Escucha Ñn Radio On Line

martes, 1 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS DE FILOSOFÍA

Por Enzo Rodas
Fuente: https://www.facebook.com/groups/159153204151629/permalink/340069852726629/
Es algo largo, pero si en verdad les interesa saber un poco más a fondo todo compañeros les invito a que se den este tiempo. Todo tiene un por que.

TAMBIEN ESTO QUE PUBLICO HOY, TODO LO QUE EXPONGO, SOLO HARE POR UNICA VEZ, Y CASO CERRADO PARA MI. POR QUE COMO DICE EL DICHO
“CUANDO EL DISCURSO SE ALARGA, LA VERDAD SE ACORTA”, SOLO LEAN E INVESTIGUEN, OBSERVEN Y NO CREAN TODO LO QUE LEAN.

Lo irónico que muchas veces puede llegar a ser la vida, desde que puse el pie en la Faculta de Filosofía en el año 2010, y tuve conocimiento del Medio Periodístico que poseía mi nueva casa en la WEB, tuve el sueño de que algún día escriban un artículo sobre mi o sobre mi caminar en la Carrera del PERIODISMO.
Más aun, cuando me contaban que este medio, era revolucionario, ETICO, que cumplían a filo de navaja el “ser” del periodismo, ser un férreo contralor, un vigilante de cuanto se refiere al manejo de nuestra Facultad y por qué no de la UNE, lastimosamente no sucedió como exactamente lo imaginaba.

Pero bueno “no todo lo que brilla es oro” dice el dicho, antes que se me pase de largo, que quede bien claro que no critico para nada esta herramienta que poseemos en FAFI, más los que llevan adelante su Administración o como quieran llamarlo (hay una que otra excepción), de un tiempo a otro lo “ETICO” no está en los primeros lugares de su “lista de prioridades”, y me explico.

DESDE el 2010, al menos “yo”, tal vez me equivoque, o simplemente se me paso por alto, nunca he encontrado un solo artículo, ni comentario alguno sobre temas referentes al Funcionamiento Interno de nuestra FACULTAD, teniendo en cuenta que los “Redactores”, en su mayoría, fueron mis antecesores en la Dirigencia Estudiantil. Evidentemente, digo esto pasando por alto ciertas publicaciones sin “peso” sustancial, cosas que no tienen un valor verdadero, para lo que el alumnado debería ser informado. Teniendo en cuenta, que el último Representante Estudiantil (aña pasado), EL COMPAÑERO SILVIO pudiendo publicar informaciones realmente importantes, siendo que estaba por el CONSEJO DIRECTIVO, jamás publico nada realmente consistente, y hoy formado parte del Plantel de Profesores (Asistente), habla de ETICA queriendo escribir en una HERRAMIENTAS creadas para estudiantes; Pero entiendo, es más fácil acomodarse dentro del SISTEMA. Pregunto ¿Estos es verdaderamente ETICO? ELEGI COMPAÑERO ¿SOS ALUMNO O PROFESOR? PORQUE PARA LA FACULTAD, sos uno más del PLANTEL, POR QUE TODO SE HACE A BASE DE RESOLUCIONES. DA EJEMPLO COMPAÑERO.

Tampoco con esto, no pongo en análisis, mucho menos criticar la manera en que ejercen sus cargos nuestros Directivos de la Facultad, los cuales a medida que fui escalando en los Estamentos Estudiantiles, no me cabe la menor duda sobre su preparación profesional para los cargos que hoy ocupan.

“LOS DE SIEMPRE”, es un lindo nombre, como generalmente se dice “pega”, al principio también me maravillo, me encanto, pero creo en verdad que la palabra “líder” o “lideres” no es un término muy acorde con lo que hoy tenemos, más bien quedaría “liderados”, donde los “diálogos” y lo “congeniado” se resumen a la imposición de ideas de uno o dos personas, llamándome la atención que nuestros “lideres” me hacen recordar a la película “Yo Robot”, en los cuales se cargan las leyes del juego, y todo aquel que tan solo piensa diferente, la solución es destruirle.

También esta situación en que “nos” manejamos los “Lideres Universitarios”, fácilmente es comparado con la película “MATRIX” más de uno ya la vio, donde si caes en el pecado de despertarte y ver en verdad como funciona el “sistema”, están los “Smith’s” para solucionar tu problema, los cuales ya tiene a su disposición todo las armas para mandarte dormir, ya que ellos hacen parte del sistema.

“Metas y proyectos”, eso es algo fundamental para llegar a un buen puerto, “medianos y largos plazos”, pero cuales son ellas, digo.. ¿en verdad?, sin desmeritar sus capacidades, sus conocimientos en las área que desempeñan, es interesante ver, que prácticamente el 90% de los “Referentes o Líderes Estudiantiles” en la historia de nuestra Facultad, son funcionarios de nuestra casa de estudios o lo esperan ser (media y largo plazos), eso me pone en duda, si en verdad saben lo que es ser ETICO.

Porque me imagino, que una casa divida no puede mantenerse en pie, eso significa que difícilmente uno “chutaría por su olla”, para defender la postura que debería tener un líder estudiantil. Como también, si en verdad una persona fuera ETICA, también debería renunciar a ser un “LIDER ESTUDIANTIL” siendo funcionario de nuestra casa de estudios, lo correcto sería elegir lo uno o lo otro ¿no es asi?, MIRANDO DEL LADO ETICO.

El fenómeno de FILOSOFIA es impresionante, un solo alumno es “Dirigente Estudiantil, Presidente del Centro, Representante Estudiantil, Miembro del Consejo Superior y Profesor (Funcionario)”, una pregunta ¿Eso es ser ETICO?
Entiendo perfectamente, que toda persona tiene sus metas propias, el cual le ayuda a su crecimiento personal, y también las llevo a práctica, como también al ocupar cargos de preponderancia dentro de una estructura (sistema), habiendo logrado llegar a ese lugar mediante un sistema democrático (elecciones, votos, etc.) uno trabaja, o más bien debería trabajar a favor de esa masa que te dio la confianza y también la que no te la dio (los que votaron en contra). Solo para poner en claro, mis metas no son las de quedarme en la FACULTAD eternamente, mi sueño es ejercer mi profesión.

Lo interesante, según mi punto de vista, habiendo sido parte de ello, los “lideres” que hacen parte de ese grupo con el nombre que “pega”, su filosofía de trabajo es simple y claro, “se trabaja para que siempre los de siempre” (trabalenguas) sigan siendo los “Smith’s” y protejan el sistema, y que todo siga de acuerdo al plan, fíjense que mirando desde este punto de vista les queda justo el nombre. Me acuerdo en este mismo instante una pequeña frese bíblica “el que no está a mi lado, está a mi contra”

Indefectiblemente, siempre creí, que al paso de un Estamento a otro, se debería hacer el proceso protocolar (por así decirlo) de renunciar a uno para ocupar el otro, eso no hay forma de que pueda negar que es lo correcto, pero lastimosamente tuve malos profesores.

Al llegar a ocupar el cargo de Presidente del Centro de Estudiantes, con promesas del equipo que me lanzo, de orientarme en todo momento (jamás sucedió eso), si mi memoria no falla, mi antecesor estaba ocupando ambos cargos (Representante y Presidente del Centro) teniendo en cuenta que las elecciones fueron en junio, llega a mi mente el sabio consejo, al preguntar sobre el paso de poder del Estamento que ocuparía, y son estas: “noo viejo, estas cosas no son necesarias entre nosotros” y jamás fue necesario ese “proceso protocolar”, como también nada se escribió de ello. Eso lleva a una pregunta ¿Por qué en ese caso nada se llego a escribir? ¿Dónde estaba la prensa en ese momento? El mismo pedido de RENUNCIA, como hoy se hiso, jamás se pidió. Raro no!!

Sobre la “duda” sobre mi persona, en mi primer y segundo año de la carrera, igual que ahora, yo no conozco y no sé nada sobre ninguno de los nuevos compañeros, como podría yo tener algo en contra a su “persona”, entonces, salvo que, los que me propusieron candidatarme sean una réplica del “Profesor Xavier del los Hombres X” que era un brillante “Lector de mentes”, solo así sería factible que pudieran tener algo en mi contra.

Sobre las “confabulaciones” o “conspiraciones”, (una de las pocas palabras que aprendí desde que conocí a mis “lideres”), y la manipulación de las elecciones, no es “mi equipo” que pretende llevar a cabo una elección de un Centro de Estudiantes en 7 días, manejando los tiempos, asegurando ASI que solo vea una lista (su lista), siendo que hay cursos dentro de la Facultad que aun no tiene Delegados, también no es mi “equipo” el que atropellando la reunión del Consejo de Delegados sin presentar sus Actas de Elección de sus cursos, faltando el respeto a los compañeros que están en reglas, imponiendo a compañeros sin experiencia alguna (Miembros del TEI) su calendario electoral hecho a medida, obviando que no había el “quórum” legal de delegados.

Lo más interesante de este punto en particular, es que por el simple hecho que, tres compañeros (Miembros del TEI), utilizando su uso de razón, fueron a averiguar el proceso legal y correcto de realizar una elección, y con la intención de hacer bien las cosas, dando la oportunidad que algún otro compañero decida candidatarse, extendiendo el periodo de inscripción, este grupo muy “ETICO”, arman escándalo, desesperándose por la posibilidad de que sus planes llegase a fracasar. Esto es fácilmente comprobable, busquen a estos compañeros, averigüen, y “FELICITEN” porque son pocos, que llegan a tener esta “FILOSOFIA” de hacer las cosas, de la manera correcta.

Al principio, cuando decidí escribir todo esto, la verdad que no estaba en mis pensamientos publicarlo, fue más bien para un desahogo personal entre cuatro paredes, de todo lo que llegue a pasar y aprender en 3 años de mi caminar por FILOSIFIA, además sé muy bien que al llegar hacer esto público, tendré muy buenos redactores respondiendo esto, solo para desmeritarme, y lo tendré que admitir, “son buenos”, pasaron su vida universitaria haciendo esto, y porque las mismas personas que año pasado MADRUGARON conmigo, hoy van a escribir a mi contra.

Tampoco pido a los compañeros que lleguen a leer esto, crean ciegamente, por que los hechos deben hablar más que las palabras y buenas frases, escritas con mucha elocuencia.

A los que antes les consideraba “hermanos”, “compañeros de lucha” y hoy me tratan de destruir, por el hecho que no me dejo “manejar” y uso mi capacidad de pensar por mí mismo, les digo esto:

“No escucho bien lo que gritan o dicen, porque su actos suena más fuerte que cualquier otro cosa que digan”

Y en algún momento los compañeros de FAFI, se cansaran de recibir migajas (verdades a media), y en ese momento se recordaran, que al menos “uno” no se acomodo en el SISTEMA.

NO HAY PEOR SIGO DEL QUE NO QUIERE VER compañeros.

Tengo FE en los nuevos compañeros, que por hoy están apostando a las carreras que esta Facultad ofrece, pero indiferentemente a que en este caso particular, el Centro de Estudiantes por primera vez haya recibido ese aporte por parte de la FACULTAD, lo cual lo obliga más aun a rendir cuentas, les recuerdo que el CENTRO DE ESTUDIANTES ANTERIOR NO PRESENTO JAMAS NI UNA SOLO ESQUELITA, SOBRE SU GESTION, NADAS SE SABE DE QUE REALMENTE HISO DURANTE SU PERIODO. Pero para ello no fue necesaria “UNA CARTA ABIERTA”
Y sobre el INFORME, vuelvo a recalcar, claro que todo Centro debe rendir cuenta de su GESTION, y es cierto que el Centro durante mi gestión recibió lo presupuestado por la FAFI para la copa, y que el Centro de Estudiantes actual estaba confeccionando su Rendición, pero como un compañero ya había dicho, hay gente dentro de FILOSOFIA que está acostumbrado a ser “AMARILLISTA” y crear siempre conflicto, ya que es la única manera que consigue que la gente preste atención a sus publicaciones.

Para terminar, es muy cierto que hay una diferencia entre lo que “SON” y quieren “SER”, pero más grande aun, es lo que uno “FUE Y LO QUE UNO ES”
SI TODO ESTO QUE EXPUSE AUN ES DEMOCRATICO, ME PONE A DUDAR QUE ES EN VERDAD UNA DICTADURA.
UNIV. ENZO EDUARDO RODAS OVELAR

No hay comentarios: