Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 2 de marzo de 2015

ZOQUETEROS Y SUMISOS


Por Salvatore Brienza

Me han hecho un comentario, que de ser verdad o no, me dejo reflexionando sobre mi propia debilidad como ser humano, las ganas de trabajar en la “Docencia Universitaria” y de ser remunerado por el mismo. Ese comentario decía que no sólo me quejo como una “tembireko kue”, sino que lo hago por haber "perdido el zoquete en la FAFI”. Que es simple mi caso, en el análisis de los “genios” universitarios.
Según la Real Academia Española el “zoqueterismo” es el “Reparto de cargos públicos con el fin de ganar apoyo y favores”. (Real Academia Española © Todos los derechos reservados.)
A partir de aquí, podemos analizar lo que significa “ser zoquetero”. Por un lado, son aquellos/as que a cambio de apoyar y favorecer a la persona que le reparte cargos, se someten a la voluntad de ésta  a cambio de dinero del contribuyente.
Cuando una persona pide ganar dinero, solo para ir a “hacer hora en la universidad, mirar el facebook, chatear por whatsapp, pintarse las uñas, maquillarse con las compañeras, tomar tereré, hablar del “ultimo chisme de la facultad”, comprar algunos zapatos que “trae nuestra amiga” y luego, retirarse cuando llega la hora”, sin haber producido ningún beneficio a la facultad o universidad es cuando quiero pensar que hay errores en la comprensión de cierto conceptos que algunos nunca van a llegar a entender. En esta situación hay muchas funcionarias, esposas de funcionarios y profesores, como parte del nepotismo universitario.
De ese tipo de funcionarios, varones y mujeres, hay en la Facultad de Filosofía y, con seguridad, en “cantidades interesantes” en las otras unidades académicas y operan para mantener el zoqueterismo de cada “repartidor de cargos” como son los Decanos y Decanas.
A todos estos debemos sumar los “sumisos y sumisas”, que la Real Academia define como Obediente, subordinado. Rendido, subyugado”.
Entre éstos, siempre encontraremos muchos que por conveniencia, necesidad e incluso, porque no les importa mucho el servicio que se ofrece a los alumnos o quien esté al frente de la institución, deciden agachar la cabeza y no cuestionar nada. En este caso, los “sumisos y sumisas” son una especie que merece mi respeto y admiración, al final tienen un objetivo claro que debe ser “mantener a la familia, ganar su dinero y no pensar mucho”.
La autoridad y la obediencia no son sólo cosas necesarias, sino que son eminentemente útiles” dice Aristóteles, su libro POLITICA y agrega que aquellos que obedecen no pueden hacer cosa mejor que someterse a la autoridad de un señor; porque es esclavo por naturaleza el que puede entregarse a otro; y lo que precisamente le obliga a hacerse de otro, es el no poder llegar a comprender la razón, sino cuando otro se la muestra, pero sin poseerla en sí mismo.”
 Son de los que dice Aristóteles, “esclavos que son necesarios para que funcione la autoridad”
Resulta gracioso, que ganarse el salario como Profesor de una Facultad, pueda ser confundida con el “popular zoqueterismo político”, donde los que  ganan dinero no hacen méritos para ser premiados con eso o en definitiva, no trabajan para nada y sólo reciben dádivas a cambio de su silencio.
Desde todo punto de vista, el zoqueterismo que se me atribuye debe estar sólo en la cabeza de quienes “se benefician de este tipo de prebenda” y el “ser sumiso a la voluntad de la autoridad sólo por un salario del dinero de los contribuyentes”, me hace pensar que prefiero seguir siendo “un hombre libre y de buenas costumbres para seguir escribiendo con libertad”.

No hay comentarios: