Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 19 de abril de 2012

SOMOS NOVIOS

Por Salvatore Brienza

Despues de un año como Representante Estudiantil, aprendi muchas cosas en la Facultad de Filosofía, y no creo que sea tan diferente, en otras facultades de la UNE.
Luego de un año como Representante de mis condiscípulos, termino dándole la razón a un amigo, que al enterarse que "POR FIN, iba a pisar la Universidad" me dijo: "Participá en todo, y más aún en el Estamento Estudiantil, porque te va a enseñar muchas cosas que no sabías y a relacionarte con personas que no conocías"..., en definitiva es "OTRO MUNDO".
Así mismo, el mundo de las Autoridades es, en algunos casos" el mundo parsimonioso del cuidado de los bienes del Estado, pero al mismo tiempo el mundo de la precaución de no caer en la Malversación de Fondos, Destrucción del bien público y muchas otras cosas más, que lo analizaremos en otras entregas. Discutiendo siempre con los "compañeros y compañeras" en los pasillos, cantina,, estacionamiento, áreas verdes y, alguna que otra vez, en EL BUHO, he llegado a la conclusión de que "el tiempo de los estudiantes no es el mismo, que el de las autoridades".
Se preguntarán ¿Porqué tanto preámbulo?
Luego del artículo de Opinión que se publico en el dia de ayer, "se movió el avispero".
Las consecuencias son casi CATASTROFICAS para algunos y algunas, pero no para quienes dirigen la Facultad de Filosofía.
Ya muy entrada la noche, recibi varios mensajes "aclaratorios" de la versión que me dieron "las estudiantes de pasantía" y me "dieron a entender" que no hubo tal situación que, personalmente, menciono en el escrito.
Al final, luego de escuchar ambas versiones, he llegado a la conclusión que todos los justificativos son válidos. No sólo de las estudiantes, como así también de las autoridades, porque en ambos aspectos "los tiempos no son los mismos".
El estudiante vive apremiado por dificultades económicas, laborales, familiares y muchos otros detalles, que muchas autoridades no lo tienen. Los estudiantes saben muy bien que las autoridades conviven con otras realidades, que no son las mismas que las de ellos. Es en este sentido, que las autoridades deben involucrarse mas en las cuestiones inherentes a la problematica estudiantil, no sólo consultando con los Representantes Estudiantiles, sino "priorizando la formación".
Cuando uno queda en la comodidad de una oficina, percibiendo un sueldo del estado, con innumerables beneficios adicionales, como viáticos, gastos de representación y muchas cosas más, no se puede tener noción de los tiempos estudiantiles.
Para ir aclarando el panorama, y no comprometer a ninguna de las partes me quedo con la idea de que al final SOMOS NOVIOS.
Tanto ESTUDIANTES como AUTORIDADES, llevamos un eterno ROMANCE que se traduce en tensiones propias del comportamiento humano.
Entre los NOVIOS siempre hay "alguien ansioso" y el otro que "busca no comprometerse demasiado" con la relación..., por lo tanto, ME DISCULPO SI CON MIS PALABRAS TERMINE HIRIENDO A ALGUIEN, PERO BUENO "QUIEN DIJO QUE EN EL NOVIAZGO TODO ES COLOR ROSA"...,
Por tanto, todo se puede arreglar con un poco de CARICIAS Y MIMOS ENTRE AMBAS PARTES.
Reflexionemos...,


2 comentarios:

Sofía Masi dijo...

jajaja! me encantó esta metáfora del noviazgo para describir la relación entre los estudiantes y las autoridades, pero pregunto: qué tipo de noviazgo es?
Siguiendo con la lógica del artículo: ¿por qué no apuntar a una relación de compromiso entre ambas partes?
Hay elementos que son fundamentales en toda relación humana: la empatía, la comprensión y el diálogo.
Eso de solucionar todo con "caricias y mimos" no me gustó la verdad. O hablamos acaso de esas relaciones mazoquistas en las que los novios se violentan (física, verbal y psicológicamente) todos los días y luego todo se soluciona con mimos, caricias, flores y bombones? Nooo pues!
Seamos más exigentes, y si vamos a hablar de noviazgo, hablemos de una relación de compromiso entre ambas partes, cada uno con derechos y obligaciones, donde se respeten los tiempos y existan sobre todo, objetivos comunes. Al fin y al cabo, estos novios habitan la misma casa, no?

Salvatore Brienza dijo...

Muy buen punto de vista..., y ese debe ser el COMPROMISO que todos deberemos asumir..., desde siempre.
Soy un convencido de que la vida universitaria nos obligara siempre a estar pendiente, en base a nuestra experiencia, de los alumnos que vayan ingresando..., porque al final, alguien se tendra que ir, y esperemos no ser nosotros. Somos jovenes y debemos asumir el compromiso de MIRAR MAS ALLA de las pocas oportunidades de buena formacion que tuvimos.
Creo, firmemente, que todas y todos los que fuimos, somos y seremos parte de la FAFI-UNE, estaremos siempre COMPROMETIDOS a aunar esfuerzos y no sólo convertirnos en los ETERNOS RECLAMADORES sin aportar nada nuevo. Cambiar implica compromiso interno y externo.