Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 16 de marzo de 2015

NO TE METAS

 Por Salvatore Brienza

El “no te metas” es un argumento criollo para hacer de nuestra sociedad menos comprometida y por sobre todo hacerse el ñembotavy (hacerse el tonto) ante las injusticias. Esta característica del paraguayo, porque asi lo definen algunos, viene de la propia sabiduría popular para mantenerse lejos de los problemas y por sobre todo cuidarse las espaldas de posibles represalias de quien “te está avisando como amigo”.
El “no te metas” es propio de las culturas fascistas donde “si te metes, vas a tener problemas y nosotros no te vamos a poder ayudar”. En otras palabras, y que vienen del stronismo más reaccionario “para los amigos todo y para los enemigos la ley”. ("La ley" era llamado el "Tejuruguái" en el Departamento de Investigaciones de la Policía Stronista).

Eso está pasando en la Facultad de Filosofía en estos momentos y me hago eco de los comentarios. Para algunos amigos “todo” y para los demás “la ley”.
Empezó con el "Manifiesto" emitido por el Centro de Estudiantes de la FAFI, que generó todo tipo de discusiones, incluso hablando mal y pronto, “muchos se alborotaron en el gallinero”.
Saltaron nombres aquí y allá y todos se “rasgaron las vestiduras” ante lo obvio, principalmente los afectados. Muchos parientes y amigos, trabajando en la misma Facultad, si eso no es nepotismo. Recordemos que por algo así, se intervino la Universidad Nacional de Villarrica. Pero aquí exigen “una denuncia formal”. Como decía, para los otros “la ley”.
Esto generó revuelo, llantos y mucho nerviosismo. Algunos llamaron a la “concordia y el amor filial”, “añoraban los tiempos donde todos éramos del mismo equipo” y “la mamá guazú, nos quería y nos llamaba de: -mi hijo”.
El problema es que nadie analizo que se metieron donde no debían.
Se pusieron a “digitar a los candidatos a Representantes Estudiantiles” y le colocaron a una desconocida del ámbito estudiantil y funcionaria administrativa. Ese es el problema. Quieren controlar a los estudiantes mediante imposiciones y amenazas.
Al precio de "la violación de la ética”, algunos, no todos, coordinadores de carrera (incluso quienes respeto muchísimo), funcionarios de mesa de entrada y de las sedes, se pusieron a hacer campaña a favor de la candidata “oficial” dentro del estamento estudiantil. Hicieron campaña sobre un padrón hecho a medida de ellos,(que ellos mismos inscribieron, porque algunos electores se dieron por enterados ese mismo dia de las elecciones) desde la propia secretaría de la facultad, (como dice el reglamento de la UNE) y ganaron por absoluta mayoría, como es lógico.
Ganaron presionando a los estudiantes, porque “el alumno necesita siempre de alguna ayuda de parte de las autoridades” y “no te conviene estar en el otro equipo”.
Sé que no les va gustar mi escrito, pero ya lo saben el Prof. Carlos Mercado y el Prof. Pablo Colmán, con quienes me reuní para hablar de mi catedra y a los que les manifesté que “mi problema, no es ni el dinero, ni la cátedra. Mi problema es que quiero ser Docente y construir el conocimiento con los alumnos. Y que si aceptaba de nuevo una cátedra, eso no iba a callar mi voz. En este caso, mis escritos." Ellos aceptaron. Soy un idealista empedernido y estoy escribiendo de nuevo en caliente.
Hoy lunes, me entero que vuelven a maniobrar, para dar una bienvenida a los estudiantes de la facultad por el inicio del año lectivo. Pero lo hacen de nuevo, desde una de las coordinaciones y usando a algunos referentes, a los cuales aprecio muchísimo y con quienes ya tendré la ocasión de sentarme a dialogar, para manipular a los demás e incluso, menoscabar a los actuales miembros del Centro de Estudiantes.
Dejen de meterse con los Estudiantes, no hay facultad ni universidad que pudo calmar a los estudiantes que se sienten violentados en su libertad. Es una recomendación “que les hago como amigo”, diría un ínclito profesor. 
En conclusión, antes de entrar en la Facultad, me habían enseñado que la mayor de las virtudes del hombre debe ser aprender a vivir con Libertad  y cuando leí al ginebrino Jean Jacques Rosseau, me quedó grabada la frase "la fuerza genera la esclavitud y la cobardía la perpetúa". Por ello, cuando me dicen "no te metas" es cuando avivan las llamas de mi corazón y me sube la sangre. Es cierto, ya no soy estudiante, pero vivo las esperanzas, las amenazas que sufren y los sinsabores de los estudiantes, porque también fui uno de ellos. No tengo miedo a las represalias y las espero con honor, porque también "mi pecho es muralla" para defender la libertad. Así lo sentí, en el Marzo Paraguayo cuando fui a la plaza y también cuando en el 2008, siendo del primer curso y presidente del Consejo de Delegados, enfrente la situación acompañando a los estudiantes en su decisión de poner a la Decana en el cargo en que está. Espero que algún día, y no tarde mucho, la FAFI vuelva a ser el lugar de la libertad y de concordia, pero sin "tejuruguai" de por medio.

¡¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!!



PD.: Si se les ocurre demandarme, no hay problema..., lo pueden hacer. Ya tengo los argumentos para mi defensa y el "Abogado del Diablo" para defenderme.

No hay comentarios: