Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 4 de marzo de 2015

MANIFIESTO DE LOS ESTUDIANTES

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía 
de la Universidad Nacional de Este   (CEFAFI-UNE)  
manifiesta cuanto sigue:

1.              Exigimos la inmediata rehabilitación de las carreras y secciones que la ineficiente administración actual está cerrando,  sin argumento valedero y ante tanta necesidad de formación y educación en nuestro País. Si se llega a cerrar  las secciones,  se precarizará cada vez más la enseñanza con docentes desfasados, incompetentes  e incapaces que parasitan en múltiples cátedras, además del hacinamiento en aulas en perjuicio directo al alumno.
¡Se amplían  cárceles y se cierran aulas! Esta vez en una facultad de humanidades. Y  ¿a dónde fueron a parar los rubros docentes? No es posible negarles educación a los jóvenes, que es un derecho,  habiendo rubro presupuestado desde el Ministerio de Hacienda,  más los altísimos aranceles que pagamos. ¿Qué está ocurriendo con la FAFI?  ¿A dónde fue nuestro dinero de ciudadano universitario?
2.              Repudiamos la abierta malversación de fondos públicos, maquillado como     "reasignación" desde el Consejo Directivo de la FAFI que, en vez de invertir en las aulas van al  bolsillo de amigos y parientes de las autoridades de turno.
          Varios rubros docentes fueron desviados al sector administrativo, engrosando la innecesaria burocracia en perjuicio de la  docencia, la extensión y la investigación;  tres objetivos universitarios  de pobre y nula existencia en la FAFI.  Nos preguntamos ¿Qué nivel tienen los docentes y cómo ingresaron? ¿Qué aporte de relevancia ha hecho la facultad en su vinculación con la sociedad? Con el agravante inimaginable al saber que la "Dirección de Investigación”? es utilizado como ¡frezzer de castigo!  para algunos docentes que no gozan de la gracia de la decana.  
3                Denunciamos la corrupta práctica del nepotismo y exigimos al Consejo Superior Universitario, urgente investigación y castigo a los responsables, por contraponerse a la Ley de la Función Pública y la ética profesional. Clanes enteros de familias y amigos se adueñaron de la FAFI en los últimos tiempos, y jóvenes docentes capaces apartados de sus funciones injustamente.
 A saber,  la lista de algunos grupos de familiares involucrados en nepotismo y prebenda:
 a) Carlos Mercado, actual Director Académico, utiliza la FAFI como base de operación en su objetivo político a la intendencia municipal de Minga Guazú, en el Partido Colorado, tiene a su  hermano Nicolás Mercado, con dos cátedras en la carrera de Sicología, su señora Esperanza de Mercado también fue funcionaria durante mucho tiempo. El señor Mercado mínimamente debería solicitar permiso en sus funciones, mientras dure su campaña política partidaria.
c) Elena Britos de Ojeda, Coordinadora de la carrera de Sicología con varias      cátedras, su marido Alejandro Ojeda con cátedras en sede Central, Santa Rita y Mallorquín, su hija la abogada Ingrid Ojeda es Secretaria Gral. Adjunta del decanato más dos cátedras en la carrera de Sicología, su "amigo" Alberto Garcete tiene cátedra, es funcionario administrativo con rubro docente en la Sala de Informática y además es funcionario del Poder Judicial.
d)    Hugo Giménez, encargado de la Sala de Informática más cátedras, su señora Mirta Gómez docente extensionista más cátedras y su función principal es organizar "fiestitas, rezos, misas  y eventos lúdicos" nada de extensión!
e)     Liza Espínola de Chávez, encargada de Biblioteca más cátedras, su marido Luís Chávez "rehabilitado" luego de militar en filas del bando opuesto a la decana, hoy es premiado con cátedras en la FAFI en taller de Metodología en sustitución de Amado Torales (de excelente formación y esmero, hoy despedido),  Chávez goza de  otro rubro en la Escuela de Pos Grado del Rectorado.
f)     La recientemente jubilada Maximina Vázquez de la Dirección Académica, dejó escalafonada en cargos docentes a sus dos hermanas; Victoria Vázquez y Adelaida Vázquez, familias vinculadas también al Ministerio Público.
g)     Graciela Duarte, funcionaria en la carrera de Ciencias de la Educación, es compañera sentimental de Pedro Troche, miembro del Consejo Directivo, como representante estudiantil.
h)    Virginio Cano, docente con varias cátedras, su señora Disma Franco es funcionaria en Mesa de Entrada, y actualmente el decanato pretende imponerla como "Representante Estudiantil" ante el Consejo Directivo, apelando a manipulación de padrones, presión y el consabido fraude por adelantado.
i)      Ana Pereira de Vallejos, varias cátedras en cursos de grado y pos grado, su marido Abundio Vallejos catedras en varios cursos y Cristian Vallejos Pereira, el hijo del matrimonio, docente escalafonado.
j)      La Vice decana Antonia Rolón de Villagra, cuenta con varias cátedras, al igual que su marido, también una hija recientemente  escalafonada.
k)    Dalila Ocampos, cumple dos funciones en dos turnos! De 07:00 a 13:30 es la encargada del recientemente creado cargo Bienestar del Funcionario (¿¡!?)  y en horario de la tarde hace oficina en la Secretaría General.
l)      Los González: Sandro González es coordinador de 4 carreras! Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras más cátedras y lugares para los parientes,  su hermano Jesús González cumple función en extensión universitaria con rubro docente, su esposa Cinthia Fleyta ubicada en el Departamento de Patrimonio desde el 15 de enero pasado, entró sin concurso en abierta violación de la Ley 1.626/2000 y la Resolución 1.221/2014, con el agravante de percibir dos rubros docentes malversados para el efecto. Conforme a la falta cometida,  la misma debe ser apartada del cargo, devolver la totalidad de lo percibido y ser inhabilitada para cualquier cargo público,  con sumario administrativo a los que la nombró o la contrató ilegalmente.
Advertimos a las autoridades de la FAFI, que no permitiremos más la intromisión grosera en asuntos estudiantiles departe del Decanato. Repudiamos el atropello y el intento de despojo perpetrado el año pasado al local la oficina de Asuntos Estudiantiles, lugar de reunión del Centro de Estudiantes, Representantes y Consejo de Delegados, cuya puerta fue violentada y la cerradura cambiada por una maldita "orden superior", sin el consentimiento ni conocimiento de los estudiantes.
Exigimos un padrón abierto, en donde todos y todas deben tener derecho a inscribirse, elegir y ser electo bajo los principios  universales del sufragio, no más manipulación de padrones, candidaturas impuestas y fraudes electorales, que sin pudor se comenten en la FAFI. Romperemos el esquema de manipulación con su maquinaria de fraude instalado en el Decanato y lograremos que la Justicia Electoral sea la instancia reguladora según la Constitución y  leyes de la República.    
 Por todo lo manifiesto más arriba, el Centro de Estudiantes de la FAFI, reunirá más datos y denuncias a ser elevada a las autoridades competentes. Responsabilizamos al Decanato a la Dirección Administrativa y a la Dirección académica de todas las faltas e injusticias cometidas en perjuicio de los sacrificados estudiantes de la FAFI.
Estamos decididos a no tolerar más daños a nuestra querida FAFI y llevaremos la causa hasta las últimas instancias para lograr una educación pública gratuita, de calidad, comprometida con el porvenir de nuestro pueblo más excluido.
La educación es derecho público y universal,  no mercancía privada ni patrimonio familiar. Debe ser laica y democrática bajo los valores de la libertad, la humanidad  y los estudios de las ciencias.          
Comisión Directiva del Centro de Estudiantes
de la Facultad de Filosofía  UNE

        Campus Universitario,     primer día de clases, 02 de marzo del año 2015.                    

No hay comentarios: