Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 6 de febrero de 2015

LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO


Por Salvatore Brienza

Aunque la información se conocía en ciertos ámbitos y ya me lo habían adelantado, sólo faltaba confirmar. Y como diría el Chapulín: “Lo sospeché desde un principio”, por lo que la llamada era simplemente una formalidad que esperaba. Aunque la persona que me llamó tuvo el decoro de avisarme y me alegro que haya sido así, tiene todo mi respeto.
Una llamada y todo se acabó, porque era la confirmación de la información. No importa que en tu historial académico tengas un buen promedio, seas buen alumno, tengas medalla de oro o te hayan otorgado mención de honor.
No les interesa que ya siendo docente te esfuerces con  responsabilidad, dedicación y esfuerzo para darle al alumno una visión diferente. Es mejor llenar los cuadros docentes con “dóciles docentes”, porque al final, el docente ayuda también a “domesticar al salvaje e incivilizado alumno” que se atreve a pensar diferente, cuestionar el conocimiento o vivir su derecho a la libertad de expresión.
Esto sucede a menudo en las instituciones públicas, pero es aberrante que suceda en las instituciones educativas. El prebendarismo, unido al nepotismo y la mediocridad se enseñorean apuntando a ocupar cargos, con dinero contribuyente en beneficio de grupos religiosos o políticos partidarios.
Algunos “mensajeros” te hacen llegar la recomendación de la “autoridad” diciendo que “debes ir a saludarle a decirle lo bella que está, o participar de alguna cena o misa para recibir la bendición, formar el primer anillo, cantar en la parroquia y por sobre todo, aprender a agachar la cabeza y no criticar a nadie”. 
Para mantener un espacio académico, que por definición debería ser accesible en igualdad de oportunidades a todos tanto para alumnos como docentes, muchas personas deben humillar sus principios, violar su ética y nivelar sus esfuerzos por abajo, con la finalidad de “darle el gusto a la autoridad”.
Creo en la Igualdad y más creo en la Libertad. Creo que todos deben tener la misma oportunidad, pero creo mucho en que la Libertad del individuo es importante para construir una Universidad Democrática y accesible a todos.
Me gusta el sabor, color y sonido de la palabra. Me considero algo filósofo y concibo el mundo, siempre apuntando a lo mejor, si se puede a la excelencia pero no existe la perfección absoluta, por lo que sé que los seres humanos podemos errar.
Me gusta el diálogo, pero cuando dialogar es ir a agachar la cabeza para un monólogo de la autoridad, no le encuentro la diversión. Si una persona no es capaz de escuchar, tampoco tiene derecho a hablar. Si no sabe recibir críticas, nunca tendrá criterio para decidir sobre las crisis que se le presenten.
Como me dijo un amigo mensajero: “Tenés que acercarte, hacerte ver un poco por la misa en la facultad o las reuniones en su casa”.
Conozco muy bien las secuelas de mi “atrevimiento al escribir este artículo” pero me abstengo a las consecuencias.
Sinceramente, prefiero no ser Encargado de Cátedra si tengo que someter mi libertad a tanta adulonería. Prefiero ser un simple Auxiliar Ad Honorem…,  si me dejan, claro. 
Publicar un comentario