Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 12 de octubre de 2015

La conspiración de los cobardes

Por Salvatore Brienza

Llamadas vienen y van. Mensajes vienen y van. Todos te piden “no digas mi nombre, yo estoy con ustedes.”
Sin embargo, todos juegan su papel de “conspiradores” porque ven que la Decana está por renunciar o por lo menos, ya dio a entender que ese será el camino a tomar. Que gran gesto si lo hace sin pedir nada a cambio. Pero no es así. Hay algo a cambio.
En este va y viene de mensajes, aparecieron los oportunistas de siempre. Los que desean “cambiar para no cambiar”. Es el eterno retorno a la “ineficiencia y decrepitud del modelo educativo”. Todas las “pescadoras de rio revuelto” son de la misma promoción que la Decana y “creen tener derechos adquiridos” sólo por ese hecho.
Son personas que quieren que valga su escalafón de profesores titulares, sus doctorados y maestrías, para ser ellas las electas como Decanas. Se llaman entre sí, hablan de apoyarse, pero en realidad “se tapujan” la posibilidad de engancharse al puesto que aún no está vacante. Es el juego del poder. Donde la información puede ser contra información. Y todo lo que diga, puede ser usado en su contra o contra los que compiten en la misma dirección.
La única realidad es que la Decana se niega a renunciar si no lo hace primero la Vice Decana. Porque no quiere la venganza de la Vice, a quien la propia Decana colocó en el “banquillo” al decir “yo no tengo parientes, es la Vice Decana la que tiene, su marido, su cuñado y su hija”.
Eso, teóricamente, entre amigos no se hace, pero entre cristianas fervorosas todo puede valer. Total Pedro le negó tres veces al maestro.
Por otro lado, ante el cadalso que está montando la Contraloría General de la Republica y la Fiscalía con las denuncias arrimadas por los Estudiantes y muchos “Docentes Indignados”, la Decana no quiere estar sola mirando a los demás “colaboradores, cómplices y encubridores” mientras es condenada por “malversación de fondos públicos, nepotismo, asignación indiscriminada de rubros, nombramiento a docentes sin formación ni capacidad y muchos otros delitos cometidos, contra el reglamento de la UNE y la Ley de la Función Pública y muchas violaciones a leyes de la nación.”
Por otro lado, aparecen los “docentes mediocres y stronistas” que antes que ir a plantear una solución, o debatir propuestas buscan criminalizar la lucha estudiantil, tratando de “terroristas, EPP, izquierdistas, bolches, comunistas, ateos” a través de medios de comunicación escritos (TNPress y Primera Plana) que todos sabemos, venden sus tapas y titulares al mejor postor.
La “prepotencia, la arrogancia, la pusilanimidad y la miserabilidad” con la que se manejan algunos docentes que “venden su conciencia y su dignidad, por unas monedas” es lo que deja mal parada a la Educación Superior.
Nunca podremos superar esta crisis, mientras intereses “muy particulares, egoístas y mezquinos” se interpongan a la necesidad de un cambio profundo en el modelo educativo nacional.
Ahora bien, en otro intento de amedrentamiento, buscan “dar clases” en los pabellones que no han sido lacrados por la Fiscalía y de esa manera dividir la lucha estudiantil. Eso no está bien. La mayor parte de los estudiantes desean cambios verdaderos. Y aquellos que insisten en volver a clases, son aquellos que cómodamente ven pasar el mundo y desean un “cartón” que de nada les servirá si no hay buenos docentes para guiarlos en el camino del conocimiento.

Esperemos zanjar todos estos problemas, con la mayor responsabilidad posible. Las aguas siguen divididas. Mañana se reúne el Consejo Directivo en una sesión extraordinaria y abierta, donde tratarán temas relacionados a esta Crisis. Esperemos que la cordura y la sensatez, así como la humildad de dar un paso al costado sea la luz al final de este túnel. Debemos ir pensando para adelante todos aquellos que creemos en una mejor educación superior. Esperemos ganar esta batalla contra los “cobardes” que pretenden sacar tajadas de la lucha de los estudiantes y no dan la cara para defender sus posturas. Espero que mañana sea un día para recordar y festejar.

No hay comentarios: