Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 17 de mayo de 2013

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA QUEDA

Por Salvatore Brienza

Anoche, en una de esas Tertulias geniales que suceden en los pasillos de la FAFI, me enteré “que una Consejera se había quejado de mi forma de vestir durante la época en que fui Representante Estudiantil”.
En realidad quedé muy sorprendido, porque dicha Consejera nunca manifestó su opinión y si me lo decía podría haber alegado algo en mi defensa en aquel momento
Como no fue ella quien me lo informó, y como tampoco me di por enterado durante mi Representación, quiero hacer algunas reflexiones sobre el tema de la vestimenta en la universidad tanto para los alumnos como para los Representantes Estudiantiles y otros temas relacionados.
El Estamento Estudiantil y la Representación Estudiantil es una figura oficial establecida por Ley, pero no habla de la vestimenta que el Estudiante debe usar para formar parte de la reunión del Consejo Directivo.
Entiendo y comparto que se debe el Respeto como autoridad de la Facultad, pero no es necesario usar traje, ni cortarse el pelo, quitarse la barba o usar minifalda para “ser más o menos representante de los estudiantes”.
Sólo para reflexionar, los estudiantes de la FAFI somos en su mayoría “estudiantes-trabajadores” situación que nos imposibilita ir a “cambiarnos para darle el gusto a quienes – recordando viejos tiempos Stronistas- quieren UNIFORMIZAR la educación”.
La Constitución Nacional promueve la Libertad de Expresión y dicha “libertad” parte de la forma de vestir según la Cultura, Religión o Ideología que uno tenga, practique o la viva.
Los profesores, no necesitan venir vestidos de traje, pelo corto o bien peinado…, ni traer ropa “elegante” para ejercer sus cátedras. De la misma manera, pienso que los grandes conocimientos no se dan entre las cuatro paredes de las aulas…, sino en la charla continua en esa dialéctica del conocimiento que construye la relación alumno-profesor.
En cualquier Universidad del mundo se ve que los grandes profesores no necesariamente eran los mejor vestidos, ni más elegantes. (Einstein, Chomsky, Stephen Hawking, etc.)
El vestido, la ropa y el pelo largo o corto no hacen a la formación como tampoco hace al conocimiento.
Debemos desterrar esa mentalidad de querer “uniformizar todo”, incluso en la ropa. Es una práctica stronista que siguen teniendo muchos profesores de la Facultad.
Esta crítica va por el lado de los Estudiantes y por el lado de los Profesores.
Es muy diferente por el lado de los Funcionarios de la FAFI, que pienso sí deberían de usar uniforme con la finalidad de tener visibilidad para que sepamos quienes son los que están al servicio de los Estudiantes y Profesores para los trámites administrativos.
Por otro lado, y cuestionando esto de uniformizar todo en la facultad, es preocupante que siendo una “Universidad Laica y No Confesional” sigan practicando el Ritual de la MISA en cualquier acto que hacen.
Mucho más preocupante aún, es que Profesores inicien sus clases con rezos al Dios Católico y cristiano, teniendo entre los alumnos a personas de otras confesiones religiosas.
Que sus presentaciones de PowerPoint terminen con reflexiones religiosas al más puro estilo de la Edad Media, con Salmos y Versículos Bíblicos como si fuéramos una Universidad Católica.
Me alegra ver, que tengamos estudiantes que son policías, sacerdotes, pastores evangélicos y monjas que aparecen con sus hábitos o uniformes de sus distintas profesiones u oficios y mis  respetos van a ellos que lo viven de manera singular y no exigen que todos nos alineemos a sus formas de pensar.
Pero como Facultad de Filosofía, debemos estar abiertos a la diversidad cultural, a las creencias y al pensamiento de la Libertad del Hombre como centro de este Universo del conocimiento.
Somos una Universidad LAICA, donde debe reinar el pensamiento Laico…, y por sobre todo somos una Universidad Pública para las personas trabajadoras y humildes que no tenemos posibilidades de ir a una Universidad Privada.
Por tanto, la forma de vestirnos para ser Representantes o Estudiantes es lo que menos debe importar en la construcción del conocimiento.



Publicar un comentario