Escucha Ñn Radio On Line

martes, 1 de mayo de 2012

La mitad de los paraguayos son Analfabetos Funcionales

Colaboración de Ricardo Steimberg

Incluso profesionales universitarios están incluidos, lo cual denota la situación sociocultural y educativa catastrófica en Paraguay. Un sondeo devela que adultos no pueden redactar sus ideas

Los primeros resultados arrojados por la encuesta sobre alfabetización -también conocida como encuesta Lamp-, devela que existen adultos con formación universitaria, incluso profesionales en ejercicio, que pese a saber leer y comprender el contenido del texto, no pueden redactar un resumen o poner sus ideas por escrito. 


Para las autoridades educativas, este dato señala la necesidad de realizar una revisión del sistema educativo de los últimos 30 años, incluso del nivel superior. 

El sondeo realizado recientemente por el Ministerio de Educación (MEC) también encontró personas que no pueden reconocer los caracteres, es decir, que no reconocen las letras ni los números. Este grupo de personas son los denominados iletrados o analfabetos totales.

Asimismo, detectó personas que saben leer, pero no comprenden lo que leen. 

Para el MEC, lo que resulta más preocupante, pese a los resultados que son preliminares, es la situación de la gente que lee y comprende, pero no puede poner por escrito lo que lee o piensa.


DEFICIENCIA

Para el MEC, estos tres grupos de personas, en su mayoría jóvenes y adultos, revelan la poca capacidad de personal calificado que el país puede ofrecer. Indican que pocas personas tendrían la capacidad de redactar informes, rellenar planillas o interpretar directivas dentro del plano laboral o empresarial, e incluso realizar otros documentos de la vida cotidiana.


Proyectada esta situación a un país que busca ser competitivo, los resultados presentan la necesidad de mayor cualificación en la formación que se desarrolla desde la escuela hasta las universidades e institutos de educación superior. 

Esto se refiere básicamente a la formación de mano de obra calificada. 

El resultado de la encuesta también demuestra la magra capacidad que tendría mucha gente para comprender y reproducir lo que lee de los periódicos, lo escucha en la radio o ve en la televisión. 


LA ENCUESTA

El estudio, que se realizó en carácter piloto en zonas urbanas, buscaba medir el nivel de alfabetización de los jóvenes a partir de los 15 años y de los adultos. 


Para el efecto se visitaron familias de sectores vulnerables o estratos económicos bajos y también de clase media alta, escogidos al azar.

En su mayoría se trataba de personas que ya no estaban en el sistema educativo y varias de ellas con formación universitaria o profesional.


PRESENTACIÓN

Los resultados y otros detalles de la encuesta piloto se presentaron en el Centro Ko'ê Pyahu, en la Avenida Eusebio Ayala, km 4,5, Asunción. 


La presentación del informe estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Educación, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 


ANALFABETISMO FUNCIONAL

En Paraguay, cerca de 250 mil personas son analfabetas totales y cerca de 2 ó 3 millones serían analfabetas funcionales. Para el ministro Luis Riart, esto significa que "todos los paraguayos debemos volver a la escuela". 


"Hoy, los blogs, el email, el facebook se basan en la comunicación a través de la escritura. Es una tendencia que se impone, y más negocios se van a realizar a través de esto, si es que la gente puede poner por escrito lo que comprende o piensa", sostuvo. 

"Como país debemos hacer un replanteamiento, hacer el Lamp a nivel nacional y analizar los resultados, no desde la política partidaria, sino desde las políticas de Estado", añadió. 

Afirmó que en Paraguay todavía va a demorar el uso de los libros electrónicos, y comentó que en México se estima que en cinco años el libro electrónico va a ocupar el 10 por ciento de la venta de libros impresos.


MEDIDAS CORRECTIVAS

Entre las medidas tendientes a revertir la situación de falencia en la comprensión lectora y escritura, el ministro de Educación, Luis Riart, indica que en la escuela los alumnos deben realizar la lectura sostenida, todos los días, de 10 a 15 minutos, y escribir lo que comprenden y lo que piensan en español y guaraní. Recomienda además que los estudiantes redacten informes, cartas y emails.


Dijo que en los docentes se debe fortalecer la capacitación en comprensión lectora y en redacción. 

Riart añadió que se tiene que hablar con las universidades para que los estudiantes vuelvan a escribir y que las redacciones sean calificadas.

Sugirió que las empresas pueden brindar 10 minutos de tiempo a sus empleados para que lean la misión y visión de la empresa, las normas de seguridad o directivas. También leer libros o el diario repartido en varias secciones, y no solo deportes. 

Indicó que las editoriales pueden presentar textos económicos, y recomendó que la gente aproveche el tiempo de viaje en colectivo para leer. 

Sostuvo que es importante dar el ejemplo desde los miembros del Gobierno, dedicando unos minutos a la lectura en las reuniones de ministros con el presidente.

No hay comentarios: