Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 13 de febrero de 2015

“Algo huele a podrido en Dinamarca”(*)

*Es una frase hecha que le decía el fiel Horacio a Hamlet en la conocida obra de Sir Willian Shakespeare.

Por Salvatore Brienza

Cuando uno decide seguir una carrera lo hace siempre desde lo ideal.
Hace años, un grupo de compañeros, decidimos realizar una Investigación como trabajo de pasantía y dejar un legado para la Facultad y la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Para ello analizamos cuál iba a ser el tema de investigación y el área en el cual íbamos a realizarla.
Inicialmente, empezamos a hacernos preguntas y entre ellas surgieron ¿Cual es la realidad de los Medios de Comunicación en el Alto Paraná?, ¿Cuál es la influencia cultural de los países vecinos en la programación de los Medios del Alto Paraná?, ¿Cuál es el nivel de apertura informativa que tienen las instituciones públicas para con los Medios de Comunicación? y muchas otras cuestiones que se nos ocurrieron.
Consultamos con varios profesores de la Facultad, profesionales de Ciencias de la Comunicación y “algunos apoyaron incluso aportando ideas, libros y materiales sobre el tema”.
Entre todos estos motivadores, hubo una persona que dijo “ese trabajo ustedes no lo van  a hacer, es muy difícil”.  Y tenia razón ese Profesor. Fue muy dificil..., costó dinero, tiempo, nervios, preocupación e incluso, desaliento
Sin embargo, ese “apoyo moral” que nos hubiera hecho desistir, fue nuestro norte.
Es así que uno de los resultados de nuestro trabajo dice que “un 18,33% habría sufrido censura por parte del medio y un 81,67% no ha sufrido ningún tipo de censura”.
Sin embargo, en la misma investigación, sin correlación con la pregunta anterior “Al consultárseles el origen de la Censura, un 36,67% reveló que los sectores Políticos son los que más ejercían presión. Un 20% declaró que es por  Presión de la directiva del medio y otros 20% no respondió. El 23,33% la Presión Indirecta de los Directivos era uno de los motivos de la censura.”
Dicho de otra manera, los propios encuestados se “censuraron” a la hora de divulgar la información sobre si “son censurados o no”. Y fíjense que un 43,33% presión directa (20%) o indirecta (”3,33%) de los Directivos de los medios.
Por otro lado, “cuando consultamos cuál fue el tipo de sanción, un 50% no contestó a nuestra pregunta. (Que podemos interpretar como una autocensura). Un 16,67% manifestó que tuvo difusiones restringidas. Un 12,50% resaltó que recibió advertencia-amonestaciones  o suspensión.” Un 4,17% manifestó que sufrió retiro de auspiciantes o ediciones confiscadas. Esto refleja que gran parte de la presión proviene de los Sectores Políticos y los propios Directivos de Medios.
Hoy, luego de haber pasado por la Defensa de la Pasantía, que nos costó unos buenos millones de guaraníes realizarlo, que salieron de nuestros bolsillos como cualquiera de los pasantes de la Facultad, en cierta oportunidad me informaron que “una entrevista hecha a una estudiante de pasantía en Noti-Fafi, fue censurada, vigilada, controlada u observada”.
Entiendo la preocupación de las autoridades al querer mostrar “lo más lindo y hermoso que tenemos en la Facultad”, pero también debemos mostrar las dificultades por las cuales pasan “los estudiantes” al tener que hacer un trabajo de campo y por sobre todo, darle a su experiencia de pasante “el valor que significa aportar a la comunidad educativa trabajos de calidad”. Eso no lo podemos ocultar.
Mi preocupación, va siempre por el lado de que nuestra Facultad es la que más alumnos de clase media-baja y estudiantes-trabajadores recibe en su seno.
Alumnos y docentes usando
la Sala de Redacción
Nuestra facultad es la que menos infraestructura tiene para realizar labores de formación en las carreras respectivas, sólo en Ciencias de la Comunicación porque conozco su realidad, nunca pudimos tener en 4 años y 7 meses de cursar la carrera “una sala de Redacción, estudio de Radio y estudio de televisión” para efectuar las prácticas profesionales. Con el Coordinador de la carrera y compañeros del Consejo de Delegados, en su momento, fue todo un desafío conseguir la donación de 2 máquinas que no sabemos el destino que tienen en la actualidad, luego de un tiempo se instaló la Sala de Redacción que es utilizado, pero mas bien sub-utilizado, por no ser un lugar donde nacen ideas para un periodismo independiente dentro de la propia facultad. Por ejemplo, no existe un periódico independiente de los alumnos en la Facultad.
Nos recibimos, siendo generosos, con menos de 48 horas  de Radio y televisión y como escribía Alcibiades Gonzalez Delvalle en su escrito “La universidad y el periodismo” en el suplemento Cultural de Abc Color, de que  “los estudiantes redactan sólo cuando sus profesores les exigen”.
“En nuestro cuestionario, colocamos 30 palabras que los encuestados deberían elegir como “palabras claves y de importancia en la labor periodística”. De estas palabras fueron seleccionadas las 10 que tuvieron más valor para los encuestados y  en primer lugar resultó la Responsabilidad 14,16% como un valor a tener en cuenta en el ejercicio de la Profesión. Luego viene la palabra Ética con un 11,14% que tiene mucho que ver con lo primero por ser la forma en que nos manejamos al ejercer el periodismo. En tercer lugar se ubica la palabra Educar con 10,24%. Luego en igualdad de porcentajes 9,94%, en cuarto y quinto lugar, están las palabras Libertad y Vocación. En sexto lugar la palabra Formación 9,64%. En séptimo y octavo lugar con el mismo porcentaje 9.34% están Informar y Objetividad. En noveno y décimo lugar con 8,13% están las palabras Investigar y Solidaridad”.
En conclusión, nos formamos en “el ideal de que ejerceremos la profesión de manera responsable, con una profunda convicción de la ética periodística y con la finalidad de educar a los demás a través de los medios”.

Por ende, “no debemos coartar la Libertad de Expresión en el ejercicio del Periodismo desde las instituciones públicas, ni mucho menos designar conductores de programas, docentes en la carrera a quienes no se han formado para ello, aunque en el fondo tengan las ganas, el espíritu colaborativo y la vocación para hacerlo. Pero, si como Directivos de la FAFI, decidimos colocar a un o una profesora o a conductora formada en Matemática, Psicología o Ciencias de la Educación en desmedro de los Profesionales Egresados de Periodismo de nuestra propia Facultad, entonces “algo huele a podrido en Dinamarca”.

No hay comentarios: