Escucha Ñn Radio On Line

martes, 28 de mayo de 2013

EL ESPIRITU DE BALITERO



Por Salvatore Brienza


Estas tertulias universitarias, siempre me encantan y me seguirán encantando. Salen a flote las ideas subyacentes en el cerebro individual y se renuevan las aspiraciones políticas colectivas. Buenas y malas.
Mientras se desarrollaba la gesta electoral, recuerdo que uno de mis “tertulianos” manifestó su deseo que gane una de las listas y se moría de ganas de ver perder a la otra.
En un momento de “buenismo político” le dije que “no importa quién gane, siempre debe ganar la FAFI (Facultad de Filosofía)”.
Me sorprendió el gesto, los movimientos corporales y por sobre todo el espíritu competitivo de mi “tertulio”.
En un arrebato de “filosofía kalesística” (de Juan Carlos “Kalé” Galaverna) me dice: “me parece muy bien pero mi espíritu de balitero no me permite”.
Aunque, en mi infancia, no era muy aficionado al viril deporte de la balita recordé la famosa expresión “kuâ joso”.  Ésta era una forma de habilidad con los dedos y de lanzar la balita sobre el otro con la intención de alejarle del punto, o el “kora’í”.
Luego, seguimos con la jornada electoral con buena participación y alegría en ambos sectores del campo, dirían los relatores deportivos.
Y cuando fueron apareciendo los Estudiantes de Mallorquin se desató “la batahola, la hecatombe, la debacle total”. La culpa no era de los estudiantes de Mallorquín, aclaro en defensa de ellos.
Pero empezó una “seguidilla de hechos bochornosos” que dejaron mal parados a todos los que en ese momento estábamos disfrutando de la jornada.
Ahí se descubrió que el TEI, en un “descuido involuntario de sus miembros” no imprimió la totalidad de alumnos habilitados para votar y no estaban los de la Sede Mallorquín quien en todo su derecho vinieron a ejercer el sufragio.
“En ese momento reinó la confusión”.
Unos yendo y viniendo. Otros serios. Algunos nerviosos. Otras descompensadas e histéricas. La mayoría no entendiendo donde estaba la salida. Gritos aquí, mentiras allá. Era el CAOS, no había orden. Nadie entendía lo que pasaba. Los que estaban en las filas seguían votando y sacándose fotos para postear en el facebook. Para algunas y algunos era su primera vez ejerciendo el voto. Toda una jornada cívica.
Al final, el Presidente del TEI, con los ojos rojos, “de furia, de dolor, de impotencia y  de ser humano” dictaminó suspender las Elecciones. Decisión acertada en ese momento.
Al final, en sencilla y emocionante ceremonia ritual  “se quemaron los boletines de voto” para no saber quien estaba delante o detrás.
Al final, ganó la FAFI. Tendremos nuevas elecciones. Con mejoras sustanciales.
Pero reinó el “espíritu de balitero” y cada uno terminó llevando sus balitas para jugar de nuevo en la próxima jornada electoral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son una manga de boludos los que votaron por la Lista 1, los de la Lista 5 sabemos que vamos a ganar con Mallorquín o sin él.
Enzo es nuestro Lider y nadie más.

Richard :) dijo...

ondita con balita le falta a algunos jeje

willians Monzon dijo...

extraordinario... refleja nuestra forma de ser, de pensar.... tenemos ese espíritu de ganar.... mas de ganar de verle al otro perder...