Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 20 de mayo de 2012

El ‘robot periodista’ ya se instaló en la redacción de Forbes

Illustration: Mark Allen Miller (WIRED)

Sí, es un robot, y además periodista. Para ser exactos, se trata de un programa que produce noticias, casi como un periodista elemental, uno que solo voltea notas y publica. Que no se equivoca. Que es muy rápido. Que no discute. Que no se distrae.
Forbes ya tiene notas firmadas por su ‘robot periodista’, creado por científicos de la Northwestern University en el centro de Estados Unidos. Hace varias semanas se confirmó que Forbes lo tendría en sus filas, pero recién se supo más sobre la producción del nuevo integrante de la redacción (vean las notas aquí).
Al visitar la página web de Forbes.com se puede leer la nota de ganancias de la New York Times Company y se puede ver que está firmada con los créditos de “By Narrative Science”. Ese ‘nuevo’ redactor usa una serie de algoritmos que toma datos y los convierte en palabras. Forbes no engaña a sus lectores y les indica que la nota que están leyendo es producto de un sistema inteligente que crea historias.
“Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructuradas y pueden crearse a medida, de modo de satisfacer el tono, estilo y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tweets e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público”, indica Forbes.
El diario británico The Guardian deja entrever que se viene el apocalipsis para la industria periodística en general .
BARATO Y RÁPIDO
Este software, como lo presentamos en marzo, es mucho más barato —las compañías pagan menos de $10 por un artículo de 500 palabras—, no se queja de las terribles condiciones de trabajo, trabaja mucho más rápido que un reportero convencional y puede analizar millones de tuits en pocos minutos.
El slogan de la marca del robot es devastador: “Nosotros transformamos datos en historias”. ¿Y nosotros?
Con datos de The Guardian y TN.com.ar

No hay comentarios: