios: