Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 6 de febrero de 2015

LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO


Por Salvatore Brienza

Aunque la información se conocía en ciertos ámbitos y ya me lo habían adelantado, sólo faltaba confirmar. Y como diría el Chapulín: “Lo sospeché desde un principio”, por lo que la llamada era simplemente una formalidad que esperaba. Aunque la persona que me llamó tuvo el decoro de avisarme y me alegro que haya sido así, tiene todo mi respeto.
Una llamada y todo se acabó, porque era la confirmación de la información. No importa que en tu historial académico tengas un buen promedio, seas buen alumno, tengas medalla de oro o te hayan otorgado mención de honor.
No les interesa que ya siendo docente te esfuerces con  responsabilidad, dedicación y esfuerzo para darle al alumno una visión diferente. Es mejor llenar los cuadros docentes con “dóciles docentes”, porque al final, el docente ayuda también a “domesticar al salvaje e incivilizado alumno” que se atreve a pensar diferente, cuestionar el conocimiento o vivir su derecho a la libertad de expresión.
Esto sucede a menudo en las instituciones públicas, pero es aberrante que suceda en las instituciones educativas. El prebendarismo, unido al nepotismo y la mediocridad se enseñorean apuntando a ocupar cargos, con dinero contribuyente en beneficio de grupos religiosos o políticos partidarios.
Algunos “mensajeros” te hacen llegar la recomendación de la “autoridad” diciendo que “debes ir a saludarle a decirle lo bella que está, o participar de alguna cena o misa para recibir la bendición, formar el primer anillo, cantar en la parroquia y por sobre todo, aprender a agachar la cabeza y no criticar a nadie”. 
Para mantener un espacio académico, que por definición debería ser accesible en igualdad de oportunidades a todos tanto para alumnos como docentes, muchas personas deben humillar sus principios, violar su ética y nivelar sus esfuerzos por abajo, con la finalidad de “darle el gusto a la autoridad”.
Creo en la Igualdad y más creo en la Libertad. Creo que todos deben tener la misma oportunidad, pero creo mucho en que la Libertad del individuo es importante para construir una Universidad Democrática y accesible a todos.
Me gusta el sabor, color y sonido de la palabra. Me considero algo filósofo y concibo el mundo, siempre apuntando a lo mejor, si se puede a la excelencia pero no existe la perfección absoluta, por lo que sé que los seres humanos podemos errar.
Me gusta el diálogo, pero cuando dialogar es ir a agachar la cabeza para un monólogo de la autoridad, no le encuentro la diversión. Si una persona no es capaz de escuchar, tampoco tiene derecho a hablar. Si no sabe recibir críticas, nunca tendrá criterio para decidir sobre las crisis que se le presenten.
Como me dijo un amigo mensajero: “Tenés que acercarte, hacerte ver un poco por la misa en la facultad o las reuniones en su casa”.
Conozco muy bien las secuelas de mi “atrevimiento al escribir este artículo” pero me abstengo a las consecuencias.
Sinceramente, prefiero no ser Encargado de Cátedra si tengo que someter mi libertad a tanta adulonería. Prefiero ser un simple Auxiliar Ad Honorem…,  si me dejan, claro. 

2 comentarios:

NELSON dijo...

MUY BUENA APRECIACIÓN DE LA VIDA, ESPECIALMENTE DE LA ACTUAL, AUNQUE CREO QUE SIEMPRE FUE ASI. CUANDO ME PONGO GUA'U A INTERPRETAR LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENT Y EN LOS HECHOS MODERNOS CON LOS CRIMENES NAZIS Y LOS DE LOS FUNDAMENTALISTAS RELIGIOSOS O POLITICOS DE CUALQUIER DENOMINACION...COMPRENDO MÁS AUN TU OPINION MI QUERIDO SALVATORES. CREO QUE REALMENTE HEMOS (COMO HUMANIDADAD) "BANDEADO" LA ERA DE LA INFORMACIÓN, TAMBIEN LA DE LA COMUNICACIÓN...EN REALIDAD NO SE SI QUE ERA ESTAMOS VIVIENDO ..O NO CONSIGO AÚN DENOMINARLA ..PERO ESTAMOS VIVIENDO UNA ERA DEMASIADO ESTOMACAL (GOEBELS) DONDE TODO PASA POR UN SUJETIVISMO ALARMANTE, UN FUNDAMENTALISMO DE MERCADO (STIGLITZ)Y LO UNICO QUE HEMOS SACADO EN CLARO ES QUE NO SABEMOS DEBATIR...APENAS HEMOS APRENDIDO A OFENDER CUANDO SE CONTRARIAN NUESTROS PUNTOS DE VISTA...SALVO HONROSAS EXCEPCIONES...UNA DE LAS CUALES SOS VOS MI QUERIDO

Antonio Prieto Paoli dijo...

La mediocridad no es buena y mas cuando se "enquista"
en una Universidad donde es formado ciudadano. Futuros governantes...